Thursday 30 June 2016

CLARA ROCKMORE - THE ART OF THEREMIN (1977) & CLARA ROCKMORE'S LOST THEREMIN ALBUM (2006)


REPOSICIÓN DE ESTE MATERIAL ESENCIAL PARA UN BLOG COMO ÉSTE. 

Para una publicación como ésta, prefiero remitirme al erudito Pablo Freire, porque nadie mejor que él puede dar a conocer a este personaje tan fundamental en la historia de la Música Electrónica:

Clara Rockmore fue la primera virtuosa de la música de la era de la electrónica. Históricamente el mundo de la música ha sido siempre un feudo masculino, aspecto este que en el campo de la electrónica se ha visto más acrecentado si cabe, tal vez por la idea aparentemente más cientifista que difunde, y que sólo en épocas muy recientes ha sido abordado sin prejuicios de género.

Es por ello todavía más trascendente la aportación de Rockmore en los años 30. Considerada la mejor thereminista de todos los tiempos, no recibió ninguna clase de instrucción sobre como interpretar un instrumento nuevo como el theremin, sobre el que no existía ningún método de interpretación establecido. Clara supo encontrarlo y lo desarrolló hasta el punto de convertirlo en el modo clásico de interpretarlo. Desde entonces, y han sido muchos los intérpretes de theremin, ninguno ha logrado adoptar una pose tan elegante, de tal complicidad con el instrumento, de simbiosis instrumento-intérprete, hasta entonces una característica sólo reservada a pianistas o violinistas. Por vez primera un instrumento electrónico poseía características sonoras y estéticas que sólo tenían los instrumentos acústicos y por fin la música electrónica había encontrado a su primera gran dama, a su primera gran diva.




A mediados de los años 70 Clara ya sentía el peso de la edad, y quería dejar para la posteridad una grabación de su forma de interpretar el theremin. Aunque llevaba cuarenta años interpretando el theremin, jamás había realizado una grabación discográfica. En los años 50 había tenido conversaciones con Goddard Lieberson de Columbia Records, pero aunque éste reconocía que Clara tocaba de un modo maravilloso no existía demanda de discos de theremin, por consiguiente nunca se llevó a cabo una grabación.

En 1976, Robert Moog convenció a la diva para que realizara una serie de grabaciones del repertorio clásico que había estado interpretando durante más de 40 años con el theremin, acompañada de su hermana Nadia al piano. El subsiguiente LP apareció en 1977 bajo el título de The Art Of The Theremin, reeditado en disco compacto en 1987 (Delos 1014), que incluye textos en el libreto escritos por Robert Moog, que incluso ha afirmado que fue grabado suficiente material como para publicar un segundo álbum, que espera publicar en un futuro próximo. En este álbum se incluyen piezas de Tchaikovsky, Ravel, Rachmaninoff, Stravinsky, Achron o Manuel de Falla entre otros. Paralelamente a esa grabación sonora, se realizó otra en video en la que Clara Rockmore ofrecía una entrevista y mostraba su técnica con el theremin a lo largo de 58 minutos. El vídeo titulado Clara Rockmore. The Greatest Theremin Virtuosa, incluye una introducción realizada por Bob Moog, está producido por Big Briar, Inc y fue editado en 1998, tras el fallecimiento de la diva del theremin.

Tras estas grabaciones Clara Rockmore volvió a su plácida vida alejada de los escenarios, sólo interrumpida por el fallecimiento de su hermana Nadia en 1983 a los 79 años.

Con la vejez, los hechos del pasado de reviven más vivamente. Clara Rockmore deseaba reencontrarse con Termen nuevamente. Su siguiente encuentro se produjo en septiembre de 1991, cuando Lev Termen fue invitado por el compositor y creador de la síntesis en modulación de frecuencia (FM), John Chowning del CCRMA (Center for Computer Research in Music and Acoustics), de la Stanford University a los Estados Unidos. En este encuentro, Clara recibió a Termen en su apartamento de estilo Art Déco de la Calle 57, donde tocó para él y conversaron mientras tomaban té. Este viaje vino también propiciado por el cineasta neoyorquino Steve M. Martin. En 1990 había estado en Moscú filmando exteriores y al propio Lev Termen en su apartamento rememorando hechos del pasado, pero para completar su documental sobre la vida del inventor necesitaba que Termen viajara a Estados Unidos. Finalmente se consiguió un visado por parte de las autoridades soviéticas y se pudo hacer realidad el sueño de Clara, de Moog y de muchos otros.




El 3 de noviembre de 1993 falleció en Moscú a los 97 años de edad Lev Sergeyevich Termen. Sólo un día antes, el director Steve M. Martin había finalizado su documental Theremin: An Electronic Odyssey, que narra la azarosa vida del inventor, los años que residió en Estados Unidos y su relación musical y personal con Clara Rockmore.

El domingo 10 de mayo de 1998 a la edad de 88 años y a causa de las complicaciones derivadas de una apoplejía, fallecía Clara Rockmore, la gran virtuosa, la gran diva del instrumento electrónico más famoso de todos los tiempos.

De forma póstuma, en el 2006 se editó este segundo álbum con canciones que había grabado en vida Clara Rockmore y que no fueron incluidas en el LP de 1977.




Podeis conocer más datos acerca de esta insigne figura del medio musical electrónico en la página de Pablo Freire "AUDIONAUTAS": http://www.audionautas.com/2011/01/clara-rockmore-la-diva-del-eter-i.html


THE ART OF THEREMIN:

CLARA ROCKMORE'S LOST THEREMIN ALBUM:




MEDIAFIRE 1
MEDIAFIRE 2

GOOGLE DRIVE 1
GOOGLE DRIVE 2

4 comments:

  1. Ooh, more treasures, this is too good to be true!

    Thank you, Josep!

    ReplyDelete
  2. Ooh, more treasures, this is too good to be true!

    Thank you, Josep!

    ReplyDelete
  3. It doesn't get much better than this!

    Many thanks

    ReplyDelete
  4. bagus artikelnya thanks infonya juga ka ini aku mau reccomend tentang
    http://zbackpacker.com

    ReplyDelete