Sunday, 28 August 2022

Luis de Pablo – Tres obras (1974-1976) de la etapa canadiense (AVANT GARDE PROJECT 17)

Luis de Pablo Costales (1930-2021) fue un compositor y pedagogo musical español.

 

Tuvo formación musical desde la infancia, pero luego estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó como abogado durante varios años tras licenciarse en 1952. A principios de la década de 1960, De Pablo viajó a Alemania, donde conoció a varios compositores de vanguardia, entre ellos Bruno Maderna, Pierre Boulez, György Ligeti y Karlheinz Stockhausen. De vuelta a España, fundó en 1958 el grupo Nueva Música, en el que también participó Cristóbal Halffter, en 1959 el ciclo de conciertos Tiempo y Música y en 1965 el grupo Alea y el primer estudio electroacústico de España. Con estas y otras actividades contribuyó a sacar a la música española de su aislamiento provocado por el franquismo.

En 1972, coorganizó el festival de música, teatro, cine y artes visuales Encuentros de Pamplona que por los franquistas fue acusado de ser "arte de izquierdas", mientras que desde ETA se acusó al festival de apoyar al régimen franquista. Tras varios atentados, el festival se canceló, mientras que de Pablo se vio obligado a marcharse al extranjero.

Tras haber enseñado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde 1971, fue profesor en la Universidad de Buffalo desde 1973, y después en la Universidad de Ottawa y en la Universidad de Montreal. Muerto Franco, regresó a Madrid, donde siguió promoviendo la música contemporánea como conferenciante, asesor y organizador de conciertos.


 

Su catálogo de obras comprende más de 200 títulos, entre los que se incluyen música electroacústica, música para películas, música de cámara, obras orquestales, música vocal y óperas. Recibió varios premios por sus méritos culturales.


Tres obras electroacúsicas (AGP 17)

AGP17 presenta tres obras electroacústicas de de Pablo, todas ellas creadas entre 1974 y 1976, cuando trabajaba en el estudio de música electrónica de la Universidad McGill de Montreal (Canadá). Las tres obras tienen un intrigante sonido reverberante que puede ser un poco turbio a veces, pero que transmite una atmósfera de misterio.

Visto de cerca fue compuesta en 1974 para tres músicos masculinos, cantantes no profesionales, intérpretes a su vez de diversos instrumentos musicales rudimentarios. Su acción sonora se superpone durante el concierto a la reproducción de una cinta magnetofónica que el autor elaboró con la colaboración técnica de Louise Gariépy.

Chaman parece ser la única composición puramente electrónica de de Pablo y fue creada entre diciembre de 1975 y febrero de 1976.

Ambas grabaciones provienen del álbum Luís de Pablo / Grupo Koan – Visto De Cerca / Chaman publicado en 1985 por el sello Hispavox (120 302).

Al son que tocan (1974-75) es un homenaje al poeta español Antonio Machado, para voz, instrumentos y cinta. Fue publicado en 1976 por el sello RCA Red Seal en el álbum Luis de Pablo / Tomás Marco / Carmelo Bernaola - José María Franco Gil – Homenaje A Antonio Machado (SRL2-2444). 


 

Trackliste

01 - Visto de Cerca [21:34]

02 - Chaman [22:48]

03 - Al son que tocan, side 1 [16:21]

04 - Al son que tocan, side 2 [16:00]

 

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Wednesday, 17 August 2022

Electroacústica sueca – Obras de Ragnar Grippe y de Bo Anders Persson (1975/1967) (AVANT GARDE PROJECT 16, FLAC)

Ragnar Grippe

Ragnar Grippe (nacido 1951) es uno de los intérpretes y compositores de música electrónica y clásica más conocidos de Suecia. Estudió en Estocolmo, París y Montreal y de forma privada con Luc Ferrari, y ha colaborado en numerosos proyectos de danza, teatro, radiodifusión y medios mixtos en Suecia, Canadá, Francia y los EE. UU.

Sobre su trabajo incluido en esta entrega de AGP, el compositor escribió: "Musique douze es un intento de contraponer sonidos instrumentales a sus equivalentes electrónicos, asignando así diferentes funciones consecuentes a secuencias específicas. Se podría decir que las partes electrónicas tienen una función más bien lineal debido a su carácter estático, mientras que los sonidos instrumentales sufren cambios complejos y rápidos. La pieza tiene una forma de delta en la que varias secuencias similares se mezclan de distintas maneras, dando resultados completamente diferentes. Se diseñó acústicamente para la sala de conciertos de la radio pública sueca en Estocolmo, donde se estrenó utilizando dieciséis altavoces repartidos por todo el espacio de interpretación."

Varios artistas - International Electronics (1976, CRI SD 364)


Bo Anders Persson


El músico y compositor sueco Bo Anders Persson (nacido 1937) recibió de jóven clases de piano y tocó Dixieland en una banda. Tras una formación en ingeniería mecánica no completada, estudió armonía y contrapunto en la Escuela Cívica (Borgarskola) de Estocolmo, donde entró en contacto con el compositor Jan Bark, con quien mantuvo largas conversaciones en 1962 y 1963 que le ayudaron a desarrollar su pensamiento sobre la estructura musical. De sus experimentos con grabadoras y bucles surgió la obra Piece para cantante y cuatro grabadoras, que fue aceptada para el festival Ung Nordisk Musik (Música Joven Nórdica) de Oslo. A continuación, inició estudios de composición en el conservatorio de la Real Academia Sueca de Música en Estocolmo durante dos años. Durante los estudios fundó en 1967 un grupo de improvisación llamado Pärson Sound que trabajaba con sonidos y ruidos y ha seguido estando activo durante muchos años, cambiando varias veces de nombre y de formación.


