Saturday 9 April 2016

Sylvette Allart ‎– Pour Ondes Martenot - Œuvres Originales Et Transcrites (Disques Adés 16011, Vinyl LP, 1970) (MP3 320)



Regresamos con auténtico material pionero del Medio Musical Electrónico. Esta vez le toca al célebre instrumento ONDAS MARTENOT, creado allá por 1928 por el ingeniero MAURICE MARTENOT. El instrumento está formado por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia. El ONDAS MARTENOT es un instrumento monofónico, es decir, que no produce notas simultáneas. Maurice Martenot ofreció la primera demostración de las ondas Martenot en el Conservatorio de París en mayo de 1928.

El Ondes Martenot es un entrañable instrumento musical, creado por Maurice Martenot en 1928, allá por la “prehistoria” de la música electrónica. Poco a poco evolucionó para diferenciarse del Theremin, con toda una amplia gama de registros que hacen de este artilugio un invento sorprendente, capaz de lograr sonidos cálidos y atractivos, surgidos directamente de sus tripas, poblados de válvulas termoiónicas. Pienso que no se le ha sacado todo el partido todavía, no es muy conocido, a pesar de haber sido utilizado en composiciones de grandes maestros, como el citado Messiaen, Boulez, Varèse, Honegger…

Lo que os ofrezco hoy es, según el escrito de la parte posterior de la carpeta del disco:

"Este disco presenta, por primera vez, de manera completa y variada, una visión general de todas las posibilidades técnicas y expresivas de un instrumento creado en 1928. Incluye, en primer lugar, algunas de las obras maestras clásicas y modernas más célebres, interpretadas en transcripciones para Ondas Martenot, que siguen fielmente la partitura original; por otra parte, se incluyen obras que han sido escritas especialmente para el "Ondas Martenot" por los grandes compositores de nuestro tiempo, y que han sido elegidos entre los más significativos."

Pues bien, ésta es una clase de arqueología sonora a cargo de la "ondista" francesa SYLVETTE ALLARD y editado por DISQUES ADÉS en el año 1970.

DISFRUTAD...



Pistas:

Transcriptions D'Œuvres Classiques
A1Badinerie
Written-By – J.S. Bach*
A2Larghetta
Written-By – Haendel*
A3Rêverie
Written-By – Schuman*
A4Vol Du Bourdon
Written-By – Rimsky-Korsakov*
A5Le Cygne
Written-By – Saint-Saens*
A6Danses Populaires Roumaines Nos. III, VI
Written-By – Bartok*
A7Nana
Written-By – Falla*
A8Danse Rituelle Du Feu
Written-By – Falla*
Œuvres Originales Ecrites Specialement Pour Les Ondes Martenot
B1Elégie
Written-By – Darius Milhaud
B2Séreneda
Written-By – Darius Milhaud
B3Berceuse Du Faon
Written-By – Georges-Leonce Guinot*
B4Singes Par 5
Written-By – Georges-Leonce Guinot*
B5Libellule
Written-By – Georges-Leonce Guinot*
B6Oraison
Written-By – Olivier Messiaen
B7Sérimpie
Written-By – Andre Jolivet*

Créditos



MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE

Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK
Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

4 comments:

  1. YA ERA HORA QUE VOLVIERAS CON TUS CLASES MAGISTRALES JOSEP!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    ESTE DISCO EN CONCRETO ES UNA JOYAZA, TE QUIEROOOOOOO!!!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete