Saturday, 12 May 2018

CONRAD SCHNITZLER - CON (Egg ‎– 17.1412/4, VINYL LP ALBUM, 1978) (FLAC)


Hace unos días, en una red social que frecuento, se hablaba de este disco, quizás el más conocido de CONRAD SCHNITZLER, aunque también una de las obras menos difundidas dentro de ese saco sin fondo llamado "Música Electrónica". Y me explico: si a alguien le preguntas por este músico, lo más probable es que no lo conozcan, que no sepan nada de su obra y que ni sepan pronunciar su apellido. Si contactamos con aficionados al medio musical electrónico, es posible que te mencionen el BALLET STATIQUE, que es como se llama la reedición que el sello SPALAX hizo de CON en 1992. A lo sumo te dirán que han escuchado el primer tema y que les ha gustado, lo ubicarán cronológicamente en los años 90, lo encasillarán en un "Tecno-Pop tardío" y se quedarán tan anchos. También es muy probable que después de hablar con esta gente, regresen a sus vidas pensando que han estado perdiendo el tiempo con un tarado que les ha preguntado sobre un tipo alemán de apellido impronunciable y se jactarán de sus ínclitos paladares musicales poniéndose a escuchar sintonías de telediarios hechas con sintetizadores por algún señor francés que lanza su melena al viento mientras el cielo se llena de cohetes de colores.

Pues bueno, ELECTRONIC ORGY, en su afán de meter dedos en llagas y de joder la marrana cuanto más mejor, presenta hoy el disco CON del artista sonoro alemán CONRAD SCHNITZLER. Este disco fue gestado en 1978, mucho antes de que las palabras MÚSICA ELECTRÓNICA fueran devoradas por manadas de deejays y absorbidas por una sociedad que se cree todo lo que le echan.

CON empieza con un tema llamado ELECTRIC GARDEN, donde encontramos una trama de sonidos electrónicos enlazados por un ritmo hipnótico, con el hilo conductor de un vaivén sonoro que marca los 11 minutos y medio, amenizado por ruidos, efectos y otros muchos elementos que van pasando por nuestra mente a modo de paisaje... incluso se adivina una especie de avión o nave en vuelo rasante. 

A este tema le sigue BALLET STATIQUE, el tema que dio nombre a la reedición de 1992 y que hay que escuchar con mucha atención, porque aunque parece una secuencia repetitiva de sonidos bajos de sintetizador con ruidillos de fondo, contiene mucho más de lo que parece. Son casi cinco minutos de placer sonoro, viendo como la secuencia se va metamorfoseando, como aparecen ecos, delays, juegos de stereo... 

ZUG es el tercer tema de este disco, que empieza con un repetitivo sonido casi industrial, con amenazantes sombras sonoras que juegan al escondite y que van dando forma al tema mientras la secuencia inicial se mantiene imperturbable pero poniendo en bandeja todo el paisaje sonoro que SCHNITZLER nos está transmitiendo. Un auténtico viaje cuyo medio de transporte es tu propia mente. 

METALL 1 es el penúltimo tema de CON, quizás el más experimental y ruidista de la obra, con una atmósfera densa que lija el ambiente con barridos sonoros que rozan lo magistral, acentuando explosiones electrónicas que se reducen rápidamente a la nada, en un final de tema épico. 

BLACK NAILS, una bajada a la serenidad, ubicados en un espacio y tiempo sin definición. Encontramos la secuencia del tema BALLET STATIQUE desmenuzada, hecha trizas y servida en pequeños pedazos, mientras en el espacio sonoro se dan lugar muchos acontecimientos auditivos... muchísimos más de lo que parecen.

En resumen, un disco que se ideó en un cerebro atemporal, que se gestó en un espacio y un tiempo indefinidos... Es por ello que 40 años más tarde es una obra que sigue vigente, porque la MÚSICA en mayúsculas no entiende de modas, ni de tendencias, ni de nada que limite el horizonte mental humano.

Si creéis que la música tiene fecha de caducidad, hacednos el favor y no escuchéis este disco. A los que viven fuera de tiempos y espacios, disfrutadlo (con cascos, si puede ser).




TRACKLIST:

A1 Electric Garden 11:39
A2 Ballet Statique 4:58
B1 Zug 5:26
B2 Metall I 4:57
B3 Black Nails 6:13



MEDIAFIRE

MEGA

GOOGLE DRIVE

Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK
Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

5 comments:

  1. Supongo que ese señor aleman tendra muchos seguidores que les gustaran sus ruiditos pero no tenemos porque aguantar tu menosprecio hacia ese frances con melenas que segun tu hace musicas para telediarios que todos sabemos que es Jean Michel Jarre el maestro de la musica electronica de verdad porque no hay mas que escuchar su musica para darse cuenta de su nivel llena de melodias ritmo y matices porque Jean Michel Jarre es musico y Conrad no es mas que un señor que hace ruidos electronicos ahi tienes la diferencia y quien no quiera verla es que esta totalmente ciego y sordo.He entrado a este blog porque te tengo de amigo en FB pero desde siempre me has parecido un engreido por dar a conocer a gente que hace ruido y que nadie conoce cuando NUNCA JAMAS has publicado nada de los grandes maestros como JMJ o Vangelis que son los que han popularizado la musica electronica pero eso dañaria tu imagen de intelectual.Este blog apesta a postureo como wet dreams el blog de los ruidos industriales que ya me explicaras a quien le puede gustar eso.Bueno ahi te quedas con tu Conrad y su ruido yo soy de esos que se van a escuchar al frances de las sintonias para telediarios y a mucha honra.

    ReplyDelete
  2. Con is pretty much in a subgenre all to itself, I do love it. I believe Peter Baumann is somewhat responsible for taking Conrads' experimental music and making something popular out of it.
    As for Anonymous above, he had dug himself into quite a deep hole saddly.

    ReplyDelete
  3. While I'm at it, any chance of seeing Jean Baptiste Barriere in Flac or 320? Thanks!

    ReplyDelete
  4. http://conradschnitzlermusic.blogspot.com

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bonito blog, sí señor...
      Gracias por mostrárnoslo. ;)

      Delete