Persson quedó fuertemente impresionado por el compositor minimalista estadounidense Terry Riley cuando este visitó Suecia en 1967, y se propuso conciliar el minimalismo de Riley con la franqueza y sencillez que veía en la música pop y rock contemporánea. Durante estos años, tocaba a menudo la guitarra eléctrica que le interesaba sobre todo por las posibilidades de manipulación del sonido que ofrece, por ejemplo, mediante la distorsión, el eco y los bucles.
Muy pronto, Persson también desarrolló una actitud cada vez más crítica respecto a la relación del hombre con su entorno natural, que plasmó en 1967 en la pieza Proteinimperialism en la que la palabra que sirve de título es repetida y transformada gradualmente a lo largo de más de 24 minutos.

 Folke Rabe / Bo Anders Persson - Was?? / Proteinimperialism (1970, WER 60047)


Dos obras electroacústicas suecas (AGP 16)

Esta entrega (AGP 16) presenta dos (originalmente tres) obras electroacústicas creadas en estudios electrónicos de Suecia.
La primera,
Musique douze, fue compuesta por Ragnar Grippe en 1975 y combina sonidos acústicos y electrónicos en una mezcla rica y detallada. Fue publicada por Composers Recordings Inc. en 1976 (CRI SD 324).
La otra es una composición en bucle creada por Bo Anders Persson en 1967, titulada
Proteinimperialism, que recuerda a It's Gonna Rain y Come Out, escritas por Steve Reich en los dos años anteriores. Como tal, es una de las primeras respuestas europeas al entonces emergente minimalismo americano. Se publicó en el sello alemán Wergo (WER 60047) en 1970.


Tracklist

01 - Ragnar Grippe, Musique Douze [13:53]
02 - Este tema fue eliminado posteriormente de AGP 16 por estar disponible en CD.
03 - Bo Anders Persson, Proteinimperialism [24:45] 

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Friday, 12 August 2022

Dieter Schnebel – Werke für Kammerensemble und Orchester (1975-1978) (AVANT GARDE PROJECT 15, FLAC)

Dieter Wolfgang Schnebel (1930-2018) fue un compositor, musicólogo y teólogo protestante alemán.

Tras atender la Universidad de Música de Friburgo (1949-1952), Schnebel cursó estudios de teología protestante, filosofía y musicología en la Universidad de Tubinga. Posteriormente, trabajó principalmente como profesor de escuela, compaginándolo con actividades parroquiales. De 1976 a 1995, fue profesor de música experimental y musicología en la Universidad de las Artes de Berlín. Era miembro de varias Academias de Artes y recibió, a lo largo de su vida, varios premios por su trabajo de composición.

En la década de 1950, Schnebel experimentó primero con técnicas seriales en sus primeras composiciones y luego, bajo la influencia de John Cage, descubrió las posibilidades experimentales de componer con voz, texto y escena. Creó piezas con una gran variedad de instrumentaciones y para una gran variedad de contextos, además de escribir numerosas publicaciones musicológicas. Otro foco temático importante que Schnebel retomó una y otra vez en su obra, era la exploración compositiva de temas espirituales. Sin embargo, Schnebel no quería que estas obras se entendieran como música de iglesia en el sentido litúrgico, sino como obras autónomas de Nueva Música con intenciones explícitamente vanguardistas.

Como uno de los primeros representantes de la llamada vanguardia de los años sesenta y setenta, escribió también piezas expresamente concebidas para ser interpretadas por músicos aficionados y, especialmente, por escolares. Además, presentaba regularmente sus otras obras en colegios para complementar las clases de música y dar a los alumnos interesados una visión de la música culta contemporánea.

 

Obras para grupos de cámara y orquesta (AGP 15)

AGP 15 contiene obras de Dieter Schnebel para grupos de cámara y orquesta, compuesta entre 1975 y 1978. Las dos primeras piezas pertenecen a su ciclo Tradition y, aunque no son estrictamente canónicas, se basan en procesos canónicos. Fueron publicados en 1985 en el álbum Schubert - Phantasie Für Orchester / Diapason / In Motu Proprio (WER 60108).

La tercera pieza pertenece a su ciclo de arreglos titulado Re-Visionen. Se trata de un arreglo para orquesta del primer movimiento de la Klaviersonate G-Dur, D 894 de Schubert. Sobre el arreglo hay un "velo" de música de cuerda armónicamente densa que, según Schnebel, está implícito en la composición original de Schubert. En la primera versión (en directo), parte de esta "música de velo" se presenta sola en los primeros cuatro minutos y luego se combina con la música de Schubert. Esta versión proviene del álbum Zeitgenössische Musik in der Bundesrepublik Deutschland 10 (1970-1980) publicado en 1984 por el Deutscher Musikrat (DMR/hm 1028-30).


En la segunda versión de la Schubert-Phantasie (el cuarto tema de AGP 15), la "música de velo" se interpreta primero en su totalidad, seguida de una repetición completa con la composición de Schubert superpuesta. Proviene del mismo álbum que los primeros dos temas de esta entrega.

 

Tracklist

01 - In Motu Proprio (1975) [11:00]
02 - Diapason (1976/77) [18:46]
03 - Schubert-Phantasie (1978) (live) [18:51]
04 - Schubert-Phantasie (1978) [29:12]

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