Sunday, 10 July 2016

ELIANE RADIGUE - Σ = a = b = a + b (NOT ON LABEL, 2 × Vinyl, 7", Limited Edition, 1969) (MP3 320)


Ya hablamos de esta pionera del medio musical electrónico en su día, cuando dedicamos un especial de ELECTRONIC ORGY a las mujeres que habían trabajado en este medio. No está de más que repasemos su bio:

ELIANE RADIGUE (París, 24 de enero de 1932), es una compositora francesa de música electrónica, cuyo trabajo, desde principios de la década de 1970, se ha creado casi exclusivamente con un solo sintetizador, el sistema modular ARP 2500.

Nacida y criada en París por una familia de clase media, se casó con el escultor Arman con quien vivíó en Niza, mientras criaba a sus tres hijos. Había estudiado piano y ya había compuesto algunas obras cuando escuchó por vez primera una emisión en la radio de una pieza de uno de los padres fundadores de la música concreta, PIERRE SCHAEFFER. Poco después, en los años 50, se reunió con él y se convirtió en una de sus alumnas y trabajó de manera periódica, durante sus estancias en París, en el «Studio d’Essai». Durante la década de 1960 fue asistente de PIERRE HENRY, periodo durante el cual creó algunos de los sonidos que aparecen en su obra. Como su trabajo ganó en madurez, Schaeffer y Henry estimaron que su uso particular del micro, con largos bucles grabados de efecto Larsen, eran contrarios a sus ideales, pero su práctica singular permaneció todavía fuertemente influenciada por sus métodos.

Alrededor de 1970, se asentó en la Universidad de Nueva York, en un estudio que compartió con LAURIE SPIEGEL. Allí creó su primera música basada únicamente en el uso del sintetizador, un modelo BUCHLA prestado por MORTON SUBOTNIK.



Creados en París, los trabajos más valiosos de Eliane Radigue (producto de un sintetizador ARP, un micrófono y cintas magnéticas en loop) fueron elogiados a través de su carrera por su pureza y su contribución al reino de los trabajos sonoros. Llamados “de una verdadera originalidad”, sus paisajes sonoros comunican movimiento, cualidades espirituales, además de tener el poder de transportarte hasta lo más profundo del corazón de cada sonido.

Después de trabajar en varias universidades y estudios de música electrónica, Radigue viajó al Tibet en 1975 para explorar el budismo. En tanto que este movimiento interrumpió temporalmente su desarrollo creativo, en sus trabajos posteriores se puede escuchar el efecto del tiempo pasado en tal paz y quietud, a través del control y la disciplina utilizadas por los largos y meditativos zumbidos que ha utilizado desde entonces.

Pionera y visionaria musical desde que empezó a producir sus evocadores sonidos electrónicos en los sesenta, Eliane Radigue ha creado un singular, poderoso y único trabajo.

Hoy os presento uno de sus primeros trabajos, trabajado con un A.R.P. 2500, grabado en 1969 en formato doble single, dividido en cuatro pistas "Untitled" de unos 7 minutos cada una, editada por la propia Eliane y en una tirada de 200 copias numeradas a mano. En la contraportada reza la siguiente información:

Las caras A y B pueden ser controladas por separado o simultáneamente en síncrona o en asíncrona.

Las partes A y B de este registro pueden combinarse entre sí hasta el infinito a cualquier velocidad 78, 45, 33 o 16 RPM.


Se editaron 250 copias de este registro. 20 venían en una caja cerrada, dirigida por Farhi, a quien está dedicada la obra. Se firmaron y numeraron a mano 200 copias del 1 a 200.


DISFRUTAD...




MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE

Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK
Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

4 comments: