Saturday, 6 June 2015

HARRY PARTCH - THE HARRY PARTCH COLLECTION 1950-1972 (New World Records ‎– 80623-2, 4 x CD Compilation, 2004) (MP3 128)



Creo que es de justicia y más que necesario dedicarle un post a uno de los mayores precursores de las llamadas "Otras Músicas", un genio que aportó mucho a la nueva música y al Medio Musical Electrónico, entre otras artes sonoras.

HARRY PARTCH (Oakland (California), 24 de junio de 1901 - San Diego (California), 3 de septiembre de 1974) fue un compositor e inventor de instrumentos estadounidense. Fue uno de los primeros compositores del siglo XX en utilizar sistemáticamente la escala microtonal. Muchas de sus obras están escritas para instrumentos que él mismo construía.




Durante décadas HARRY PARTCH fue  casi un completo desconocido en ciertos sectores musicales quizá porque no entraba de manera fácil  en ninguna clasificación, quizá porque  jamás tuvo la más mínima intención de integrarse y realizó una propuesta que se alejaba no sólo de la música tradicional sino incluso de las ideas elitistas de los compositores contemporáneos. Inquieto e impredecible  desde  niño,  su nombre  suele asociarse a los vanguardistas norteamericanos de los años 60. Muchas otras  veces se le menciona por la colección de  instrumentos de su propia creación. Partch fue desde luego un visionario, capaz de seguir hasta el final con su idea de juventud ;  genial y único buscó un camino de descubrimientos mediante  la percepción de nuevos sonidos  lo que hizo que su música se volviera cada vez más y más personal.




Para él los doce tonos de la escala eran una limitación así que optó por construir sus propios medios de expresión  "la música no es sólo una escala, no son sólo acordes y frases de ocho compases, no es un compás determinado ni siquiera ha de ser una melodía, tenemos que aprender a oír y por eso no debemos cerrarnos, nada nos impide seguir con la tradición mientras se buscan nuevos caminos". El planteamiento primero fue el de la eliminación de "las escaleras de los tonos",  la creación de una música monofónica y microtonal . Para ver y oir su música y sus instrumentos nada mejor que darse un paseo virtual por la página web dedicada al autor (http://www.harrypartch.com)  que fue creada por la Newband (http://www.newband.org) uno de los principales grupos de música microtonal del mundo, son ellos los  que custodian  actualmente la colección de instrumentos de Partch y otras áreas de su legado y es muy interesante escuchar y ver alguna de sus propuestas. 




Se ha especulado en multitud de ocasiones sobre la posibilidad de que N. Senada, el famoso creador de la "Teoría de la Oscuridad" que fue ídolo y fuente de inspiración del grupo THE RESIDENTS, fuera el propio HARRY PARTCH... quién sabe...

Disfrutad...








MEDIAFIRE:

CD1
CD2
CD3
CD4

MEGA:

CD1
CD2
CD3
CD4

GOOGLE DRIVE:

CD1
CD2
CD3
CD4

FTP:

CD1
CD2
CD3
CD4



Datos para descargar desde el FTP:

Servidor: ftp.wdrecords.com
Usuario: wetdreams
Password: morsmeastahlfabrik

Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK

Data downloaded from the FTP:

Server: ftp.wdrecords.com
User: wetdreams
Password: morsmeastahlfabrik

Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

3 comments:

  1. with a bit of an effort you can certainly find even lower bit rates. What a drag. You should mention that before someone waste his or her time downloading this walky-talky versions. It's 21 century folks.

    Good Choice anyway

    best

    G.do

    ReplyDelete
    Replies
    1. When I find versions in FLAC without doubt the'll share, but so far I have not found. If you know this blog know that we always try to offer the highest quality sound, but it is not always possible.

      Best.

      Stahlfabrik.

      Delete
    2. http://rutracker.org/forum/tracker.php?max=1&nm=partch

      Delete