Tuesday 31 May 2022

Mauricio Kagel – Acustica: für experimentelle Klangerzeuger und Lautsprecher (1968-1970) (AVANT GARDE PROJECT 2, FLAC)

El argentino-alemán Mauricio Raúl Kagel (1931-2008) está considerado como uno de los compositores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y también ejerció, entre otros,  como profesor, autor y director de orquesta.

 

Mauricio Kagel (1985)

Kagel nació en Buenos Aires en 1931 en el seno de una familia judía de orientación izquierdista que había huido de Rusia en los años veinte. En 1957 se fue a vivir a Alemania donde, doce años más tarde, fue nombrado director del Instituto de Nueva Música de la Escuela Renana de Música de Colonia y, como sucesor de Karlheinz Stockhausen, director de los Cursos de Nueva Música de Colonia (hasta 1975). En 1974 recibió la primera cátedra europea de teatro musical en la Escuela Superior de Música de Colonia. Kagel fue cofundador del Kölner Ensemble für Neue Musik. Además de música de piano, orquestal, vocal, de cámara y de cine, sus más de 200 obras incluyen composiciones que pertenecen al género del "teatro instrumental" (una especie de acto de concierto ritualizado en el que también se incluyen los acompañamientos visuales de la creación musical, como expresiones faciales, gestos, acciones), así como libretos, obras de radio y películas.

 

La obra de Kagel se caracteriza por la estrecha relación entre la música, el lenguaje y el teatro, así como por un marcado sentido del humor y la ironía. Un principio creativo fundamental es el constante cuestionamiento de las normas y estructuras establecidas, incluido el propio concepto de música. Kagel desarrolló sus propios instrumentos y técnicas de interpretación. Algunas de sus obras (como Acustica que aquí presentamos) incluyen ruidos y sonidos producidos con objetos cotidianos. Otros elementos naturales en su cosmos musical son el uso de la electrónica y la reproducción de cintas, pero también las referencias a la música tradicional.

  


"Sólo la gente que tiene humor es implacablemente seria. Pero eso tiene muchas facetas".

Mauricio Kagel

 


El segundo volumen de AGP comprende las cuatro partes de la obra Acustica para generadores experimentales de sonido y altavoces interpretada por el Kölner Ensemble für Neue Musik y publicada originalmente por Deutsche Grammophon (2707 059). Las dos primeras partes son actuaciones en directo grabadas en Colonia en enero de 1971, las otras dos son composiciones electroacústicas de 1969. En las actuaciones en directo se utilizaron una disparatada colección de instrumentos de construcción propia, algunos puramente acústicos y otros que incorporan altavoces, generadores de sonidos  o grabadoras de casete. Kagel consideró las cuatro partes secciones independientes  y, por lo tanto, no esperaba que el oyente las escuchara seguidas.

  


 

Tracklist

01 - Acustica, primera  parte [23:46]

02 - Acustica, segunda parte [19:53]

03 - Acustica, tercera parte [17:44]

04 - Acustica, cuarta parte [17:22]


Mediafire

5 comments:

  1. Great post! Thank you, but... Where is the rest of the blog??

    ReplyDelete
    Replies
    1. I don't know why, when this last post is published, only one is visible. Anyway, if you click at the end, on "older posts", the rest of the blog appears.

      Delete
  2. Broken link into Mediafire

    ReplyDelete