Sunday 26 June 2022

KLUSTER - KLUSTERSTRASSE 69-72 (MP3 320)


Repongo este material a peticón de seguidores del blog.

Otra vez pongo en peligro mi integridad física y bloggera al postear material procedente de un sello basado en reediciones. Veremos qué pasa.

Aquí teneis la digitalización de la caja de 8 LP's que el sello de reediciones Vinyl on Demand ha sacado hace unos pocos meses. Se trata de material inédito no recogido en sus discos oficiales, un auténtico regalo para los seguidores de las andanzas de mr. Schnitzler & Co.

Podéis descargarlo clicando en la segunda foto.

Espero y deseo que lo disfruteis.





TRACKLIST:

A1 Aktion 1 04 5:40
A2 Aktion 1 08 5:58
A3 Aktion 1 09 9:25
A4 Aktion 2 09 4:03
A5 Aktion 2 10 2:41
B1 Aktion 2 12  2:17
B2 Aktion 2 22         1:51
B3 Aktion 2 23  4:28
B4 Aktion 3 01         3:49
B5 Aktion 3 02  4:30
B6 Aktion 3 03  5:09
B7 Aktion 4 04  5:54
C1 Aktion 4 02 7:51
C2 Aktion 5 03 20:03
D1 Aktion 4 04 11:54
D2 Aktion 6 03 16:01
E1 Aktion 7 01  10:16
E2 Aktion 7 02  10:54
E3 Aktion 7 03  6:39
F1 Aktion 7 04  9:44
F2 Aktion 7 05  11:15
F3 Aktion 7 06  6:53
G1 Aktion 8 01 11:00
G2 Aktion 8 02 7:49
G3 Aktion 8 03 9:01
H1 Aktion 8 04 7:44
H2 Aktion 8 05 5:46
H3 Aktion 8 06 6:24
H4 Aktion 8 07 8:09
I1 Aktion 9 01         7:49
I2 Aktion 9 02         9:02
I3 Aktion 9 03         6:32
I4 Aktion 9 04         4:42
J1 Aktion 9 05         10:13
J2 Aktion 9 06   9:58
J3 Aktion 9 07         7:46
K1 Aktion 10 01 27:57
L1 Aktion 10 02 28:00
M1 Aktion 11 02 28:00
N1 Aktion 11 01 9:15
N2 Aktion 11 03 9:58
N3 Aktion 11 04 8:40
O1 Aktion 12 01 10:59
O2 Aktion 12 02 9:18
O3 Aktion 12 03 7:43
P1 Aktion 12 04 10:02
P2 Aktion 12 05 10:46
P3 Aktion 12 06 7:01

PASS: STAHLFABRIK

Friday 24 June 2022

Ezra Sims – All Done From Memory (1979-1981) (AVANT GARDE PROJECT 7, FLAC)

El compositor estadounidense Ezra Sims (1928-2015) fue uno de los pioneros en el campo del microtonalismo. Inventó un sistema de notación que fue adoptado por muchos compositores microtonales después de él. 

 

 
Su debut profesional se produjo en 1959. En 1960, comenzó a escribir música microtonal, y continuó haciéndolo durante el resto de su vida, con solo excepciones ocasionales. Su última composición en cuartos de tono fue el Third Quartet (1962) y, desde 1971, toda su música que no era puramente electrónica empleó un sistema de modos asimétricos de 18 tonos por octava, extraídos de la división de la octava en 72 notas.

 

Sims lo comentó en 1978: “Parece que finalmente he identificado y hecho transcribible lo que mi oído buscaba todo el tiempo: un conjunto de tonos ordenados en una escala asimétrica de 18 (o 19) notas, algunas de ellas acústicamente más importantes que otras, transponibles a través de una escala cromática de 72 tonos por octava.



Símbolos de microtono utilizados por Sims en su música de 72 notas desde 1970

 

A lo largo de su vida recibió varios reconocimientos, entre ellos una beca Guggenheim y un premio de la American Academy of Arts & Letters, así como numerosos encargos. También dio conferencias sobre su música en los Estados Unidos y en el extranjero, ejerció como profesor invitado en el Mozarteum en Salzburgo y publicó muchos artículos sobre su técnica en distintas revistas especializadas.

 



El microtonalismo

 

El microtonalismo es la música que utiliza los intervalos musicales menores que un semitono. Mientras en la música tradicional occidental una octava se divide en 12 semitonos iguales, en el microtonalismo se utilizan generalmente 15, 17, 19, 22, 31, 41 y 53 notas por octava.

 

Muchos teóricos contemporáneos tratan de organizar la división de microtonos de tal manera que se puedan relacionar melódicamente y armónicamente tal como los tonos utilizados en el sistema dodecafónico.

