Wednesday, 28 December 2022

Pauline Oliveros y otros - Obras varias (1961-1973) (AVANT GARDE PROJECT 58, FLAC)

AGP 58 recopila obras de Pauline Oliveros, Lucia Dlugoszewski, Ben Johnston y Toshi Ichyanagi de cinco LP publicados por sellos estadounidenses en la década de 1970.


Los compositores

Pauline Oliveros (1932-2016) fue una compositora y acordeonista estadounidense y una de las figuras más influyentes en la música occidental desde mediados del siglo XX. Fundadora junto a Ramón Sender y Morton Subotnick del mítico San Francisco Tape Center, en 1962, trabajó como investigadora y profesora de música en el Rensselaer Polytechnic Institute en Troy (Nueva York) y en el Mills College de Oakland (California), entre otros.  De 1967 a 1981 fue directora del Centro de Experimentación Musical de la University of California en San Diego. Reconocida mundialmente como pionera de la música electrónica, compositora, intérprete y profesora, dedicó su vida a desarrollar y enseñar la práctica conocida como Deep Listening (Escucha Profunda). Para ello, fundó en 1985 la The Pauline Oliveros Foundation (desde 2005, Deep Listening Institute) in Kingston (Nueva York) y grabó en octubre de 1988 con Stuart Dempster y Peter Ward (Panaiotis) el álbum Deep Listening, considerado por los expertos musicales un hito en el arte sonoro espacial.


 

Ben Johnston (1926-2019) fue un compositor estadounidense de música contemporánea y microtonal, fuertemente influenciado por Harry Partch, que utilizaba el llamado “temperamento justo”, para el que inventó su propio sistema de notación (para más información y obras, ver AGP 9).

 

Lucia Dlugoszewski (1925-2000) fue una compositora, poeta, coreógrafa, intérprete e inventora polaco-estadounidense. Creó más de cien instrumentos musicales, entre ellos el piano timbrado, una especie de piano preparado.

A los seis años, Dlugoszewski empezó aprender piano en el Detroit Institute of Musical Arts. Después de fracasar su solicitud de ingreso en la facultad de medicina en 1950, Dlugoszewski se trasladó espontáneamente a Nueva York, donde se convirtió rápidamente en una prolífica compositora de música experimental.  Al igual que las obras musicales de Pauline Oliveros, Harry Partch o Moondog, también la de Dlugoszewski se inspiraba en el desarrollo de nuevos sonidos. Según sus propias estimaciones, desarrolló más de cien instrumentos musicales, sobre todo en la década de 1950. Dlugoszewski compuso docenas de piezas para una gran variedad de instrumentos y conjuntos, pero expresó en los años 1990 su ambivalencia por haber compuesto tantas piezas en colaboración, señalando que aunque escribir para el cine y la danza permitía que su música fuera escuchada por un enorme número de oyentes, ese público no podía prestarle toda su atención.



Toshi Ichiyanagi (1933-2022) fue un compositor japonés. Vivió en Estados Unidos de 1952 a 1961, donde asistió a la Juilliard School of Music y a la New School for Social Research de Nueva York y tomó clases de composición con John Cage. Cage dedicó la pieza 0′ 00″ a él y a Yoko Ono, con quien Ichiyanagi estuvo casado de 1956 a 1963.

En 1961, Ichiyanagi regresó a Japón, donde trabajó en el Teatro Nacional en las décadas de 1980 y 1990. Además de obras para instrumentos musicales electrónicos, compuso diez sinfonías, un concierto para violín, seis conciertos para piano, cuatro óperas, así como obras de música de cámara y piezas para piano, en las que a menudo combinaba instrumentos musicales clásicos japoneses y occidentales. Ichiyanagi fue galardonado en varias ocasiones por sus méritos culturales y falleció en octubre de 2022 a los 89 años.

Toshi Ichiyanagi (en el piano) con Toshiro Mayuzumi y Yoko Ono (1961)

 

AGP 58

En nuestra nueva entrega, Oliveros está representada por una composición electrónica en directo (I of IV, 1966, Odyssey 32 16 0160), una obra coral (Sound Patterns, 1961, Odyssey 32 16 0156) y una obra para flauta, percusión y contrabajo (Outline, 1963, Nonesuch H-71237). Las dos composiciones de Dlugoszewski (Fire Fragile Flight, 1973, Candide CE 31113 / Angels of the Inmost Heaven, 1972, Folkways FTS 33902) son para conjuntos de cámara. Casta Bertram (1969, Nonesuch H-71237), de Ben Johnston, es una versión de Casta, la primera de las cuatro Do-It-Yourself  Pieces, para contrabajo y "otras tonterías". Extended Voices (1967, Odyssey 32 16 0156), de Ichyanagi, pertenece al álbum del mismo nombre del sello Odyssey, que también incluye Solos for Voice 2, de John Cage (incluido en AGP 56), y Sound Patterns, de Oliveros.

 

Steve Reich / Richard Maxfield / Pauline Oliveros – New Sounds in Electronic Music (1967, Odyssey – 32 16 0160)

 

 

The Brandeis University Chamber Chorus, Alvin Lucier, Pauline Oliveros, John Cage, Robert Ashley, Toshi Ichiyanagi, Morton Feldman – Extended Voices (1967, Odyssey – 32 16 0156)

 

 

Bertram Turetzky - John Cage, Pauline Oliveros, Ben Johnston – The Contemporary Contrabass (1970, Nonesuch – H-71237)

 

Crumb, Boulez, Dlugoszewski, Berio/Weill – Night Music I / Eclat / Fire Fragile Flight / Surabaya Johnny (1979, Candide – CE 31113)

 


Lucia Dlugoszewski, James Fulkerson, Carman Moore, Stanley Silverman – New American Music Volume 2 - New York Section Composers of the 1970's (1975, Folkways Records – FTS33902)

 

Tracklist

01 - Pauline Oliveros - I of IV [20:34]

02 - Pauline Oliveros - Sound Patterns [4:04]

03 - Pauline Oliveros - Outline [14:25]

04 - Ben Johnston - Casta Bertram [10:46]

05 - Lucia Dlugoszewski - Fire Fragile Flight [8:32]

06 - Lucia Dlugoszewski - Angels of the Inmost Heaven [8:25]

07 - Toshi Ichiyanagi - Extended Voices [11:14]

 

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Wednesday, 21 December 2022

CONRAD SCHNITZLER - 00/085 (CONTEMPORA CON-TINOUS SERIES 00/085, SOLO ELECTRISTATIC RHYTHMICSTATIC "SCREENWATCHING", CD ALBUM, 19.09.95) (WAV)

Volvemos a la carga con una nueva dosis de "CON-TINOUS SERIES" y más rarezas del genio alemán CONRAD SCHNITZLER que desde mayo habíamos dejado aparcado.






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Monday, 19 December 2022

Harry Partch – The World Of Harry Partch (1941-58, rev. 1967/68) (AVANT GARDE PROJECT 57, FLAC)

Harry Partch (1901-1974) fue un compositor, inventor, constructor de instrumentos y teórico de vanguardia estadounidense. Fue uno de los primeros compositores occidentales en recurrir a la música microtonal. La mayor parte de la música de Partch fue escrita con escalas de „entonación justa“ (o „temperamento justo“) que dividen la octava en 43 tonos y para instrumentos inventados y construidos por él mismo.

 

Partch pasó gran parte de sus primeros años en el suroeste de Estados Unidos, donde conoció la música y el sonido de diversas culturas.  Se matriculó en la Universidad del Sur de California para estudiar composición, pero no quedó satisfecho y finalmente se marchó a trabajar por su cuenta. Tras descubrir la obra de Hermann von Helmholtz, Partch comenzó a explorar la entonación justa, y finalmente se decidió por este sistema para sus necesidades compositivas. Inventó su viola adaptada y compuso Seventeen Lyrics by Li Po para voz entonada y su nuevo instrumento.

Aunque por sus primeros trabajos recibió algunas ayudas y pequeñas becas, la Gran Depresión obligó a Harry a pasar muchos años como transeúnte, y solo esporádicamente pudo continuar con su labor artística.  Fue durante estos años cuando Partch recopiló los textos y experiencias que más tarde constituirían la base de su conjunto de obras The Wayward.

Una vez finalizada la Gran Depresión, Harry volvió a recibir pequeñas becas y obtuvo el apoyo de la Fundación Guggenheim.  Entre 1941 y 1956, compuso y reescribió más de una docena de obras, inventó y construyó más de una docena de instrumentos, organizó varias representaciones y grabaciones de sus obras y escribió su libro Genesis of a Music.

En 1956, Partch inició una fructífera residencia en la Universidad de Illinois, donde encontró apoyo para sus composiciones e interpretaciones.  Aquí compuso otras cinco obras y siguió inventando y construyendo instrumentos para satisfacer sus crecientes necesidades compositivas. Siguió allí hasta trasladarse a California en 1962.

Pasó los últimos doce años de su vida en varios lugares cercanos a la costa californiana.  Durante estos años, siguió con su trabajo creativo, mientras se realizaron grandes producciones de sus obras de “teatro total” y se publicó una segunda edición muy ampliada de su libro.  Harry Partch murió en San Diego, California, en 1974.

 

AGP 57

AGP 57 es una transcripción del clásico álbum The World of Harry Partch. Aunque las tres composiciones de este álbum están disponibles en CD en otras ediciones, son estas grabaciones las que introdujeron a toda una generación de amantes de la música en los extraños sonidos de los instrumentos y composiciones de Harry Partch.

Daphne of the Dunes
Daphne of the Dunes (1958, revisada en 1967) fue originalmente la banda sonora de la película Windsong, de Madeline Tourtelot, y Partch la grabó en solitario, mediante la técnica del overdubbing (apilamiento de capas de audio). La película, una interpretación moderna del antiguo mito de Apolo y Dafne, es un clásico de la integración entre lo visual y lo sonoro. Partch explica su enfoque de la partitura: "La música, en efecto, es un collage de sonidos. La técnica cinematográfica de cortes bastante rápidos se traduce aquí en términos musicales. Los cambios bruscos representan símbolos de la naturaleza de la película, utilizados con un propósito dramático: un árbol muerto, madera a la deriva, arena que se desliza, plantas rodantes, gaviotas en vuela, serpientes que se retuercen, hierbas agitadas por el viento."  

Barstow
Harry Partch compuso la primera versión de Barstow en 1941; la instrumentación original consistía en voz cantada y guitarra adaptada. En los años siguientes, Partch revisó la obra varias veces, hasta que en 1968 apareció la versión definitiva. Él mismo había recopilado los textos en 1940 copiando inscripciones de barandillas de las calles de Barstow, California.

Castor & Pollux
Castor & Pollux (1952, revisada en 1968) es una obra de danza-teatro estructurada en dos grandes secciones, cada una de ellas compuesta por tres dúos y un tutti. La primera sección se titula Castor, la segunda, Pollux. El primer dúo de cada sección se titula Leda and the Swan (Insemination); el segundo, Conception; el tercero, Incubation; y el tutti, Chorus of Delivery From the Egg. Por su textura contrapuntística, Castor & Pollux muestra bien las capacidades melódicas de los instrumentos, y las dos secciones tutti constituyen grandes finales que celebran la gloria del nacimiento y, con su superposición dinámica de ritmo, melodía y armonía, sirven al mismo tiempo de buenos ejemplos para la experiencia estética completa ¾musical y visual¾  o “corporalidad” que Partch perseguía.

 

Harry Partch – The World Of Harry Partch (1969, Columbia Masterworks – MS 7207)

 

Tracklist

01 - Daphne of the Dunes [17:37]

02 - Barstow [9:24]

03 - Castor & Pollux [16:22]

 


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Saturday, 17 December 2022

John Cage y otros – Varias obras (1958-1966) (AVANT GARDE PROJECT 56, FLAC)

John Milton Cage Jr. (1912-1992) fue un compositor y artista estadounidense. Con sus más de 250 composiciones, a menudo consideradas obras clave de la Nueva Música, está considerado uno de los compositores más influyentes del siglo XX en todo el mundo. Además, sus obras sobre música y teoría de la composición tienen una importancia fundamental. Además, Cage está considerado una figura clave del movimiento Happening surgido a finales de los años 50 y un importante estímulo para el movimiento Fluxus y la Nueva Música de Improvisación. Además de componer, fue pintor y se dedicó a la micología, la ciencia de los hongos.

Anestis Logothetis (1921-1994) fue un compositor griego de vanguardia influenciado, entre otros, por John Cage, Earle Brown, and Bruno Maderna  y conocido tanto por sus obras musicales  ¾incluyendo composiciones para conjuntos orquestales, como música electrónica y multimedia, y una serie de óperas radiofónicas ¾, como por la invención de su propio sistema de notación gráfica. Murió de cáncer en Viena en 1994.

Robert Moran (nacido en 1937) es un compositor estadounidense que saltó a la fama a mediados de los años 1960 como cofundador del San Francisco Conservatory New Music Ensemble. En la misma época, escribió una serie de partituras con anotaciones gráficas que controlaban los elementos estructurales pero asignaban un papel claramente creativo a los intérpretes. Moran también compuso óperas y ballets, así como numerosas obras orquestales, vocales, de cámara y de danza y organizó eventos de "performance art" basadas en composiciones suyas.

Loren Rush (nacido en 1935) es un compositor y pianista estadounidense que participó activamente en varias iniciativas de nueva música; fue presidente del departamento de composición del San Francisco Conservatory y enseñó en la Universidad de Stanford, donde fue director adjunto del Centro de Investigación Informática en Música y Acústica. Investigó en los campos de los sistemas digitales de grabación y reproducción, el procesamiento digital de señales sonoras, la simulación de entornos acústicos y el desarrollo de sistemas inteligentes de análisis musical, y en sus obras aplica todo un espectro de técnicas modernas, como el serialismo, la distribución espacial, la improvisación controlada y el exotismo puntillista. 


 

AGP 56

Las cuatro composiciones de Cage incluidas en AGP 56 están tomadas de cuatro álbumes diferentes. Variations III (1962/63) está interpretada por el New Music Ensemble del San Francisco Conservatory, Variations I (1958) por Gerd Zacher al órgano y Solos for Voice 2 (1960) por el Coro de Cámara de la Universidad Brandeis, mientras Aria with Fontana Mix (1958) es cantada por Cathy Berberian acompañada de cinta magnética. Completan esta entrega  de AGP las otras tres pistas del LP en el que aparece Variations III, un LP de Wergo con interpretaciones del New Music Ensemble: Culmination (1962) de Anestis Logothetis, L’après-midi du Dracoula (1966) de Robert Moran y Nexus 16 (1965) de Loren Rush.

 

The San Francisco Conservatory New Music Ensemble – Cage - Rush - Logothetis – Moran (1971, WERGO - WER 60057)

 

Gerd Zacher – Orgel (1967, WERGO - WER 60 033)

 

Varios artistas – Extended Voices (1967, Odyssey 32 16 0155)

 

Varios artistas – Concert Percussion For Orchestra (1961, Time Records 58000)

 

Tracklist

01 - Cage, John – Variations III for Voices and Percussion [8:06]

02 - Cage, John – Variations I [14:43]

03 - Cage, John – Solos for voice 2 [12:55]

04 - Cage, John – Aria with Fontana Mix [9:59]

05 - Logothetis, Anestis – Culmination [6:14]

06 - Moran, Robert – L’après-midi du Dracoula [12:48]

07 - Rush, Loren - Nexus 16 [9:31]

 

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