Sunday, 25 September 2022

Bruno Maderna – una colección de obras (1954-1971) (AVANT GARDE PROJECT 25, FLAC)

Bruno Maderna (1920-1973) fue un compositor, director y profesor de música italiano. Recibió una instrucción musical temprana en la interpretación del violín y, a una edad temprana, fue la atracción en el conjunto de su padre, el músico Umberto Grossato, como una especie de niño prodigio en este instrumento. A los siete años ya dirigía varias orquestas de ópera en el norte de Italia. Estudió composición primero en Milán con Arrigo Pedrollo y luego en la Accademia di Santa Cecilia de Roma con Alessandro Bustini. Luchó como soldado en la Segunda Guerra Mundial. Hacia el final de la guerra se unió a los partisanos antifascistas y fue brevemente hecho prisionero por los alemanes.

En 1947 empezó a enseñar en el Conservatorio Benedetto Marcello, donde en 1948 participó junto con su amigo y alumno Luigi Nono en un curso de dirección con Hermann Scherchen, quien también le introdujo en el análisis musical y el dodecafonismo de la Segunda Escuela de Viena. Siguiendo la sugerencia de Scherchen, asistió por primera vez a los Cursos de Verano de Música Nueva de Darmstadt en 1949. Sus obras se estrenaron en 1949 en las Jornadas de Música del Mundo de la Sociedad Internacional de Nuevas Músicas.

En 1955, junto con Luciano Berio, fundó en Milán el Studio di Fonologia Musicale de música electrónica para la RAI.

 

El director

Su carrera internacional como director comenzó en 1950 con actuaciones en París y en Múnich. En 1961 fundó su Internationales Kammerensemble en Darmstadt y lo dirigió junto a Pierre Boulez hasta su disolución en 1967. En 1971 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de la RAI de Milán.

En la última década de su vida, la reputación de Maderna como director de éxito internacional superó a la del compositor; dirigió importantes orquestas en Europa, pero también en Tokio y Buenos Aires y, a partir de principios de los años setenta, cada vez más en Estados Unidos.
Además, en los años sesenta, enseñó dirección en Inglaterra, los Países Bajos, Austria y Alemania, antes de asumir la función de director del Berkshire Music Center de Tanglewood (Estados Unidos) en 1971/72.

 

El compositor

Maderna fue un representante de la vanguardia musical tras la Segunda Guerra Mundial. Tras unos inicios neoclásicos en los años 1940, se decantó por la música serial a finales de esa década bajo la influencia de Scherchen, al que consideraba su verdadero maestro junto con Malipiero. En los años siguientes, rompió la estricta estructura de la música serial con una forma específica y personal de música aleatoria, rompiendo así el determinismo de la composición serial en dirección a una "obra de arte abierta".  En su Musica su due dimensioni de 1952, utilizó instrumentos acústicos tradicionales junto con sonidos electrónicos por primera vez en su obra.

Después de recibir varios premios a los largo de su vida, se le concedió a título póstumo el Premio Beethoven en 1974.

 

AGP 25

El primer tema (Juilliard Serenade, 1971) procede de un doble álbum en homenaje a Maderna publicado por BVHAAST. El segundo (Hyperion III, 1965) viene de una recopilación de Wergo de actuaciones de Severino Gazzelloni, un virtuoso de la flauta que se dedicó especialmente a la música contemporánea y estrenó muchas obras nuevas, mientras el tercero (Serenata #2, 1954) fue publicado en un álbum  de una serie de Time Records, organizada por el compositor Earle Brown a principios de los años 60. Estos dos últimos temas están dirigidas por el compositor mismo.

Los temas 04 y 05 (Viola, 1971) son dos versiones de una obra para viola sola de Maderna. Uno de ellos es de "forma cerrada". La pieza se toca de principio a fin, como cualquier partitura convencional. La otra es una de las muchas versiones posibles de "forma abierta". Según las instrucciones del compositor, se puede empezar en cualquier punto que elija el intérprete, interpolar fragmentos y secciones y repetir cualquiera de ellos a voluntad, tocar la composición en su totalidad o en parte y encontrar un final que satisfaga al intérprete.

Bruno Maderna – In Memoriam Bruno Maderna 1920-1973 (1979, BVHAAST 032/033)

 

Severino Gazzelloni – Flöte (1967, WERGO 60029)

Luigi Nono / Bruno Maderna / Luciano Berio – Polifonica-Monodia-Ritmica / Serenata #2 / Differences (1961, Time Records 58002)

Karen Phillips – John Cage (Dream) / Luciano Berio (Sequenza VI) / Bruno Maderna (Viola [Open & closed-Form Versions]) / David Bedford (Spillihpnerak) (1974, Finnadar Records – SR 9007)

 

 Tracklist

01 - Juilliard Serenade [14:22]

02 - Hyperion III [25:16]

03 - Serenata #2 [11:41]

04 - Viola, open form [6:25]

05 - Viola, closed form [7:14]


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Saturday, 24 September 2022

KLAUS SCHULZE LIVE CONCERTS - CHURCH AT MARIANNENPLATZ, BERLIN (24 NOVEMBER 1982) (FLAC)


TRACKLIST:

1. Berlin Tits         ( improv.)      37:12
2. Berlin cunts PT.1   ( Improv. )      9:56
3. Berlin Cunts PT.2   ( Improv. )     16:43  

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Tuesday, 20 September 2022

KLAUS SCHULZE LIVE CONCERTS - ST. PIETERSPLEIN, GENT, BELGIUM, FLANDERS FESTIVAL (WITH RAINER BLOSS) (04 SEPTEMBER 1982) (MP3 320)









Klaus Schulze
Gent, St Pietersplein, Flanders Festival
4th September 1982  

Gent Flanders (30.11)
Pietersplein (22.35)

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Sunday, 18 September 2022

KLAUS SCHULZE LIVE CONCERTS - ST. THOMAS KIRCHE, BERLIN "TENACITY" (WITH MANUEL GOTTSCHING) (24 NOVEMBER, 1981) (FLAC)

 



Klaus Schulze

1981-11-24

Thomaskirche, Berlin, Germany


Klaus Schulze (electronics)

Manuel Gottsching (g, synthi-g, rhythm-computer)


concert info (as played):


Winsen 1 (long piece) (approx. 37 min.)

Winsen 2 (long piece) (approx. 41 min.)

Winsen 3 (encore) (approx. 14 min.)


(taken from 'The Works' and 'Doinker' source)



track info:


CD 1


Winsen 1 (37:13)


CD 2


Winsen 2 (42:44)

Winsen 3 (14:54)


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Monday, 12 September 2022

KLAUS SCHULZE LIVE CONCERTS - STADTSCHOUWBURG, HERLEN, NETHERLANDS (19 11 1981) (FLAC)





KLAUS SCHULZE 
Heerlen, Netherlands
November 19th, 1981

SETLIST
Disc one (0:38:44)
101.

Disc two (1:03:33)
201.
202.

Total 1:42:18


Saturday, 10 September 2022

KLAUS SCHULZE LIVE CONCERTS - KLAUS SCHULZE (WITH MANUEL GOETTSCHING) PETERSKIRCHE, FRANKFURT, 11.10.1981 (MP3 320)



Klaus Schulze (with Manuel Goettsching) Peterskirche, Frankfurt, 11.10.1981 (Bootleg)

1. Set One 40:49

2. Set Two, First half 20:49

3. Set Two, Second half 21:08

4. Set Three, First half 8:10

5. Set Three, Second half 18:31

Audience recording (unknown gen MCs) -> Alesis TapeLink -> Sony SoundForge -> FLAC level 7

This is a concert of Klaus Schulze's 1981 tour, accompanied by Manuel Goettsching. This concert was not released on any of the Klaus Schulze Editions, and it is on DIME for the first time! I had received the cassettes some while ago as part of a trade, and I yet have to catalog and digitize them; most of the concerts have been published in one of the Editions or have been on DIME already, so don't expect too much but make sure to check out the Electronica section once in a while...

Unfortunately the second and third sets are split, as the taper had to turn the cassette. Tape hiss is audible, and the frequency range is not very broad, probably due to recording equipment. I would rate this recording 6-7 out of 10.


Friday, 9 September 2022

Tōru Takemitsu – Obras electroacústicas (1956-1968) (AVANT GARDE PROJECT 24, FLAC)



Tōru Takemitsu (1930-1996)​ fue un compositor e intérprete conocido por explorar los principios de la composición musical propios de la música clásica occidental y la tradición musical japonesa, tanto por separado como en combinación.​


De formación autodidacta se le considera una influyente personalidad en la música de su país.​ Obtuvo amplio reconocimiento y difusión también en Occidente como compositor de música electrónica y experimental,​ de música clásica​ y de bandas sonoras para películas​ como El imperio de la pasión de Nagisa Ōshima (1977), Ran de Akira Kurosawa (1985) o Sol naciente dirigida por Philip Kaufman (1993).

En su trayectoria obtuvo varios galardones importantes, incluidos los premios de la Academia Japonesa de Cine (en 1978, 1979, 1986, 1987, 1990 y 1996), el Premio Grawemeyer de composición (1994)​ y, póstumamente, el Premio Glenn Gould (1996).

 

AGP 24

Los temas 01-06 son obras electroacústicas de 1956 y 1960 y una suite de cuatro movimientos extraída de la música que Takemitsu escribió para la película Kwaidan en 1966, que proceden de una caja recopilatoria de 4 discos publicada en el sello japonés de RCA en 1970. Las pistas 7 y 8 fueron escritas en 1967 y 1968, y proceden de un disco de la RCA estadounidense lanzado en 1969.
La obra Arc for Piano and Orchestra, incluida originalmente en AGP 24, fue eliminada posteriormente porque había vuelto a estar disponible.

Tōru Takemitsu – Works of Tōru Takemitsu (1966, Victor SJV-1503-6)

  

Tōru Takemitsu, Seiji Ozawa / Toronto Symphony – Asterism / Requiem / Green / The Dorian Horizon (1969, RCA LSC-3099)

  

Tracklist

01 - Vocalism A.I [4:09]

02 - Water music [9:52]

03 - Kwaidan: Ki [6:01]

04 - Kwaidan: Yuki [6:54]

05 - Kwaidan: Biwa-uta [11:07]

06 - Kwaidan: Bunraku [3:15]

07 - Green [5:41]

08 - Asterism [11:41]

 

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Tuesday, 6 September 2022

KLAUS SCHULZE LIVE CONCERTS - FOREST NATIONAL, BRUSSELS (WITH MANUEL GOTTSCHING) (28 11 1980) (MP3 192)

 





Klaus Schulze - Forest National, Brussels 28/11/1980  

Klaus Schulze - electronics, computer

Manuel Gottsching - guitar

Tommy Betzler - percussion


Track Details:


CD 1: 

Bruxelles I (43.54)

Bruxelles II (35.37)


CD 2: 

Encore I (23.02) 

Encore II (21.53)


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Monday, 5 September 2022

Especial Percusión – Música de percusión de Asia (1971-1976), de Les Percussions de Strasbourg (1961-1968) y tres obras más (1913, 1966 y 1974) (AVANT GARDE PROJECT 20, 21 y 22)


Yasukazu Amemiya, Morton Feldman – Summer Prayer (1977, RCA Red Seal – RVC-2154)



Este nuevo post está dedicado a tres entregas de AGP relacionadas con la música de percusión.

AGP 20 – Asian Percussion

AGP 20 contiene una selección de obras de tres compositores y percusionistas asiáticos: Yasukazu Amemiya (Japón, 1938-), Nguyen Thien Dao (Vietnam, 1940-2015) y Kil-sung Oak (Corea, 1945-).

 

 

Sylvio Gualda – Xenakis / Carter / Nguyễn Thiên Đao – Percussion Vol. 2 (1978, Erato – STU 71106)

 

The New Jersey Percussion Ensemble, Raymond DesRoches  – Varèse, Colgrass, Cowell, Saperstein, Oak – Percussion Music (1974, Nonesuch – H-71291)

  

Tracklist

01 - Yasukazu Amemiya: Monochrome Sea (comp. 1976) [21:41]

02 - Yasukazu Amemiya: Summer Prayer (comp. 1974) [13:47]

03 - Nguyễn Thiên Đao: Máy (comp. 1972) [26:06]

04 - Kil-sung Oak: Amorphosis (comp. 1971) [9:13]

 


AGP 21 – Les Percussions de Strasbourg

AGP 21 contiene una colección de actuaciones del gran conjunto francés Les Percussions de Strasbourg que proceden de tres álbumes de la serie Prospective 21st Century de Philips: dos de finales de los 60 y uno de principios de los 70. Los compositores proceden de seis países diferentes: Serocki (1922-1981) de Polonia, Silvestrov (1937-) de Ucrania, Stibilj (1929-2014) de Eslovenia, Shinohara (1931-) de Japón, Schat (1935-2003) de los Países Bajos y Scherchen (1938-) de Suiza.

 

Les Percussions De Strasbourg – Serocki / Silvestrov / Puig – Continuum / Mystères / Provisoires Agglomérats (1969, Philips – 836 992 DSY)

 

Les Percussions De Strasbourg – Stibilj, Shinohara, Schat – Épervier De Ta Faiblesse / Alternances / Signalement (1967, Philips – 836.991 DSY)

 

Les Percussions De Strasbourg – East Meets West (1972, Philips – 6521 030)

        

Tracklist

 01 - Kazimierz Serocki: Continuum (comp. 1965-1966) [12:55]

02 - Valentin Silvestrov: Mystères (comp. 1964) [12:39]

03 - Milan Stibilj: Épervier de ta Faiblesse, Domine (comp. 1964) [8:40]

04 - Makoto Shinohara: Alternances (comp. 1961) [13:25]

05 - Peter Schat: Signalement (comp. 1961) [20:01]

06 - Tona Scherchen: Shen (comp. 1968) [10:49]


 

AGP 22 – More Percussion

AGP 22 contiene otras tres obras de percusión. The Bride Stripped Bare by her Bachelors, Even. Erratum Musicale de Marcel Duchamp, interpretada por Donald Knaack íntegramente con instrumentos de vidrio. Des Imagistes de William Kraft, un recitado de poemas de Ezra Pound con acompañamiento de percusión, y Provisoires Agglomerates de Michel Puig, una obra para conjunto de percusión, voces y cinta magnética que representa los horrores de una explosión atómica (y completa el primer álbum de AGP21).

 

Donald KnaackJohn Cage, Marcel Duchamp – 27'10.554" For A Percussionist / The Bride Stripped Bare By Her Bachelors, Even. Erratum Musical – First Recordings (1977, Finnadar Records – SR 9017)

 

William Kraft – The Sublime And The Beautiful / Gallery '83 / Des Imagistes (1987, CRI SD 547)

 

Tracklist

01 - Marcel Duchamp, The Bride Stripped Bare by her Bachelors, Even. Erratum Musicale (comp. 1913) [15:12]

02 - William Kraft, Des Imagistes (comp. 1974) [23:41]

03 - Michel Puig, Provisoires Agglomerates (comp. 1966) [29:05]

 

Mediafire (AGP 20) 

Mediafire (AGP 21) 

Mediafire (AGP 22)