Sims era uno de los principales compositores de música microtonal para instrumentos acústicos tradicionales. Más concretamente, era el decano de un mundo microtonal, en el que las 72 notas por octava uniformemente espaciadas constuituyen prácticamente la lengua franca oficial.

Para el oyente, es un paseo por el lado salvaje. La música microtonal es un continuo pulsante y cambiante, salpicado de ecos contrapuntísticos, que, sin embargo, proyecta una sensación de contención y lógica. La microtonalidad resulta exótica, pero el movimiento lineal de la música y la cohesión motívica mantienen el oído atento. Es completamente abstracta, sin asociaciones programáticas, sin formas musicales típicas, con poca melodía en el sentido tradicional, sin relación clara con otros estilos. Es, en resumen, una experiencia musical única.

 

All Done From Memory

Esta nueva entrega del Avant Garde Project (AGP 7) presenta la obra All Done From Memory, compuesta entre 1979 y 1981.


Las tres primeras piezas están escritas para violín solo, violín y viola, y viola sola, la última — dividida en tres movimientos — para un sexteto de violín, viola, violonchelo, clarinete, saxofón y trompa. Se basa nominalmente en la interpretación de Louis Armstrong del tema St. James Infirmary, cuya primera grabación, de 1928, se incluye como quinto tema, para ayudar a establecer las conexiones que pueda haber entre las dos obras.


Los cuatro temas de Sims fueron publicados originalmente en 1985 por Northeastern Records (NR 224).


Tracklist

01 - all done from memory [7:49]

02 - two for one [11:45]

03 - and as I was saying [5:27]

04 - sextet [21:47]

05 - Louis Armstrong: St. James Infirmary [3:20] (solo en AGP 7)


Mediafire (AGP 7, 16 bit)

Mediafire (AGP 174, 24 bit)

Wednesday 22 June 2022

Morton Subotnick – Obras para instrumentos y “electrónica fantasma” (1978-1981) (AVANT GARDE PROJECT 6 y 59, FLAC)

Morton Subotnick (nacido 1933 en Los Ángeles) es un músico de vanguardia, compositor y educador musical estadounidense. Es uno de los pioneros de la música electrónica y fundó, a principios de los años 60, junto con Pauline Oliveros y Ramón Sender, el San Francisco Tape Music Center. Morton Subotnick está casado con la cantante y compositora Joan La Barbara, con quien colabora.

A partir de 1963, trabajó con Don Buchla en el desarrollo de la Electric Music Box, un primer sintetizador analógico. El aparato, llamado Buchla Series 100, se completó un año antes que el revolucionario sintetizador Moog, pero no se explotó comercialmente. En 1967, Subotnick creó con Silver Apples of the Moon, una obra de encargo para el sello Nonesuch Records, la primera composición puramente electrónica que se publicó en disco. Con la obra Ascent Into Air, alcanzó en 1981 un punto álgido en la historia de la programación de música electrónica en directo: utilizando el procesador de sonido digital 4C del IRCAM de París, presentó numerosas técnicas innovadoras, además de las llamadas electronic ghost scores (“partituras fantasma” electrónicas), y con las particularidades, entre otras, de usar instrumentos musicales tradicionales en combinación con sonidos generados por ordenador y de dejar controlar el ordenador por los intérpretes que actuaban así como voltajes de control vivas. Al margen de la música electrónica, Subotnick ha compuesto numerosas obras "clásicas" para orquestas sinfónicas y de cámara, teatro y producciones multimedia. Su obra teatral The Double Life of Amphibians, estrenada en 1984 y cuya música se incluye en esta entrega como AGP 6, se basa en la interacción de los cantantes e instrumentistas con el ordenador.


 

The Double Life of Amphibians (AGP 6)

 

El significado literal de anfibio es "doble vida" y se aplica a los animales que viven parte de su vida en el agua y parte en la tierra. En la nota del programa de su clásico electroacústico Music for the Double Life of Amphibians, Morton Subotnick afirma que debe tomarse como una metáfora de la estructura y el contenido programático de la obra, que sigue una metamorfosis del ser a través de las etapas de anfibio a bestia a ángel, pero también del material musical, cuya doble vida se desarrolla en los dos entornos de sonido electrónico y acústico.

 

El elemento electrónico, que Subotnick denomina ghost electronics (electrónica fantasma), consiste en el procesamiento interactivo del sonido en vivo. Aquí, la programación se lleva a cabo mediante gestos realizados en la placa táctil de una máquina Buchla, que sirven como partituras para la modificación de los sonidos de instrumentos acústicos o voces captados con micrófonos durante una actuación en directo.

 

Las tres partes de la obra (compuestas entre 1978 y 1981), la primera de las cuales consta de dos secciones, representan las tres etapas mencionadas (anfibio, bestia y ángel) y pretenden trazar un camino evolutivo desde la vida en el agua hasta la vida en el aire.



Temas 01/07 originalmente publicados en:
Morton Subotnick –
Axolotl / The Wild Beasts [1981, Nonesuch N-78012]

 

 

Temas 02/04 originalmente publicados en::

Morton Subotnick – Ascent Into Air / A Fluttering Of Wings [1984, Nonesuch 78020-1]

 

 
Tema 03 originalmente publicado en::

Joan La Barbara – The Art Of Joan La Barbara [1985, Nonesuch 78029-1]

 

 

Tres obras para instrumentos and ghost electronics (AGP 59)

AGP 59 presenta tres obras más para instrumentos y ghost electronics. La “electrónica fantasma” no emite ningún sonido por sí misma, sino que altera la amplitud, la frecuencia y la ubicación de cualquier sonido producido mientras se reproduce la partitura electrónica. En sus obras para esta tecnología, Subotnick exploró los efectos de estas manipulaciones — que, aunque técnicamente más bien sencillas, producen una interesante gama de timbres— en una variedad de combinaciones, desde instrumentos individuales hasta conjuntos de cámara.

 

Tema 05 originalmente publicado en:
Ramon Kireilis – New Music For Clarinet [1984, Owl Recording, Inc. OWL-30]

 

Tema 06 originalmente publicado en:
Morton Subotnick / Donald Grantham – American Academy And Institute Of Arts And Letters Composers Award Record [1985, Composers Recordings Inc. CRI SD 458]

 

Tracklists

AGP 6 (The Double Life of Amphibians)

01 - Axolotl (cello y ghost electronics)  [17:19]

02 - Ascent Into Air (diez instrumentos y ghost electronics)  [24:04]

03 - The Last Dream of the Beast (soprano, dos violonchelos, electrónica y ghost electronics)  [14:46]

04 - A Fluttering of Wings (cuarteto de cuerdas y ghost electronics)  [19:13]

AGP 59

05 - Passages of the Beast [19:28]

06 - Parallel Lines [15:37]

07 - The Wild Beasts [26:55]



Mediafire (AGP 6)

 

Mediafire (AGP 59)

Wednesday 15 June 2022

Philippe Mion – L'image éconduite (1987) (AVANT GARDE PROJECT 5, FLAC)

Nacido en 1956, Philippe Mion fue corista y guitarrista de niño. En 1974 abandonó sus estudios científicos y se decantó por la música, cursando estudios musicales en el Conservatoire national supérieur de musique de París, donde obtuvo el premio de composición en 1977, y posteriormente estudió musicología en la Sorbona.

 

 

Fue colaborador permanente del Groupe de recherches musicales (INA-GRM, Paris) de 1978 a 1989, productor en Radio France de 1979 a 1982 e intérprete de obras acústicas, además de dedicarse a la enseñanza, entre otros, de la composición electroacústica. Hasta hoy sigue apegado a ideas particulares de investigación musical y a la experimentación musical heredada de la musique concrète. Ha compuesto música de concierto y para ballet, obras acusmáticas (música creada exclusivamente para su difusión a través de soportes sonoros), obras mixtas (música acusmática y vocal o instrumental) y obras para instrumentos o para conjuntos electrónicos en vivo.

Philippe Mion y Francis Dhomont en la Université de la radiophonie (1986)

 

La presente entrega del Avant Garde Project (AGP5) corresponde a las dos caras del álbum L'image éconduite publicado por el Institut national de l'audiovisuel - Groupe de recherches musicales en 1987 (INA-GRM – 9118 MI). Aunque la composición esté dividida en dos partes, está pensada como un movimiento ininterrumpido, y el compositor recomendó personalmente escucharla fortissimo (muy alto).


 

Tracklist:

01 - L'image éconduite, cara 1 [28:12]

02 - L'image éconduite, cara 2 [28:57]


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Monday 13 June 2022

Jakob Druckman (1968-1974) (AVANT GARDE PROJECT 4, FLAC)

Jacob Druckman (1928-1996) fue un compositor y educador musical estadounidense.


