Sunday, 21 May 2017

FRANCISCO GUERRERO - MÚSICA ELECTROACÚSTICA ( Hyades Arts ‎– hyCDX-1, CD, 1993) (MP3 320)


DEDICADO A NUESTRO SEGUIDOR IGNACIO CARLOS ROMERO

El amigo y seguidor IGNACIO CARLOS ROMERO, ha sugerido, a través de Facebook, este magno material que nos servirá para recordar a un gran artista.

FRANCISCO GUERRERO fue un compositor y organista español. Nació el 7 de julio de 1951 en Linares, falleció el 19 de octubre de 1997. Fundó un estudio electrónico para Radio Granada en 1969, trabajó para la radio nacional española durante muchos años y en 1985 fundó el departamento interdisciplinario de música electrónica en la Universidad de Las Palmas. Era un amigo cercano de Luigi Nono. Se inició en la música de la mano de su padre que tocaba el piano y era profesor de música, así como organista en la basílica de San Juan de Dios de Granada. También estudió con Juan Alfonso García, compositor y organista de la Catedral de Granada. En 1971 viajó a Madrid donde se estableció definitivamente. Es autor de obras sinfónicas, corales, electrónicas y de cámara, en muchas de las cuales su procedimiento compositivo se basa en las matemáticas y más concretamente en las fractales. Compuso también música para cine: Las bicicletas son para el verano, Bearn, El año de las luces, etc.



En 1974, tras su paso por la Tribuna Internacional de Jóvenes Compositores de la UNESCO (1973) y por la Bienal de París, representando a España, compone la que será primera obra con presencia electrónica: Jondo. Instrumentos, voces y electroacústica interactúan en una composición, que mereció el Premio de Composición Gaudeamus de Holanda. A partir de este momento, Guerrero se dedicará plenamente a la composición.

Pese a que su primera obra orquestal, Ariadna, no llegará hasta 1984, en todo los años que median desde Jondo, Guerrero no cesará en su labor compositiva, labrando a pulso su imagen de inconformista, y situándolo la crítica internacional, como una de las voces más interesante surgida en la nueva música de vanguardia española.

Será en la música de cámara, donde se concentren algunos de los más grandes logros de su autor. Así, tras su Actus (1975), llegará dos años después una obra, de auténtica envergadura en su catálogo, el Concierto de cámara; esto es, un sexteto instrumental que ordena el material sonoro mediante las estrictas leyes de la combinatoria. Matemática y música unidas al servicio de una creación insobornable como pocas, y de una fiereza absolutamente desaforada, que se hace, todavía más latente, en Ars Combinatoria (1979-80), donde en palabras del musicólogo Stefano Russomano "se construye un universo cerrado, sólido, pero en absoluto estático y cuya superficie, en constante movimiento, se carga y descarga de energía de continuo”.


Tras una breve pieza, Erótica (1978) para contralto y guitarra, aparecerán otra importante composición: nos referimos a Anemos C (1979). De ella diremos, que en su escucha se hace patente la admiración que Guerrero sentía hacia Edgar Varèse; y es que las sonoridades tumultuosas, la estratificación de los planos sonoros y la rugosidad en las texturas, son características que se contemplan en la creación de ambos músicos.

No cerraremos el apartado camerístico sin unir a otras dos obras, en un particular y, no tan arbitrario, binomio: Rhea (1988) para doce saxofones y Delta Cephei (1992) para conjunto instrumental. La inusitada y violenta tímbrica de la primera da paso en la segunda, a una de las partituras más avanzadas de Guerrero, donde ya se apunta, la que será gran preocupación matemático-musical del jiennense: los fractales, tomados de diversas teorías provenientes de la física del caos. Para José Luis García del Busto el “procedimiento fractal implica la autogeneración del material a partir de un pequeño núcleo – o semilla – para dar resultados en los que cualquier parte coincide con el todo”. Dos clarinetes y un trío de cuerda sirven a Guerrero para jalonar un discurso de gran tensión y de sobrecogedora agógica.

Donde, sin lugar a dudas, Guerrero gestó su gran obra, fue en el terreno del cuarteto de cuerdas. Ello hubiera sido imposible de no haber contado con el entusiasmo y la implicación en el proyecto del soberbio Arditti String Quartet. Sin más preámbulos, nos venimos refiriendo a Zayin (I-VII), un monumental conjunto de cuartetos, tríos y hasta una página para violín solo, compuestos a lo largo de catorce años (1983-1997), que resumen, cada uno de ellos, las diferentes etapas compositivas de su autor: desde la combinatoria a la fractalidad. En total, algo más de una hora de música, de una elevada intransigencia instrumental, que compendia, sin ambages, una obra esencial en la historia de la música contemporánea, cuyo estreno completo tuvo lugar en 1997, en el sevillano Teatro Central.

No es de extrañar, que en busca de ese “arte potente”, que Guerrero preconizaba y que intentaba alcanzar en cada una de sus creaciones, el compositor recalara en la electroacústica. Y pese a que su trabajo en este ámbito no es nada extenso: sólo tres obras, dos de ellas han quedado como ejemplificaciones perfectas de las indagaciones musicales de su autor. Así Rigel (1993) pero sobre todo Cefeidas (1990) pueden escucharse como sendas obras de arte electrónicas, que llevan sus materiales al límite y que constituyen, tomándole prestada la acepción al último Nono, una verdadera y singular “tragedia de la escucha”.

El temperamento a menudo irascible de Guerrero encontró en la escritura orquestal el medio más adecuado para expresarse a través de unas partituras de un radicalismo sin concesiones, y a la vez, de un estructuralismo tremendamente estricto y conciso, fruto de su interés por la metodología científica. Si exceptuamos las obras fuera de catálogo, nos quedamos con cinco composiciones orquestales: Antar Atman, Ariadna, Sáhara, Oleada y Coma Berenices. En ellas, a menudo, se ha querido ver cierta similitud con las obras sinfónicas de Xenakis. Pero la construcción monolítica y más hierática de las partituras del genio greco-francés, se torna en Guerrero, en una musicalidad igualmente indomable y salvaje, pero de tonalidades más mediterráneas y de contrastes menos abruptos. A tal efecto citaremos la escritura indoblegable y extrema de Sáhara y la complejísima y dramática Coma Berenices, cuya audición se nos antoja infinita, pues es una obra que demanda volver a ella una y otra vez.

La repentina muerte de Guerrero en 1997, con tan sólo 46 años de edad, nos privó de seguir disfrutando de uno de los más grandes talentos que ha tenido la música española, y de conocer cómo hubiera sido su gran proyecto operístico: Luz, Muerte y Desprendimiento de Juana la Papisa. Su vida se apagó y con ella una música profundamente vital, creada gracias a un pensamiento estructural y formal que, sin embargo, conseguía esculpir obras que iban directamente al corazón, a las entrañas de los oyentes. Una música, la de Guerrero, nacida del riesgo y que habita en el sentir de los aficionados más inquietos. Una obra, en definitiva, que permanecerá como faro de toda una generación - la de César Camarero, Alberto Posadas, David del Puerto y un largo etcétera -, y que, estamos seguros de ello, conservará intactos todos sus valores estéticos en el futuro.


Discografía recomendada:

Compositores andaluces actuales en el Festival de Granada: Francisco Guerrero: Concierto de cámara, Ars Combinatoria, Op.1 Manual, Delta Cephei, Anemos C. Proyecto Gerhard. Ernest Martínez Izquierdo, director. (+ obras de Castillo, García Román, Juan Alfonso García y Manuel Hidalgo). (2cd) Almaviva DS-0133

Zayin (I-VII). Arditti String Quartet. Almaviva DS-0127

Obras completas para orquesta (Oleada, Antar Atman, Sahara, Coma Berenices). Orquesta Sinfónica de Galicia. José Ramón Encinar, director. Col Legno WWE 20044

(en los tres casos: distribuye Diverdi)

Música Electroacústica: Cefeidas y Rigel. Hyades Arts hyCDX-1
______________________________

TRACKLIST:

CEFEIDAS. 1990 21' 50''

Dedicated to Luigi Nono
Madrid 1990

RIGEL. 1992 25' 26''

To Miguel Angel Guillen
Liem, Madrid, 1993

1992 Francisco Guerrero
Hyades Art, Apdo. 39032, 28080 Madrid


Espiritu Nuevo 01. hyDX-1
______________________________


MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE

Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK

Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

2 comments:

  1. zapplerepair pengerjaan di tempat. Zapplerepair memberikan jasa service onsite home servis pengerjaan di tempat khusus untuk kota Jakarta, Bandung dan Surabaya dengan menaikan level servis ditambah free konsultasi untuk solusi di bidang data security, Networking dan performa yang cocok untuk kebutuhan anda dan sengat terjangkau di kantong" anda (http://onsite.znotebookrepair.com)

    ReplyDelete