Saturday, 12 December 2015

LEJAREN HILLER ‎– AVALANCHE / NIGHTMARE MUSIC / SUITE FOR TWO PIANOS AND TAPE / COMPUTER MUSIC FOR TAPE AND PERCUSSION (HELIODOR ‎– 2549 006, VINYL LP, 1970) (FLAC)



Lejaren Arthur Hiller (23 de febrero de 1924 Nueva York - 26 de enero de 1994 Nueva York) fue un compositor estadounidense. En 1957 colaboró ​​con Leonard Issacson en su Cuarteto de Cuerdas N º 4, Illiac suite, siendo el primer uso importante de una computadora para componer música. En 1958 fundó el Hiller Experimental Music Studio en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Sus alumnos notables incluyen compositores James Fulkerson, Larry Lake, Ilza Nogueira, David Rosenboom, Bernadette discurso y James Tenney.

Hiller, el hijo de un fotógrafo de éxito (un graduado de la Escuela del Instituto de Arte), creció en Nueva York y comenzó a estudiar piano y teoría a una edad temprana. Cuando era niño, experimentó con la perforación de los patrones de una especie de pianola que debía permanecer con él durante toda su carrera. Asistió a Princeton, donde estudió teoría y composición con Roger Sessions y Milton Babbitt, pero se especializó en Ciencias Químicas y obtuvo su doctorado a la edad de 23 años. Recibió una licenciatura en sólo unos años y medio años, llevando a 35 horas de crédito por semestre. "Había que mantenerse ocupado en estos días", dijo una vez. Fue directamente a DuPont en 1947 como investigador químico, donde escribió varios artículos, uno de los libros de texto de química de la universidad más destacados, y aseguró varias patentes, incluida una para el colorante que se utiliza para las fibras acrílicas de colores como orlón. También trabajó brevemente para el Proyecto Manhattan. Mientras tanto siguió manteniendo un interés especial por la música componiendo muchas obras de cámara y teclado. Después de dimitir de DuPont en 1952, realizó una gira por Europa antes de incorporarse a la Universidad de Illinois como investigador asociado en el departamento de química.

Como Jerry comenzó a trabajar con los ordenadores, su aplicación a la música se convirtió inmediatamente obvio para él. En 1955 a 56, con Leonard Isaacson, escribió algoritmos compositivos que produjeron su primera composición en un equipo importante, Illiac Suite para cuarteto de cuerda. Se unió a la facultad de música en la Universidad de Illinois en 1958, poco después de obtener un título de maestría en la música. Allí se estableció la Experimental Music Studio, supervisando la producción y la investigación en la composición, la electrónica, la acústica, las computadoras, y lingüística, la información y la teoría de la comunicación. Llegó a diseñar circuitos de prototipo para el modulador en anillo, que envió a Bode. Típicamente, la prolificidad musical de Jerry continuó -de hecho se expandió- y escribió piezas para diversos medios de comunicación, incluyendo el escenario. Fue durante su último año en Illinois cuando comenzó la enorme HPSCHD, un espectáculo multimedia llevado a cabo en colaboración con John Cage. En 1968, se unió a la facultad en SUNY Buffalo como Profesor de Composición, donde se estableció el primer centro de música por ordenador y codirigió con Lukas Foss el Centro de las Artes Creativas y Escénicas. El Alzheimer le obligó a retirarse en 1989, muriendo en 1994.

Disfrutad de este incunable...







Notas:

Composed By, Recorded By [Recording Supervised] – Lejaren Hiller
Percussion – G. Allan O'Connor (tracks: B2-1 to B2-3), Robert Rosen (2) (tracks: A1 to A3)
Piano – Neely Bruce (tracks: B1-3), Roger Shields (tracks: B1-3)
Soprano Vocals [Prima-donna] – Norma Marder (tracks: A1 to A3)
Technician [Audio] – George Ritscher (tracks: A1 to A3)
Vocals [Pitchman] – Royal Macdonald (tracks: A1 to A3)
Voice [Pre-recorder] – Frank Parman (tracks: A1 to A3), Herbert Marder (tracks: A1 to A3), Jaap Spek (tracks: A1 to A3), Jean Michl (tracks: A1 to A3), Jerry Brieske (tracks: A1 to A3), John Cage (tracks: A1 to A3)


Tracklist:

Lejaren Hiller (1924-1994)

01:
An avalanche, for pitchman, prima donna and percussion (1968) 
Royal MacDonald, speaker; Norma Marder, soprano; Robert Rosen, percussion; 
John Cage, Jaap Spek et al

02:
Nightmare music, for tape alone (From "The time of the heathen") (1961) 

03:
Suite for two pianos and tape (1966) 
I. Retrospect 5:02 (a) Animal Dance, (b) Estampie 
II. Circumspect 10:25 (a) Carnival Time, (b) Sonata A Quatro (b) Magician’s Waltz, (d) Vox Humana (e) Grand Parade 
III. Prospect 2:58 (a) Intrada 
Performer(s): Roger Shields and Neely Bruce, pianos 

04:
Computer music, for percussion and tape (1968), composed with G. Allan O'Conner; 
Performer(s): G. Allan O'Conner


celeste vinyl rip: 2009
(Heliodor HS-2549 006), circa 1970




MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE

Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK

Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

4 comments:

  1. This is completely unknown to me. Looking forward to hearing it. Many thanks!

    -Brian

    ReplyDelete
  2. A really ear opening album, from a great era of audio experimentation. Thanx so much for sharing!

    ReplyDelete
  3. Holy sh*t! Been looking for this one for years! Thank you!

    ReplyDelete