Sunday 25 September 2022

Bruno Maderna – una colección de obras (1954-1971) (AVANT GARDE PROJECT 25, FLAC)

Bruno Maderna (1920-1973) fue un compositor, director y profesor de música italiano. Recibió una instrucción musical temprana en la interpretación del violín y, a una edad temprana, fue la atracción en el conjunto de su padre, el músico Umberto Grossato, como una especie de niño prodigio en este instrumento. A los siete años ya dirigía varias orquestas de ópera en el norte de Italia. Estudió composición primero en Milán con Arrigo Pedrollo y luego en la Accademia di Santa Cecilia de Roma con Alessandro Bustini. Luchó como soldado en la Segunda Guerra Mundial. Hacia el final de la guerra se unió a los partisanos antifascistas y fue brevemente hecho prisionero por los alemanes.

En 1947 empezó a enseñar en el Conservatorio Benedetto Marcello, donde en 1948 participó junto con su amigo y alumno Luigi Nono en un curso de dirección con Hermann Scherchen, quien también le introdujo en el análisis musical y el dodecafonismo de la Segunda Escuela de Viena. Siguiendo la sugerencia de Scherchen, asistió por primera vez a los Cursos de Verano de Música Nueva de Darmstadt en 1949. Sus obras se estrenaron en 1949 en las Jornadas de Música del Mundo de la Sociedad Internacional de Nuevas Músicas.

En 1955, junto con Luciano Berio, fundó en Milán el Studio di Fonologia Musicale de música electrónica para la RAI.

 

El director

Su carrera internacional como director comenzó en 1950 con actuaciones en París y en Múnich. En 1961 fundó su Internationales Kammerensemble en Darmstadt y lo dirigió junto a Pierre Boulez hasta su disolución en 1967. En 1971 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica de la RAI de Milán.

En la última década de su vida, la reputación de Maderna como director de éxito internacional superó a la del compositor; dirigió importantes orquestas en Europa, pero también en Tokio y Buenos Aires y, a partir de principios de los años setenta, cada vez más en Estados Unidos.
Además, en los años sesenta, enseñó dirección en Inglaterra, los Países Bajos, Austria y Alemania, antes de asumir la función de director del Berkshire Music Center de Tanglewood (Estados Unidos) en 1971/72.

 

El compositor

Maderna fue un representante de la vanguardia musical tras la Segunda Guerra Mundial. Tras unos inicios neoclásicos en los años 1940, se decantó por la música serial a finales de esa década bajo la influencia de Scherchen, al que consideraba su verdadero maestro junto con Malipiero. En los años siguientes, rompió la estricta estructura de la música serial con una forma específica y personal de música aleatoria, rompiendo así el determinismo de la composición serial en dirección a una "obra de arte abierta".  En su Musica su due dimensioni de 1952, utilizó instrumentos acústicos tradicionales junto con sonidos electrónicos por primera vez en su obra.

Después de recibir varios premios a los largo de su vida, se le concedió a título póstumo el Premio Beethoven en 1974.

 

AGP 25

El primer tema (Juilliard Serenade, 1971) procede de un doble álbum en homenaje a Maderna publicado por BVHAAST. El segundo (Hyperion III, 1965) viene de una recopilación de Wergo de actuaciones de Severino Gazzelloni, un virtuoso de la flauta que se dedicó especialmente a la música contemporánea y estrenó muchas obras nuevas, mientras el tercero (Serenata #2, 1954) fue publicado en un álbum  de una serie de Time Records, organizada por el compositor Earle Brown a principios de los años 60. Estos dos últimos temas están dirigidas por el compositor mismo.

Los temas 04 y 05 (Viola, 1971) son dos versiones de una obra para viola sola de Maderna. Uno de ellos es de "forma cerrada". La pieza se toca de principio a fin, como cualquier partitura convencional. La otra es una de las muchas versiones posibles de "forma abierta". Según las instrucciones del compositor, se puede empezar en cualquier punto que elija el intérprete, interpolar fragmentos y secciones y repetir cualquiera de ellos a voluntad, tocar la composición en su totalidad o en parte y encontrar un final que satisfaga al intérprete.

Bruno Maderna – In Memoriam Bruno Maderna 1920-1973 (1979, BVHAAST 032/033)

 

Severino Gazzelloni – Flöte (1967, WERGO 60029)

Luigi Nono / Bruno Maderna / Luciano Berio – Polifonica-Monodia-Ritmica / Serenata #2 / Differences (1961, Time Records 58002)

Karen Phillips – John Cage (Dream) / Luciano Berio (Sequenza VI) / Bruno Maderna (Viola [Open & closed-Form Versions]) / David Bedford (Spillihpnerak) (1974, Finnadar Records – SR 9007)

 

 Tracklist

01 - Juilliard Serenade [14:22]

02 - Hyperion III [25:16]

03 - Serenata #2 [11:41]

04 - Viola, open form [6:25]

05 - Viola, closed form [7:14]


Mediafire

2 comments: