Thursday 5 March 2015

Deutsche Wertarbeit - Deutsche Wertarbeit (1981, Sky Records; reis.2014, Bureau B)



Tras el nombre un tanto mecánico, frío, industrial y definitivamente macho se oculta el nombre de un inesperado autor. Resulta que no es nada más ni nada menos que Dorothea Raukes. Su vínculo musical con Wolfgang Riechmann es lo que despertó mi olfato musical.
Son muy pocas las mujeres que se dedicaron a la música electrónica, y todavía son menos las que lograron hacerse un nombre. Por lo que resulta no menos que curioso el hecho de que Dorothea eligiera dejar su nombre prácticamente invisible en este trabajo tan peculiar y especial.
A decir verdad, ni siquiera los nombres de todas las pistas guardan alguna relación con el título del disco. Buenas Noches Gente, Bosque Alemán, Subterráneo, En Alas de un Ángel, Anillo de Oro Interurbano, son tracks juguetones, felices, pegajosos, rítmicos, cálidos y humanos (poco "industriales" o mecánicamente fabricados ¡Aún si tomamos en cuenta ese vocoder tan robótico y poco original de la primera pista!). Propulsados -eso sí- con el típico "motorik" de la escuela de Düsseldorf, que lo hace marchar con mucho brío y entusiasmo. Desde el arranque nos recordará de inmediato a los "mostros" consagrados del momento, Kraftwerk, Rother, Baumann, Neu... Con un poco de Froese y TD (y algo de la escuela de Berlín también, claro).
El último track, Der Grosse Atem (El Gran Aliento) en cambio, es definitivamente experimental, algo difícil, complejo y largo... En la línea de lo que Walter Carlos hizo con su Naranja Mecánica (según yo), con unos toques de J. M. Jarre, o similar a lo que mostró Schulze en su disco debut Irrlicht (según otro amigo). Pero mucho menos logrado, denso e intelectual en definitiva.
B.Rother (Nuevas Músicas)


01 Guten Abend, Leute

03 Unter Tage

4 comments:

  1. cant download.link is weird.can u help pls?

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. link is expired sorry I get on another server

      Delete