Friday 29 March 2019

ULRICH SCHNAUSS “NOW IS A TIMELESS PRESENT” + PROMISING/YOUNGSTER & MUCROVISION (MADRID, VIERNES 5 DE ABRIL DE 2019, 21:00 SALA CERO)


Ulrich Schnauss presenta ‘Now is a Timeless Present’, una retrospectiva de su carrera que recopila los trabajos clave de las últimas dos décadas. El compositorelectrónico alemán selecciona la música esencial de su catálogo, mucha de la cual nunca se ha tocado antes en directo.

La música inspiradora de Ulrich Schnauss se apoya en múltiples capas de sintetizadores para marcar
el escape a las trabas de una realidad que limita nuestra imaginación. Nacido en Kiel en 1977, Schnauss desarrolla afición a la música electrónica desde una edad muy temprana. Como explica: 'Siempre he usado la creación musical y la escucha como una vía de escape – ponerse los auriculares es una forma de dejar la realidad a un lado por un momento, y adentrarse en las
'posibilidades de lo posible', independientemente de lo desesperanzado o distópico pueda parecer el estado de las cosas'. Inspirado tanto por las bandas alternativas de finales de los 80 y principios de los 90, como por el Acid House e inicios de la electrónica, Schnauss comenzó a desarrollar su propia paleta sónica. Mezclando las sensaciones delicadas del dream-pop con una electrónica extasiante, desafía los límites que marcan los géneros de la música tradicional.

Tras mudarse a Berlín a finales de los 90, Schnauss siente la confianza suficiente para comenzar a publicar 'pequeñas piezas electrónicas' bajo su propio nombre, lanzando en 2001 'Far Away Trains Passing By'. Desde entonces ha publicado cuatro albumes de estudio: ‘A Strangely Isolated Place’ (2003), ‘Goodbye’ (2007), ‘A Long Way to Fall’ (2013) y ‘No Further Ahead Than Today’ (2016). Además, Schnauss ha producido y publicado música bajo varios pseudónimos y colaborando con varios artistas. Es un prolífico remezclador y miembro de la última formación de Tangerine Dream, seleccionado por Edgar Froese.

Después de unos primeros esfuerzos por llevar a directo los matices únicos de sus composiciones, la llegada del software Ableton Live le ha permitido construir nuevos arreglos de su obra, marcando
así diversidad y distinción en cada actuación. 'Puedo reaccionar a la atmósfera de la sala, o reinterpretar las piezas de una forma que refleje mi estado de ánimo', explica, 'a veces tocando una vertiente más ambient, a veces haciendo versiones de las canciones más orientadas al ritmo. Además, soluciones portátiles como el SCOPE/XITE de Sonic Core (básicamente un sistema
modular digital) le han inspirado para añadir imporovisación a su actuación.

Junto con Ulrich Schnauss, la artista visual residente en Londres, Nat Urazmetova se ha convertido en su colaboradora de largo recorrido. En sus visuales en directo evolucionan de manera
continua componentes orgánicos y sintetizados, amorfos y escurridizos, fluyendo sólitamente, mutando y constantemente modificándose dentro de un flujo de libre imporovisación. Cambiando los clásicos modos de percepción, la artista visual trabaja las diferentes narrativas de ver, sentir y relatar de forma equivalente a la vertiente sónica.

Ulrich Schnauss lanzará "Now Is A Timeless Present", una caja de 7 CD bajo su propio sello discográfico “Scripted Realities” la fecha de lanzamiento será el viernes 8 de marzo de 2019.
Contiene todos los álbumes de Ulrich hasta la fecha más un álbum de material inédito, las 65 pistas han sido totalmente remasterizadas. "Far Away Trains Passing By" contiene una versión más ampliada del segundo disco que formó parte del lanzamiento en Estados Unidos del álbum.
"A Long Way To Fall" habiendo sido remezclado y parcialmente regrabado Disponible en un CD Box limitado, en formato digital y con ediciones en vinilo que se pondrán a la venta en Mayo del 2019.

Ulrich se embarcará en la gira "Now Is A Timeless Present - Tour" en marzo de 2019, con temas de esta colección que abarca toda la carrera. Con imágenes en vivo de Nat Urazmetova.
España – Única fecha MADRID 5 Abril 2019.

Grupo invitado: Promising/Youngster + Mucrovision.

Promising/Youngster es el proyecto a través del cual Diego Cadierno da salida a sus trabajos más alejados (aunque no lejanos), de la pista de baile. Se basa en un conglomerado de IDM, Downtempo, Ambient y Shoegaze. En estas actuaciones se ve apoyado por el trabajo visual de Mucrovision. Desde 2015 ha presentado su directo en salas como Siroco, Moroder, Ballesta, el Festival Music&Dealers o el streaming de Captcha en Madrid, Festival Tesla en León, Dial en Ourense, Lanna Club y Laboral de Gijón, o Festival Volumens en Valencia.

En Enero de 2017 aparece además el primer EP de este proyecto, editado en Sofa Tunes, y con remezclas de Pina, Skygaze, Crisopa, Logical Disorder y Adhesive (y una colaboración con Supercinexcene). Poco después se edita en Envy Music el siguiente, con remezcla de Fernando Lagreca. Estos dos trabajos le dan notoriedad, y la revista DJMag contacta con él para incluir una entrevista en su número de marzo. Este mismo medio resalta el tema “Gazin’ arps” como uno de los 10 mejores tracks nacionales de 2017. Igualmente, el primer recopilatorio de Several Roots (colectivo que funda junto a diferentes artistas de la península), también entra en el Top10 de recopilatorios nacionales de 2017 para DJMag.

Casi dos años después, en Diciembre de 2018 se publica la cuarta referencia del sello barcelonés
Sin Hilo, “Begin again”, un Mini-LP a cargo de P/Y, con remezclas de Julien Mier, Reykjavik606 e Ylia. Es, además, su primera publicación en vinilo. En sus directos, se puede esperar una progresión rítmica que parte de patrones más horizontales como downtempo o idm, hacia un híbrido de house, techno y acid a bajas revoluciones. Todo ello ejecutado con múltiple instrumentación hardware.

Mucrovisión:

Mucrovisión es el proyecto audiovisual del Leonés Alfonso García Pelayo, a través del cual desarrolla su labor artística como músico electrónico y VJ. La base de su trabajo es la experimentación de la imagen sobre el sonido, en una constante búsqueda para fusionar ambos aspectos en una obra total y única.

En 2014 fue seleccionado para el prestigioso festival Punto y Raya, a través del cual presentó su obra Praxis en Reikiavik, en el auditorio Harpa de la capital islandesa. Con esa misma obra sería también seleccionado para el MIAF, Melbourne International Animation Festival, en 2015. Ha fusionado sus visuales con multitud de artistas en directo y asiduamente interpreta su trabajo en el Festival TESLA de experimentación sonora y visual de León.

Actualmente colabora como videoartista con el músico electrónico y DJ Diego Cadierno Promising/Youngster-, para el cual ha realizado y producido los videoclips del primer single “Gazin’ Arps” de su E.P. “The Hug” (editado en Sofá Tunes), y “CPH” (editado en Sin Hilo). Y en directo, proyectando sus Mucrovisiones en espectáculos audiovisuales, y ofreciendo hasta ahora obras nuevas e inéditas en cada uno de ellos.

La prensa ha dicho de Ulrich Schanuss :
Una noche muy completa es la que promete la Sala Siroco el próximo 13 de noviembre a partir de las 21:00h. El productor alemán Ulrich Schnauss estará acompañado de los visuales de Nat Urazmetova y tres invitados nacionales de excepción que harán las delicias de los seguidores de ese género que ha dado en llamarse electrónica experimental: Crisopa, Promising/Youngster y Mucrovision.

Discografía

“Far Away Trains Passing By (2001)”
“A Strangely Isolated Place (2003)”
“Goodbye (2007)”
“Recollections of Memory (2009) publicado como A Shoreline Dream”
“Epic (2010) con Jonas Munk”
“Underrated Silence (2012) con Mark Peters”
“A Long Way To Fall (2012)”
“Tomorrow Is Another Day (2013) con Mark Peters”
“No Futher Ahead Than Today (2016)”
“Synhtwaves (2017) con Thorsen Quaeschning”
“Passage (2017) con Jonas Munk”

Links:

No comments:

Post a Comment