Tuesday, 11 June 2013
FUSIOON: MINORISA (1975)
Para comentaros este disco, le he pedido al maestro Juan Bermudez que escribiera un texto explicativo, porque nadie mejor que él para ilustrarnos sobre MINORISA, este gran álbum del grupo FUSIOON:
Tercer LP del grupo manresano FUSIOON publicado en 1975. Instrumentalmente, Fusioon fue lo más parecido a Emerson Lake & Palmer que hemos tenido en España. MINORISA (nombre medieval de la población de Manresa) es, probablemente, el más irregular de los tres que publicaron, aunque muchos opinan lo contrario.
Tras años de tocar pachanga durante el verano en una discoteca de Ibiza a fín de poder seguir con el proyecto Fusioon durante el invierno, sus miembros decidieron seguir carreras por separado. Aún contando con un nutrido grupo de fans incondicionales, las actuaciones en directo del grupo no bastaron para sostener económicamente la idea.
MINORISA fue un fin de ciclo de este grupo de instrumentistas brillantes que, ante la obligación de satisfacer el contrato firmado con Ariola, se metieron en los estudios Kirios sin suficiente material como para llenar un LP.
La Suite Minorisa, es una buena muestra del virtuosimo instrumental de sus integrantes, aunque para entender lo de las procesiones, las cadenas arrastradas por el suelo, y las melodías locales, hay que estar versado en el folkcrore antiguo de la ciudad de Manresa para ubicar la idea en el espacio y el tiempo.
Ebusus (nombre antiguo de Ibiza), es un tema a modo de homenaje a esa isla que durante tantos años les dio de comer. Otra exhibición de virtuosimo que requiere manual de usuario para comprender el mensaje. Cuando se reeditó en CD, el libreto interior nos dió algunas pistas de todo ese puzzle de frases y fragmentos de canciones ibizencas antiguas, aparentemente inconexos. Pero los que compramos el LP en vinilo, vivimos durante años en la inopia.
Así pues, faltos de material grabable (o de motivación), le cedieron la cara B a Martí Brunet, guitarrista del grupo, que siempre se ha caracterizado por andar -musicalmente hablando- veinticinco años por delante.
Lo que grabó Martí con un rudimentario sintetizador construido por él mismo, se anticipaba en mucho a lo que después conoceríamos como música New Age y/o Ambient. Se trata del tema en dos partes "Las Llaves del Subconsciente"; Mente y Cerebro. No se qué opinarás, pero parece estar grabado el mes pasado, y tiene la friolera de 38 años.
Juan Bermúdez (2013)
RAPIDSHARE
MEDIAFIRE
DEPOSIT FILES
MEGA
GOOGLE DRIVE
PASSWORD PARA DESCOMPRIMIR: B482359
password?
ReplyDeletebajando... eso si... cual es el password?
ReplyDeleteMIL PERDONES: PASSWORD PARA DESCOMPRIMIR: B482359
ReplyDeleteYo logré escuchar las llaves del subconsciente hace tiempo, ya que en el libro que tengo como Biblia y que tú conoces "Del industrial al Tecno Pop" hablaban de ese tema.
ReplyDeleteLa verdad es que como dice el maestro Juan Bermúdez, parece un tema nuevo.
Quedé impresionado con el/los temas.
Gracias por estas cosas amigo.
Y tú me admiras. Ja,ja,ja.
Esto es un blog de eruditos y de gente que sabe.
Saludos sintéticos.