François Bayle (nacido en 1932) es un compositor francés de música electroacústica y concreta que creció en su Madagascar natal y en las vecinas islas Comores antes de llegar a Francia a los 14 años. Su actividad científica y su producción artística se centran en la acusmática.
En 1958, Bayle ingresó en el Groupe de recherches musicales (GRM) y a finales de los años 50 y principios de los 60 estudió con Olivier Messiaen, Pierre Schaeffer y Karlheinz Stockhausen. Tras componer obras instrumentales en sus inicios, después se dedicó casi exclusivamente a la música electroacústica.
En 1966, Bayle asumió la posición de director del Groupe de recherches musicales y como tal desempeñó a continuación un papel decisivo en la integración del instituto en el Institut national de l'audiovisuel (INA). En 1974 diseñó la orquesta de altavoces Acousmonium que combinó altavoces acústicamente diferenciados y sonora y visualmente diversos para formar un conjunto espacial, y en 1992 fundó la Acousmathèque, institución que pone a disposición del público más de 2000 composiciones electrónicas creadas desde 1948. En 1997, Bayle dejó el GRM para dedicarse a su propio estudio (Magison). A lo largo de su carrera, ha contribuido al desarrollo y avance de diversas tecnologías (Syter, herramientas GRM, Acousmograph).
Acousmonium (orquesta de altavoces)
Bayle centra toda su obra en la musique acousmatique ("música acusmática", término que él mismo promueve) a cuyo desarrollo en los ámbitos compositivo, teórico y organizativo ha contribuido y sigue contribuyendo decisivamente.
Acusmática
En 1974, Bayle propuso utilizar el término acusmática para describir las condiciones especiales de audición de la música reproducida exclusivamente a través de un soporte sonoro. A su entender, en la acusmática, la causa y el efecto sonoros de la música electroacústica están ocultados, ya que ¾por analogía con Pitágoras, cuyos alumnos participaban en las lecciones detrás de una cortina sin recibir información visual¾ los medios de producción del sonido no pueden percibirse ni identificarse. Se habla de una situación de "puro oído". Por tanto, la música acusmática solo puede reproducirse a través de un soporte sonoro.
Para la imagen sonora de sus composiciones, Bayle se remite a sus experiencias infantiles en la selva africana, que le llevaron "muy pronto tras la pista de las leyes naturales que arbitran los conflictos y organizan las miríadas de sonidos, de insectos, de pájaros, de ritmos".
Bayle concibe su obra como un experimento acústico: "Lo interesante de una experiencia es, en primer lugar, la ausencia de prejuicios: no sabes lo que será una experiencia, solo tienes que 'tener la experiencia'. Así que asumo que una experiencia es un ensayo, una prueba de sensaciones. No es un trabajo de pensamiento, sino ante todo un trabajo de sentimiento". De acuerdo con el doble sentido del sustantivo francés expérience, se refiere tanto al experimento con el que el compositor lleva a cabo una investigación acústica básica como a la experiencia acústica que busca empíricamente y en la que los oyentes pueden participar mediante la recepción de la obra resultante.
Composiciones como Vibrations Composées (1973) y Grande Polyphonie (1974), incluidas en AGP 125, fueron escritas de una "manera acusmática", caracterizada por una mayor serenidad en comparación con los radicales años del despertar del compositor.
AGP 75
AGP 75 presenta la mayor parte de la obra electroacústica Erosphere (1978-1980) transcrita de dos álbumes INA-GRM (núm. 9108ba y G101ba). La pieza Toupie dans le Ciel, que se situaría entre las pistas 01 y 02 de la obra, no se incluyó originalmente en AGP 75, puesto que ya estaba disponible en CD en el momento de su publicación. Sin embargo, como en la edición en CD falta el 1:10 inicial, esta parte se incluyó aquí posteriormente como Erosphere_01a.
François Bayle – Erosphère (1982, INA-GRM – 9108 BA)
François Bayle – Tremblement de terre très doux (1979, INA-GRM – G 101 BA)
Tracklist
01 - La Fin du Bruit [29:50]
01a - Erosphere_01a (opening sequence of Toupie dans le Ciel) [1:10]
02 - Eros Noir [2:46]
03 - Tremblement de Terre Tres Doux [28:14]
AGP 125
AGP 125 presenta dos obras electroacústicas de François Bayle: Vibrations Composées (1973) y Grande Polyphonie (1974), publicadas originalmente en 1992 en el sello Magison (MGCB 0392). Ambas obras combinan deliciosamente sonidos acústicos y generados electrónicamente.
François Bayle – Vibrations Composées / Grande Polyphonie (1992, Magison – MGCB 0392)
Tracklist
01-09 - Vibrations Composées [35:58]
10-20 - Grande Polyphonie [36:22]
AGP 139
AGP 139 es una transcripción de 24 bits de Grande Polyphonie publicada por el sello INA-GRM en 1978 en un álbum de vinilo con el número AM 727.04 (ver AGP 125 para una transcripción de 16 bits a partir de un CD).
Sobre esto, el creador original de la serie AGP señaló: "AGP 125 incluye una transcripción de 16 bits de esta obra que procede de un CD; sin embargo, se me ocurrió transcribir mi copia en vinilo a archivos WAV de 24 bits y 44,1 kHz para ver si habría alguna diferencia en la resolución de los complejos sonidos de esta obra. No he intentado comparar A y B a ciegas, pero tengo la impresión de que los sonidos acústicos tienen una mayor presencia en la versión de 24 bits y que en el LP solo están muy poco distorsionados. No sé hasta qué punto será perceptible en equipos de gama media y, por supuesto, se necesita un convertidor D/A capaz de cuantificar a 24 bits, ya que de lo contrario simplemente se escuchará una versión reducida a 16 bits, pero ofrezco estos archivos en aras de poner a vuestra disposición la mejor versión posible de esta excelente obra."
François Bayle – Grande Polyphonie (1978, INA-GRM – AM 727.04)
Tracklist
01 - Grande Polyphonie, side A [18:20]
02 - Grande Polyphonie, side B [17:57]
one of the greatest
ReplyDeleteNo doubt.
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