Sunday 21 June 2015

TERESA RAMPAZZI - MUSICA ENDOSCOPICA (Die Schachtel ‎– DS9, CD, Album, Limited Edition, 2008) (MP3 320)



Encontrar información sobre TERESA RAMPAZZI evitando en lo posible pisar peligrosos terrenos wikipédicos ha sido una tarea árdua. Lo más completo que he localizado ha sido en un más que recomendable blog llamado COREÓGRAFO DEL CERRO, al que desde aquí agradecemos su existencia y deseamos una larga y fructífera vida.

Os copipasteo el texto contenido en el mencionado blog:

Dentro de los nombres de vanguardia a nivel europeo, hemos centrado nuestra mirada principalmente en Francia alrededor del GRM de Pierre Schaeffer y la BBC Radiophonic Workshop, pero el tercer vértice de este triángulo debe completarse desde coordenadas italianas. Teresa Rampazzi, fue otra de las pioneras de la música electrónica y una de las almas que representaban la modernidad y vanguardia en Italia, formando el colectivo NPS (Nuove Proposte Sonore) basado en la investigación de la creación sonora desde medios analógicos. Pero ese camino de descubrimiento y revolución de su formación clásica al piano. Teressa Rossi (su verdadero nombre), participó en los coros de un concierto de Luigi Nono, quedando impresionada con un pequeño generador de frecuencias utilizado, regresando a Pádova e incluso vendiendo su piano más tarde.




En aquella época, entró en contacto con diferentes artistas de la época: Niccolò Castiglioni, Franco Donatoni, Severino Gazzelloni, René Leibowitz o Heinz-Klaus Metzger , además de participiar en un concierto de John Cage, pero no cristalizaron todas esas obsesiones hasta conocer a Ennio Chiggio (un artista visual del Gruppo Enne) que trabajaba para una compañía que fabricaba equipo electrónico y de aquellos experimentos, surgió el material sonoro que acompañaría a una representación del Gruppo Enne en la Biennale de Venecia. 





En 1965, fundó el colectivo NPS consiguiendo adentrarse en los mismos territorios de experimentación que el influyente Studio Di Fonologia Musicalle de la RAI, fundado por Luciano Berio y Bruno Maderna en 1954 y que derivaron en dos extensiones realizadas por alumnos de estos pioneros como Pietro Grossi con el Studio Di Fonologia Di Firenze en 1963 y el Studio Di Musica Elettronica Di Torino en 1964 por Enore Zaffiri. Entre los siete años de producción sonora del NPS, Rampazzi consiguión facturar una serie de trabajos experimentales que en algunos casos servían de soporte a documentales (como “Gastroscopia”) o ballets. Desde la desintegración del NPS, la labor de Rampazzi estuvo centrada en la docencia y en la investigación para diferentes instituciones.


Sobre el disco en cuestión:

Environ (septiembre de 1970)
Realizado en el N.P.S. estudio, Padua

Musica Endoscópica (1972)
Música producida por el N.P.S. (Nuove Proposte Sonore) para el documental titulado "gastroscopia" (gastroscopia) realizada en 1972 por el profesor Domenico Oselladore, Universidad de Padova, en colaboración con S.P.A. Istituto De Angeli, Milán. Este documental fue presentado en el Festival de Cine Científico, Policlinico Universitario di Padova, 1972.

With the light pen (1976)
Realizado en el Centro di Calcolo di Ateneo, Università di Padova.

Atmen Noch (1980)
Versión estereofónica (originales cuadrafónico) realizada en el CSC (Centro di Sonología Computazionale dell'Università di Padova).

Progetto a cura di:
Antonio Roda (Centro di Sonología Computazionale dell'Università di Padova)
Laura Zattra (Dipartimento di storia delle arti Visive e della musica dell'Università di Padova)
Consulenza scientifica: Alvise Vidolin
Grazie a: Paolo Balladore, Sergio Canazza, Ennio Chiggio, Giovanni De Poli, Sergio Durante, Fancesca Rampazzi, Rossana Rossoni, Graziano Tisato.


Empaquetado en caja de plata con un libreto de 40 páginas.

Disfrutad de este MÚSICA ENDOSCOPICA...




MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE


Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

4 comments:

  1. Awesome! I've heard "of" her music, but I never actually heard her directly. Yet another brilliant find of work by a brilliant woman! THANK YOU!

    ReplyDelete
  2. What is the password, please?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Password to unzip the rar: STAHLFABRIK.

      Sorry.

      Delete