Monday, 15 June 2015

ELIANE RADIGUE - VICE VERSA, ETC... (NOT ON LABEL (ELIANE RADIGUE SELF-RELEASED) (REEL-TO-REEL, LIMITED EDITION, NUMBERED, 1970) (REISSUE IMPORTANT RECORDS CD, 2009) (MP3 320)



ELIANE RADIGUE (París, 24 de enero de 1932), es una compositora francesa de música electrónica, cuyo trabajo, desde principios de la década de 1970, se ha creado casi exclusivamente con un solo sintetizador, el sistema modular ARP 2500.




Nacida y criada en París por una familia de clase media, se casó con el escultor Arman con quien vivíó en Niza, mientras criaba a sus tres hijos. Había estudiado piano y ya había compuesto algunas obras cuando escuchó por vez primera una emisión en la radio de una pieza de uno de los padres fundadores de la música concreta, PIERRE SCHAEFFER. Poco después, en los años 50, se reunió con él y se convirtió en una de sus alumnas y trabajó de manera periódica, durante sus estancias en París, en el «Studio d’Essai». Durante la década de 1960 fue asistente de PIERRE HENRY, periodo durante el cual creó algunos de los sonidos que aparecen en su obra. Como su trabajo ganó en madurez, Schaeffer y Henry estimaron que su uso particular del micro, con largos bucles grabados de efecto Larsen, eran contrarios a sus ideales, pero su práctica singular permaneció todavía fuertemente influenciada por sus métodos.




Alrededor de 1970, se asentó en la Universidad de Nueva York, en un estudio que compartió con LAURIE SPIEGEL. Allí creó su primera música basada únicamente en el uso del sintetizador, un modelo BUCHLA prestado por MORTON SUBOTNIK.

Creados en París, los trabajos más valiosos de Eliane Radigue (producto de un sintetizador ARP, un micrófono y cintas magnéticas en loop) fueron elogiados a través de su carrera por su pureza y su contribución al reino de los trabajos sonoros. Llamados “de una verdadera originalidad”, sus paisajes sonoros comunican movimiento, cualidades espirituales, además de tener el poder de transportarte hasta lo más profundo del corazón de cada sonido.




Después de trabajar en varias universidades y estudios de música electrónica, Radigue viajó al Tibet en 1975 para explorar el budismo. En tanto que este movimiento interrumpió temporalmente su desarrollo creativo, en sus trabajos posteriores se puede escuchar el efecto del tiempo pasado en tal paz y quietud, a través del control y la disciplina utilizadas por los largos y meditativos zumbidos que ha utilizado desde entonces.

Pionera y visionaria musical desde que empezó a producir sus evocadores sonidos electrónicos en los sesenta, Eliane Radigue ha creado un singular, poderoso y único trabajo.

Lo que os propongo es uno de sus primeros trabajos, grabado en 1970 en cinta abierta estéreo de dos pistas, editada por la propia Eliane y en una tirada de 10 copias numeradas a mano. La versión que os ofrezco es la reedición en CD de 2009 del sello IMPORTANT RECORDS.

Disfrutad...




Tracklist:

A Vice - Versa, Etc…
B Vice - Versa, Etc…
Notes
Bande stéréo - 2 pistes. 
La lecture peut se faire : 
- Piste I, séparément 
- Piste II, séparément 
- Piste I et II, simultanément. 
Toute combinaison des deux voix, dans un sens ou dans l’autre, sur plusieurs magnétophones, ad libitum… 

10 numbered and signed copies, hand-made cover.



Tracklist CD 2009:

1-1 Onward 9,5 13:43
1-2 Onward 19 8:38
1-3 Onward 38 4:22
1-4 Onward 76 2:44
2-1 Backward 9,5 13:43
2-2 Backward 19 8:38
2-3 Backward 38 4:22
2-4 Backward 76 2:42





Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK

Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

5 comments:

  1. Genial ese repaso que estás dando a la electrónica femenina, pese a estar en exámenes y desconectar de internet todos los días me paso a ver las novedades que nos traes. ¿Te puedo hacer una sugerencia? Me encantaría, que nos ilustrases también con la electrónica más allá de occidente (entiéndase como occidente EEUU y Europa), creo que es un campo en el que tenemos mucho que aprender y tú que enseñarnos. Poquito a poco, que hay tantas joyas siempre, que entiendo que no se pueda abarcar todo ;)

    Cristian Aguilar

    ReplyDelete
    Replies
    1. En ello estoy, querido Cristian, precisamente estoy preparando una serie de posts dedicados a aquellas partes del planeta desconocidas o poco divulgadas y que también han trabajado en el mundo del medio musical electrónico. Dame tiempo.

      Gracias por tu petición.

      Abrazos.

      Delete
  2. Hi!
    (Please forgive me - I'm using Google Translate) Thank you for the past several posts. I think it is wonderful that you have posted the work of three brilliant women in a row. It is extremely important that women get the recognition they deserve in Electronic Music. So often, electronic music seems like (yet another) "Club for Men". I find that enraging, as there have been so many women making amazing compositions in the field of electronic music. If all you did was spend the next year posting nothing but music by women, you would be doing the world a great service. You probably won't do that, but that's OK - just remember to include women in your posts, and "more" = "Better"...
    cheers and best wishes,
    Stuart

    ReplyDelete
  3. I have never before come across Eliane Radigue and I do not know Spanish so this will be an interesting listening experience. Many thanks.

    -Brian

    ReplyDelete
  4. Exceptional release and all kudos to Important Records for the reissue and of course to Electronic Orgy for sharing such a good quality rip - I think I will be ordering a few of their reissues over the coming months now that I know about this label.

    ReplyDelete