Sunday, 18 December 2016

HARMONIA - LIVE 1974 (GRÖNLAND RECORDS CDGRON73, CD, 2007) (FLAC)


Texto de Rockaxis:

Cerca de 35 años hubo que esperar para que el súper grupo germano del fenómeno krautrock, Harmonia, lanzara al fin un disco en vivo de su corta pero influyente obra registrada en tres álbumes en estudio de la década 70: “Musik Von Harmonia” de 1974, “De Luxe” de 1975 y con la incorporación de Brian Eno en sus filas, “Tracks & Traces” grabado en 1976, aunque editado años más tarde en la década 90. El súper trío original, que se reunió a fines de 2007 para una histórica gira de promoción de este registro, está formado por los dos fundadores de Cluster, Dieter Moebius y Hans-Joachim Roedelius y uno de los líderes de Neu!, Michael Rother. De ahí que la denominación de súper banda, no pueda ser más acertada para el proyecto.

Específicamente, el documento fue extraído de una actuación que el pionero grupo efectuó el 23 de marzo de 1974 en el Club Penny Station de la ciudad alemana de Griessem. Con el consentimiento del trío, el sello Grönland fue el encargado de desenterrar el registro, que ahora, a más de tres décadas de su grabación, llega a nuestros oídos como un expediente esencial de la más sólida electrónica espacial de los 70, o como se denominó en su época en Alemania, Kosmische Musik.

El disco está compuesto por cinco largas composiciones, que de inmediato llaman la atención por su alcance y profundidad musical, sus investigaciones avanzadas en el campo del sonido, sus beats repetitivos y en general, sus exploraciones instrumentales, ahora comunes, pero en esa época, absolutamente vanguardistas. Con  Rother en órgano, guitarra, piano y batería programada; Roedelius en órgano y piano y Moebius en sintetizador y batería electrónica, la banda construye un tupido e hipnótico tejido sonoro, que logra crear espacios ambientales densos y sugerentes.

En títulos como “Schaumborg”, “Veteranissimo" o la experimental “Holta-Polta”, Harmonia deja en claro que sus directrices estéticas surgen de convicciones profundas y que su objetivo primordial, es reflejar la conexión del ser humano con el universo. Una electrónica que es el sustento sonoro para grandes ideas y percepciones, tan alejadas del  mundo hedonista de parte importante de la escena actual. Para estos objetivos, los tres protagonistas funden su talento en piezas dominadas por las nuevas posibilidades que entregaban los teclados en los 70, pero con una importante dosis de guitarra eléctrica, que Rother maneja con soltura, para crear composiciones enigmáticas que invitan al viaje o el examen interior.

Con “Live 1974”, Harmonia vuelve como un tesoro olvidado del pasado, para dejar en claro que fueron una de las bandas mayores en el desarrollo, no sólo del krautrock, sino que de la música electrónica entendida como una herramienta para develar los misterios más ancestrales del hombre y la realidad que al mismo tiempo de rodearlo, lo supera. Para esto, Harmonia no recurre a insatisfactorias respuestas racionales o científicas, sino que, paradójicamente, ocupa la tecnología para develar el sentido espiritual de la existencia humana. Al mismo tiempo, “Live 1974”, es un álbum que corrobora que el trío fue un importante actor en el desarrollo de un nuevo lenguaje musical, con una influencia perenne en la evolución de la electrónica hasta nuestros días.

Sobre la procedencia de la digitalización, decir que la he conseguido a través de SOULSEEK, de la mano de una coleccionista alemana que prefiere seguir en el anonimato. En el archivo comprimido se adjuntan documentos de cómo se realizó la digitalización en FLAC.

DISFRUTAD !!!!


Tracklist:

1 Schaumburg 10:45
2 Veteranissimo 17:25
3 Arabesque 5:20
4 Holta-Polta 15:00

5 Ueber Ottenstein 9:30



MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE

Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK
Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

4 comments:

  1. Una auténtica joya de la música electrónica. Totalmente desconocida para mi. Pensaba que no había más material fuera de los dos vinilos de Harmonia más el realizado con Eno. Gracias por compartirla!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a ti por valorarla y por hablar con educación, que últimamente ésto parece un patio de colegio.

      Delete
  2. I really enjoyed reading your review of this release - highly articulate and a tribute to the incredible and innovative sound of Harmonia in 1974 - I have always been a big fan of the Harmonia releases but I had no idea there were any live recordings of the band from this time period - it adds a whole new dimension to the various Cluster/Kluster/Harmonia/Conrad Schnitzler sound - truly understood, this rewrites the history of electric music as it almost seems inconceivable that this comes from 1974 as parts of it make most of the electronic music of 2017 sound positively archaic.

    I cant thank you enough for sharing this and the 1975 Harmonia post - I have been listening to both constantly for the last week and they are a constant inspiration to me.

    ReplyDelete
  3. Buat kalian ada yang BARU nih sayangi GEDGET kalian yaaa:) banyak INFORMASI yang bakal kalian tau dengan lihat link-link ini langsung saja yuuu:)
    http://blog.zapplerepair.com

    ReplyDelete