Sunday 26 July 2015

RICHARD MAXFIELD - ELECTRONIC MUSIC (ADVANCE RECORDINGS FGR- 8S, VINYL LP, 1969) (MP3 320)




DEDICADO A SONICA.


Todavía no hemos terminado la serie dedicada a las grandes féminas del Medio Musical Electrónico, pero para contentar a SonicA he decidido compartir cierto material que me pidió hace unos días y que creo que no debe faltar en un blog como éste, dedicado en exclusiva a los pioneros de la Música Electrónica.

Se trata de este ELECTRONIC MUSIC de RICHARD MAXFIELD, un disco esencial para todo arqueólogo del Medio Electrónico. Vamos a ponernos un poco en situación...

Ricard Maxfield es uno de los pioneros hoy por hoy indiscutidos de la música electrónica contemporánea, y uno de sus más interesantes compositores. Murió muy joven, se suicidó en 1969 en la ciudad de Los Ángeles (había nacido en 1927 en Seattle, Estados Unidos), es decir que decidió “perderse” el redescubrimiento de las raíces técnico-estéticas que avanzados los setenta y hasta hoy nuevas generaciones de artistas han hecho de aquellos primeros y bien fértiles experimentos.
Después de concluida la Segunda Guerra Maxfield tomó clases con el compositor Roger Sessions, hasta que un premio lo llevó a Europa, Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen y su visión del mundo y del arte cambió para siempre. Al filo de los sesenta se trasladó a New York para trabajar con John Cage y un poco más tarde se animó por la propia, convocando como asistente a LaMonte Young, quien un poco más adelante conseguiría hacerse un lugar importante en el universo de la vanguardia musical yanqui.

En 1959 compuso su primera obra electrónica realmente ambiciosa, llamada Sine Music (A Swarm of Butterflies Encountered Over the Ocean). La técnica de Maxfield es, mirada desde hoy, de un candoroso primitivismo (incluso cuando se observa lo que los Sonic Youth hacen en vivo sobre un escenario, pero que no podrían hacer si tipos como Maxwell no hubieran andado soplando la buena nueva un par de décadas antes): todo se reduce a cortar y pegar cintas pregrabadas, dejando pausas en el medio, repitiendo algunos trozos, acelerando o ralentando o superponiendo otros; la música de Maxwell nació mientras su creador aprendía cómo procesar los acoples y recoger el ruido “natural” que las máquinas del estudio producen, y jugaba con la nueva generación de micrófonos que brindaba la posibilidad de capturar los sonidos del mundo en un dimensión y escala impensable unos años antes.

Maxfield integró durante cierto tiempo el conocido movimiento Fluxus, y entre 1960 y 1961 ayudó a montar a LaMonte Young una serie de famosos conciertos en una suerte de loft que Yoko Ono poseía. Trabajó como ingeniero para los discos Westminster y como director musical para la compañía de danza de James Waring; en 1966 se mudó a California donde trabajó como maestro de música y compuso sus mejores obras, como aquellas reunidas bajo el simple título de Electronic Music, que es el disco que hoy os ofrezco y que quiero que seáis capaces de saborear y valorar.

Disfrutad...








Tracklist:

A1 Pastoral Symphony 4:27

A2 Bacchanale 8:03
Clarinet [Underwater Sounds] – Nicolas Roussakis
Narrator, Text By, Clarinet, Drums, Performer [Typewriter] – Edward Fields
Performer – Richard Maxfield
Saxophone [Treated Sounds] – Terry Jennings
Tape [Folk Music] – Henry Cowell
Violin [Live Scraping Noises] – Fahrad Machkat
Violin [Treated Sounds] – Robert Block

B1 Piano Concert For David Tudor 12:12
Piano – David Tudor

B2 Amazing Grace 3:09
Voice – Hon. James G. Brodie




MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE

Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK
Password to unzip the rar: STAHLFABRIK


5 comments:

  1. Hi- did this post get taken down?
    STEVE REICH, RICHARD MAXFIELD, PAULINE OLIVEROS ‎– NEW SOUNDS IN ELECTRONIC MUSIC - COME OUT / NIGHT MUSIC / I OF IV (ODYSSEY ‎– 32 16 0160, VINYL LP, 1967) (MP3 320)

    ReplyDelete
  2. YES!! Look forward to it-
    thnxs for responding-

    ReplyDelete
  3. ¡Que placer! Una vez mas nos ofreces un tesoro casi olvidado.
    No hube oportunidad para darte gracias por la serie feminina. Hace algunas semanas vimos a Pauline Oliveros - todavia en plena forma y ahora con un 'acordeon' digital ('se parece mucho a este instrumento pero no lo es' - dijo la artista). ¡Que bueno escuchar aquellas cintas antiguas que has puesto!
    Saludos,

    ReplyDelete
    Replies
    1. No hay de qué, ya sabes que vosotros sois los que hacéis este blog con vuestras sugerencias y peticiones. Estoy en deuda contigo con todo lo que has pedido.
      Mil gracias. ;)

      Delete