Tuesday 7 August 2018

FAUST - FAUST IV (VIRGIN V 2004, VINYL LP, 1973) (FLAC)


Hoy vamos con el disco de FAUST preferido por éste que os escribe. siempre me ha parecido una obra maestra que me ha acompañado durante los 35 años que han pasado desde que lo compré en la vieja tienda ROCK & BLUES de la calle Tallers de Barcelona. Todavía recuerdo aquella olor a humedad, a disco viejo, a cultura underground, a morbo sonoro que desprendía aquel establecimiento que, acompañado por la cara de amargura que destilaba su propietario, la expresión de desazón de su padre y la desidia de sus gatos, la convertían en todo un templo para un Stahlfabrik de 16 años.

Sobre el disco, he preferido acogerme a un excelente escrito que he encontrado por ahí y que detalla tema a tema el contenido de esta obra:

Faust IV es la segunda y última obra maestra de Faust. Después del primer disco el grupo nunca pudo volver a sacar una obra de tamaña magnitud, lo cual es razonable pues una obra como esa es un trabajo de toda una vida; lo mismo sucedió con Wyatt y Beefheart después de sus obras maestras. al menos a Faust todavía le quedaba combustible para lanzar dos muy buenos discos y esta, su última obra maestra.
Valgan verdades, la calidad del disco está centrada en su pieza central Krautrock, así Faust queda como los únicos artistas que pudieron meter dos de sus canciones en el top ten de las mejores de todos los tiempos.
las demás canciones también son bastante interesantes, aunque algo lejos de su monumental primer tema. cada una muestra al grupo en sus mejores facetas, The Sad Skinhead un rock potente y divertido, Jennifer como una balada atmosférica llena de un simplismo exótico y psicodélico, mientras las demás son jams de ruido y música ambient.
Krautrock: Krautrock es el último testamento artístico del rock alemán junto a Bel Air (Can). probablemente una de las piezas instrumentales más perfectas (de todos los géneros de música), con un nivel similar al de las mejores composiciones de la música clásica y el jazz. Es también el viaje psicodélico más extremo de la historia de la música rock.
Krautrock está lejos de ser una composición común, es más bien una masa amorfa, una ameba gigante intergaláctica, una estrella masiva en plena expansión, una de las comparaciones más bellas que he leído de esta pieza es la del crítico Piero Scaruffi: "Krautrock es una sombría, amenazante y agonizante magma galáctica que consume energía termonuclear".

Krautrock tiene vida, respira, se desplaza, se consume, hierve, agoniza y aterroriza. es probablemente, junto con Alifib (Robert Wyatt) una de las pocas composiciones de música rock que han logrado simular un organismo viviente, todas las características antes mencionadas pueden claramente sentirse en la música: primero, la explosión de ese "big bang" en el inicio radioactivo, y luego un constante pulso electrónico que no cesa en ningún momento representa la respiración y los latidos del organismo, un "pulsar" expulsando energía lumínica y radioactividad, este pulso es el que a su vez crea el efecto de trance que nunca se detiene. aumentado a eso está el ruido electrónico que se le impuso a la pieza y que se mantiene los 11 minutos que dura la música, el cual discurre como un rio de lava y le da a la composición una densidad sonora sin precedentes, es allí donde se puede escuchar la ebullición de la estrella y confirmando lo que dijo Scaruffi, la forma en que esta consume su energía termonuclear, poco a poco. el batido de la batería es típico: mutado del motorik, repetitivo y que apoya en mantener el trance. la pieza cambia un poco a los 7 minutos y el ritmo percusivo también, aquí se siente que la estrella ya va acabando con su combustible pues el ruido electrónico va disminuyendo progresivamente, pero se mantiene en cierta forma la sensación de vida, pero una que ya está en plena agonía, de igual forma puede percibirse como la estrella trata de enviar señales, quizá señales de ahogo, se percibe como el edificio estelar se desmorona poco a poco; si esta estrella tuviera realmente una vida humana, entonces representaría su completo colapso psicológico. más o menos un poco más allá del minuto 11 la estrella ha terminado de consumir toda su energía y da sus últimos signos de vida hasta que la música desparece y con ella la estrella.

Krautrock entonces es la musicalización del nacimiento, vida y muerte de una estrella (o algún ente intergaláctico similar) convirtiéndose junto con Ebene (Klaus Scuhlze) en los máximos testamentos de la música cósmica de todos los tiempos.

The Sad Skinhead: Un rock and roll potente con la cuota de humor grotesco característica del grupo. el trabajo percutivo es infantil y casi tribal.

Jennifer: una lenta sabana psicodélica y soporífica que introduce un mantra taciturno que envuelve el espacio poco a poco hasta convertirse en una sección dixieland algo tétrica. Las letras son ridículas, pero la música que las acompaña es suficiente.

Just A Second: Mas que toda una intuición de ruido electrónico. empieza como una pieza hard rock pero poco a poco se va añadiendo ruido electrónico hasta convertirse en otro homenaje al espacio "radioactivo".

Giggly Smile: Inspirado directamente por Frank Zappa es quizá uno de sus delirios psicodélicos mas infantiles y grotescos. el tema empieza como una canción infantil circense profundamente ridícula para luego meterse en una sección jazz bastante rítmica y terminar en una riff que se repite incesante hasta el final de la canción inundado en un bacanal psicodélico.

Lauft: empezando como una chanson francesa con algo de folk, termina de una manera monumental y profundamente emotiva, un solo de sintetizador que dibuja un espacio etéreo que poco a poco cobra fuerza y que en cierto sentido es bastante "ambient".

It's A Bit Of A Pain: Continuando con los experimentos de collage, esta mezcla algo de canción de cuna con folk, spoken word sin sentido (a lo Robert Wyatt) y distorsión electrónica.

No os lo perdáis.

GOZAD !!!


TRACKLIST:

Krautrock 12:00
The Sad Skinhead 2:30
Jennifer 7:00
Just A Second
Picnic On A Frozen River, Deuxieme Tableau 3:00
Giggy Smile 8:00
Läuft... Heisst Das Es Läuft Oder Es Kommt Bald... Läuft 8:00
It's A Bit Of A Pain 3:07






Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK
Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

2 comments: