Friday 8 March 2019

MORTON SUBOTNICK - SILVER APPLES OF THE MOON (NONESUCH ‎– H-71174, VINYL LP, 1967) (FLAC)


Que en ELECTRONIC ORGY sólo hayamos hablado de MORTON SUBOTNICK de pasada, es imperdonable, así que vamos a arreglarlo.

Morton Subotnick (nacido el 14 de abril de 1933 en Los Ángeles, California, EE. UU.) es un compositor estadounidense de música electrónica y un innovador en obras relacionadas con nuevos instrumentos y medios, incluidos sistemas informáticos interactivos de música. 

A principios de la década de 1960, Subotnik, junto con Pauline Oliveros y Ramon Sender, formaron el San Francisco Tape Music Center. También fue uno de los miembros fundadores del Instituto de Artes de California, donde enseñó durante muchos años. Está casado con Joan La Barbara con quien colabora.

Con Ramón Sender contribuyó a la creación del primer sintetizador analógico de Buchla. El sintetizador modular de Don Buchla, al que llamó Electric Music Box, fue construido en parte basándose en las sugerencias de Subotnick y Sender, ya que ambos le encargaron dicho instrumento electrónico con la premisa de que sirviera tanto para componer como para realizar interpretaciones en vivo.


Una primitiva música electrónica emergía y comenzaba usando generadores de ondas y sonidos manipulados en cinta.

Su obra más importante y con la que alcanzó notable fama fue el disco llamado “Silver Apples of the Moon”, realizado en 1967 con el sintetizador de Buchla. De hecho, este fue el primer trabajo electrónico encargado por una compañía discográfica (Nonesuch Records).

Compuesto por exóticos timbres, tonos sorprendentes para su época y pulsos muy claros (otro rasgo inusual de sus coetáneos), el disco resultó un éxito de ventas estadounidense en la categoría de música clásica.

Convertido en un clásico moderno, recientemente ha sido incluido en el Registro Nacional de Obras Grabadas en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Sólo 300 grabaciones a lo largo de toda la historia de la música grabada han sido elegidas para tal fin.

A finales de los 60´, la mayor parte de la música electrónica de moda estadounidense era bastante abstracta. Relacionada en gran parte con el tono y el timbre, donde el ritmo carecía de estructuras o patrones simples. Morton Subotnick rompió con esta dirección al incluir secciones con ritmos métricos, basados ​​en pulsos y latidos.


Morton Subotnick innovó con sus composiciones en las que fusionaba instrumentos acústicos (con los que el público estaba más familiarizado ) y sistemas interactivos de música por ordenador.

Donde la anterior música electrónica había usado estructuras no tradicionales, las composiciones electrónicas de Subotnick se edificaban alrededor de la música clásica. Eso si, aportando timbres nada habituales y manipulaciones de tonos que ninguna orquesta podría producir.

Los siguientes ocho años de Morton, fueron testigos  de la producción de varias composiciones más importantes en LP como “The Wild Bull”, “Touch, Sidewinder” y “Four Butterflies”.

De estas piezas resaltan sus sofisticados timbres, texturas ricas en contrapunto y secciones de pulso continuo que sugieren danza; de hecho, “Silver Apples of the Moon”, fue utilizada como música de baile por varias compañías y varias obras de Morton, han sido coreografiadas por las principales compañías de danza de todo el mundo.

En 1975, cumpliendo con otro encargo de la discográfica Odyssey, Subotnick compuso “Until Spring”, una obra para sintetizador en solitario. En esta obra, los cambios en tiempo real que realizaba en las configuraciones en el sintetizador, se almacenaban como voltajes de control en una cinta separada, lo cual permitía duplicar cualquiera de sus controles de rendimiento y modificarlos posteriormente si quería.

Además de la música en el medio electrónico, Subotnick ha escrito para orquesta sinfónica, conjuntos de cámara, teatro y producciones multimedia.


Subotnick ha trabajado ampliamente en el campo de la electrónica interactiva y multimedia y ofrece herramientas musicales creativas a niños pequeños como Pitch Painter o Music Academy.

En la actualidad, Morton Subotnick realiza numerosas giras por Estados Unidos y Europa como profesor, compositor e intérprete.

Pues bien, aquí tenéis este visionario y atemporal trabajo de Subotnik "SILVER APPLES OF THE MOON". En breve seguimos hablando de este grandísimo pionero.

GOZAD !!!



TRACKLIST:

Silver Apples Of The Moon (Part One) 16:30
Silver Apples Of The Moon (Part Two) 15:00





Password para descomprimir el rar: STAHLFABRIK
Password to unzip the rar: STAHLFABRIK

2 comments: