Monday 15 August 2011

CONRAD SCHNITLZER - GELB (1974)




Como homenaje personal a Conrad Schnitzler, os propongo la escucha de este discazo, en el que nos muestra su manera de entender la electrónica secuencial que empezaban a poner de moda Tangerine Dream y sus coetáneos berlineses.

En Gelb, Conrad sienta las bases de muchas cosas posteriores, aunando el sonido Berlín con la experimentación más áspera y los incipientes sonidos industriales que empezaban a aparecer en Europa. La escucha de este disco proporciona infinitos datos sobre las tendencias que aparecieron en la Europa no alemana a partir de esos años, no olvidemos que Richard H. Kirk de Cabaret Voltaire se declaró ferviente admirador de la obra de Schnitzler y lo colocó en la cabecera de su lista de influencias.

Conrad Schnitzler sacó muy buenos discos en esos años, pero creo que Gelb es su obra cumbre, quizás igualada con el disco Con de algunos años más tarde, pero la frescura y el dinamismo de Gelb es impresionante y sobresale completamente en su discografía.

Os aconsejo imperativamente que escucheis Gelb con mucha atención, aunque no es un disco difícil de asimilar (para nada), pero hay muchos matices que se deben paladear adecuadamente.

La música industrial no hubiera sido lo mismo sin discos como éste.

Saludos.

GELB (1974)

2 comments:

  1. Gracias por la recomendación Stahlfabrik. El otro día me puse a escuchar a modo de homenaje personal hacia Schnitzler el álbum Con (o Ballet Statique), de 1978, que había escuchado hacía mucho tiempo, y la verdad es que lo he puesto en mi lista de futuribles compras. Ciertamente hay discos que merecen ser poseídos y no descargados, como si se tratara de una obra de arte. Este Gelb, no estoy seguro de si lo he escuchado o no (hace años me bajé multitud de discos de Schnitzler y escuché sin orden ni concierto), en cualquier caso y a tenor de tus entusiastas palabras, seguro que es una referencia de cabecera.

    Un abrazo

    Pablo/Audionaut

    ReplyDelete
  2. Impresionante disco de Schnitzler. Tal y como dices en tu presentación, en él encontramos cosas que hicieron otros unos cuantos años después. De hecho es un disco que suena modernísimo para 1974. Yo incluso he detectado una especie de proto-house en algún tema. Ya lo he puesto en mi lista de próximas adquisiciones.

    Un abrazo

    Pablo/Audionaut

    ReplyDelete