Friday 12 August 2022

Dieter Schnebel – Werke für Kammerensemble und Orchester (1975-1978) (AVANT GARDE PROJECT 15, FLAC)

Dieter Wolfgang Schnebel (1930-2018) fue un compositor, musicólogo y teólogo protestante alemán.

Tras atender la Universidad de Música de Friburgo (1949-1952), Schnebel cursó estudios de teología protestante, filosofía y musicología en la Universidad de Tubinga. Posteriormente, trabajó principalmente como profesor de escuela, compaginándolo con actividades parroquiales. De 1976 a 1995, fue profesor de música experimental y musicología en la Universidad de las Artes de Berlín. Era miembro de varias Academias de Artes y recibió, a lo largo de su vida, varios premios por su trabajo de composición.

En la década de 1950, Schnebel experimentó primero con técnicas seriales en sus primeras composiciones y luego, bajo la influencia de John Cage, descubrió las posibilidades experimentales de componer con voz, texto y escena. Creó piezas con una gran variedad de instrumentaciones y para una gran variedad de contextos, además de escribir numerosas publicaciones musicológicas. Otro foco temático importante que Schnebel retomó una y otra vez en su obra, era la exploración compositiva de temas espirituales. Sin embargo, Schnebel no quería que estas obras se entendieran como música de iglesia en el sentido litúrgico, sino como obras autónomas de Nueva Música con intenciones explícitamente vanguardistas.

Como uno de los primeros representantes de la llamada vanguardia de los años sesenta y setenta, escribió también piezas expresamente concebidas para ser interpretadas por músicos aficionados y, especialmente, por escolares. Además, presentaba regularmente sus otras obras en colegios para complementar las clases de música y dar a los alumnos interesados una visión de la música culta contemporánea.

 

Obras para grupos de cámara y orquesta (AGP 15)

AGP 15 contiene obras de Dieter Schnebel para grupos de cámara y orquesta, compuesta entre 1975 y 1978. Las dos primeras piezas pertenecen a su ciclo Tradition y, aunque no son estrictamente canónicas, se basan en procesos canónicos. Fueron publicados en 1985 en el álbum Schubert - Phantasie Für Orchester / Diapason / In Motu Proprio (WER 60108).

La tercera pieza pertenece a su ciclo de arreglos titulado Re-Visionen. Se trata de un arreglo para orquesta del primer movimiento de la Klaviersonate G-Dur, D 894 de Schubert. Sobre el arreglo hay un "velo" de música de cuerda armónicamente densa que, según Schnebel, está implícito en la composición original de Schubert. En la primera versión (en directo), parte de esta "música de velo" se presenta sola en los primeros cuatro minutos y luego se combina con la música de Schubert. Esta versión proviene del álbum Zeitgenössische Musik in der Bundesrepublik Deutschland 10 (1970-1980) publicado en 1984 por el Deutscher Musikrat (DMR/hm 1028-30).


En la segunda versión de la Schubert-Phantasie (el cuarto tema de AGP 15), la "música de velo" se interpreta primero en su totalidad, seguida de una repetición completa con la composición de Schubert superpuesta. Proviene del mismo álbum que los primeros dos temas de esta entrega.

 

Tracklist

01 - In Motu Proprio (1975) [11:00]
02 - Diapason (1976/77) [18:46]
03 - Schubert-Phantasie (1978) (live) [18:51]
04 - Schubert-Phantasie (1978) [29:12]

Mediafire


6 comments:

  1. Hello, I take this occasion to tell you how fascinating I find your blog; each post made me discover more, and certainly expanded my very vision of music. So, thank you very much!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Thank you very much for your words, which encourage us to continue working. Hugs.

      Delete
  2. However, today, I seem to fail to see a LINK to the content on this page. Thank you anyway.

    ReplyDelete
  3. Oops, sorry, I will fix it immediately. And many thanks for your feedback!

    ReplyDelete
  4. Many thanks to you and for your quick answer!

    ReplyDelete