De niño recibió clases de piano y violín y estudió solfeo, armonía y contrapunto. A los quince años ya era compositor y trompetista activo en conjuntos de jazz. Estudió, entre otros, en el famoso conservatorio privado Juilliard School y en la École Normale de Musique de París (como becario Fulbright). En 1956 obtuvo un máster en la Juilliard School donde comenzó a enseñar el año siguiente. También enseñó en el Tanglewood Music Centre y en el Bard College. Otros momentos destacados en su carrera profesional fueron sus trabajos en el Centro de Música Electrónica de Columbia-Princeton a partir de 1965 y como director del estudio de música electrónica de la Universidad de Yale en 1971-72. En Yale se convirtió en rector del departamento de música y profesor de composición en 1976. Desde 1978 fue miembro de la American Academy of Arts and Letters.

Druckman compuso obras orquestales y de cámara, obras vocales y música electroacústica, así como música para teatro, cine y danza. Recibió el Premio Pulitzer por la obra Windows para gran orquesta (1972). Sus obras han sido interpretadas por las principales orquestas americanas e internacionales y le han valido honores como el Thorne Foundation Award (1972), dos becas Guggenheim (1957 y 1968) y el Publication Award de la Society for the Publication of American Music (1967).

 

Los dos primeros temas de la cuarta entrega de AGP provienen de las dos caras, respectivamente, del álbum ANIMUS III - synapse>VALENTINE (Nonesuch, H-71253) publicado en 1971. ANIMUS III es una compleja obra electroacústica en la que el clarinete de Arthur Bloom juega un papel importante. synapse>VALENTINE combina, en cambio, fuentes sonoras electrónicas y acústicas.


Incenters es una obra para 13 músicos de 1968, escrita poco después de que Druckman rechazara el serialismo. Se publicó en el álbum Spectrum: New American Music, Volume III (Nonesuch, H-71221).

 


Lamia es una obra para soprano y orquesta basada en textos relacionados con la magia. Fue escrita especialmente para la mezzosoprano Jan de Gaetani que la interpreta en esta grabación de 1976, acompañada por la The Louisville Orchestra (First Editions Records, LS-764).

 


Tracklist

01 - ANIMUS III [15:44]

02 - synapse>VALENTINE [18:23]

03 - Incenters [12:36]

04 - Lamia, movements I & II [9:09]

05 - Lamia, movement III [4:35]

06 - Lamia, movement IV [5:34]


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Saturday 11 June 2022

KLAUS SCHULZE LIVE CONCERTS - BRT STUDIO 4, BRUSSELS (04 NOVIEMBRE 1976) (MP3 192)



Klaus Schulze 

BRT Studio 4, Brussels 

4/11/1976  



This is probably one of the earliest broadcasts that has not been officially released. 

A second disc exists, but has been officially released as Disc 3 of Silver Edition - see tracks 1 & 2. 


  CD 1 

 1 Session 1 45:20   

  CD 2 

 1 Session 2 34:24 Released as 'Nostalgic Echo' on 'Silver Edition' (CD 3, track 1) 

 2 Session 3 25:17 Released as 'Titanische Tage' on 'Silver Edition' (CD 3, track 2) 


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Wednesday 8 June 2022

Tres temas de Earle Brown (1952-1959) (AVANT GARDE PROJECT 3web, FLAC)

Earle Brown (1926-2002) fue un compositor estadounidense relacionado con la vanguardia y las técnicas de improvisación. La mayor parte de su obra está caracterizada por lo que él denominó open form (forma abierta), un estilo de construcción musical que, desde los años 80, ha influenciado a muchos compositores.

 

Earle Brown (dcha.) con David Arden durante una sesión de grabación

Las composiciones open form se caracterizan por estar divididas en varias partes cuyo orden de interpretación se deja a la libre decisión del director durante la ejecución de la misma. De esta forma, ninguna representación de una obra open form de Brown es igual a otra. El compositor relacionó su trabajos en este estilo con las esculturas móviles de Alexander Calder.

Brown también inventó su propio sistema de notación musical que consiste esencialmente en un conjunto de líneas horizontales y verticales de anchura variable, extendidas sobre la página („notación gráfica“). Es una obra capital en la historia de notación gráfica de la música. El papel del ejecutante es interpretar la partitura visualmente y traducir la información gráfica a música.

Entre los trabajos más famosos de Earle Brown se encuentran December 1952, con un uso de una partitura “radical”, totalmente gráfica, y las composiciones open form tituladas Available Forms I y Available Forms II.

 

Página de 4 Systems, ejemplo de una partitura de Brown en notación gráfica
 
 

sumac II (móvil de Alexander Calder, 1952)

 

Los temas que aquí presentamos fueron publicados en 1962 como cara B del álbum Morton Feldman / Earle Brown (Time Records S/8007).

 

 


Tracklist

01 - Music for violin, cello, and piano, 1952 [3:10]

02 - Music for cello and piano, 1954-55 [9:20]

03 - Hodograph I for chamber ensemble, 1959 [3:34]

 

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