Saturday 2 July 2022

New Phonic Art – Begegnung in Baden-Baden (1971) (AVANT GARDE PROJECT 8, FLAC)

New Phonic Art se fundó en abril de 1969. El primer concierto tuvo lugar en Berlín, después llegó a realizar numerosas giras en muchos países europeos.

 


Los miembros fueron:

  • Carlos Roqué Alsina. Nació en Buenos Aires (Argentina) en 1941. Compositor y pianista; estudió composición con Luciano Berio.
  • Jean-Pierre Drouet. Nacido en Burdeos (Francia) en 1935. Primer premio del Conservatorio de París en percusión.
  • Vinko Globokar. Nacido en Anderny (Francia) en 1934. Primer premio del Conservatorio de París en trombón y música de cámara; estudió composición con Luciano Berio y René Leibowitz y enseñó en distintas instituciones y universidades en Europa y los EE. UU.
  • Michel Portal. Nacido en Bayona (Francia) en 1935. Primer premio del Conservatorio de París en clarinete.

New Phonic Art era la conclusión lógica de un desarrollo musical que comenzó a principios de los años cincuenta, primero en Estados Unidos con John Cage y Earle Brown, y de la "técnica aleatoria", una nueva forma de notación que, en un marco establecido por el compositor, da al intérprete más o menos libertad, bien para elegir una de las diversas posibilidades interpretativas, bien para determinar él mismo en gran medida el desarrollo de una pieza. New Phonic Art llevó esta creciente libertad respecto a la "dictadura" de la partitura y la consiguiente mayor implicación del intérprete en la configuración musical de la pieza a su extremo lógico: por primera vez desde los inicios de la nueva música, no se utilizó partitura alguna.

La "composición", tan impremeditada como una discusión no ensayada, se desarrolla a partir de las leyes inmanentes de la pregunta y la respuesta, de la acción y la reacción de los instrumentos entre sí, y a veces de la sublime concurrencia y el ánimo recreativo de la interpretación. Dado que ninguna de las piezas interpretadas puede preverse de ningún modo, ya que el sonido, la combinación de sonidos y los contrastes se desarrollan a partir de tensiones y reacciones intuitivas que crecen orgánicamente, se deduce que cada pieza es única e irrepetible.

 

Begegnung in Baden-Baden

La nueva entrega del Avant Garde Project (AGP 8) presenta una selección de tres de las siete improvisaciones que el grupo grabó los días 23 y 24 de enero de 1971. Fueron publicadas originalmente en el albúm Begegnung in Baden-Baden (Wergo 60060).


No hubo dirección visual ni "briefing" previo de los intérpretes y ningún miembro del grupo intentó influenciar a los demás con palabras o actitudes. La elección de las fuentes de sonido fue absolutamente libre y la música se desarrolló sobre la base de un espíritu de tolerancia mutua y de la intuición musical de cada intérprete.

Cada una de las tres piezas incluidas aquí está completa en sí misma y no ha sido manipulada posteriormente ni electrónica ni mecánicamente. La inusual riqueza de los colores sonoros es el resultado de la gran variedad de instrumentos utilizados, que van desde el piano, el órgano, el xilófono y la percusión hasta la trompa alpina, desde el crujido del papel y el golpeo de la madera hasta los sonidos producidos al pasar un palo por el exterior de la trompa alpina.

 

Tracklist

01 - Version 1 [18:26]

02 - Version 2 [8:20]

03 - Version 3 [19:01]

 

Mediafire

No comments:

Post a Comment