Mauricio Kagel
El
argentino-alemán Mauricio Raúl Kagel (1931-2008) está considerado uno de los
compositores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y fue también
profesor, autor y director de orquesta, entre otras cosas.
Para más información biográfica sobre Mauricio Kagel, ver AGP 2.
Luc Ferrari
Luc Ferrari (1929- 2005) fue un compositor francés de ascendencia italiana, conocido sobre todo por ser uno de los pioneros de la música electroacústica y por su interpretación personal de algunas de las corrientes musicales contemporáneas. También trabajó en otros campos, como el teatro, la radio, y los documentales.
Ya de joven, Ferrari tuvo importantes profesores, como Alfred Cortot, Olivier Messiaen y Arthur Honegger, con los que estudió piano, análisis musical y composición, respectivamente. Influido por los movimientos vanguardistas imperantes en su época, sus primeras obras están marcadas por el serialismo.
Su vida cambió radicalmente en 1954, año en que viajó a Nueva York para conocer Edgar Varèse, compositor al que admiraba profundamente tras escuchar algunas de sus obras. Tras este encuentro, la música de Ferrari cambió bruscamente, al adoptar algunos de los principios de Varèse relativos al sonido, como el de tratar el sonido como un objeto independiente de la armonía. Fue también en esta época cuando comenzó a utilizar cintas magnéticas para sus creaciones musicales.
Cuatro años más tarde, Ferrari fundó el Groupe de Recherches Musicales con dos de los principales compositores de música concreta, Pierre Schaeffer y François-Bernard Mâche.
Con Hétérozygote (1963-64) alcanzó la madurez y el reconocimiento internacional. En esta pieza (para cinta magnética), Ferrari utilizó sonidos ambientales para crear un collage “organizado y poético”. En la misma línea que esta composición se encuentra su obra Presque Rien No. 1, en la que recopila en 21 minutos 24 horas de sonidos grabados en una playa. Es aquí donde la influencia de John Cage es más evidente, especialmente su idea de que la música es todo el sonido que nos rodea y que sólo tenemos que detenernos y prestar atención para escucharla.
Además de sus obras para cinta magnética, Ferrari también escribió música para conjuntos de instrumentos tradicionales.
AGP 104
AGP 104 es una auténtica joya. Dos de los temas incluidos corresponden a las dos caras del álbum de Mauricio Kagel Der Schall ("El sonido", 1968) para cinco intérpretes con 54 instrumentos. Los instrumentos incluyen sirena de niebla, tubo de espagueti con boquilla de trompeta, 20 metros de manguera de jardín con embudo de plástico, cuerno de antílope, sitar, banjo, gomas elásticas, tubos de órgano soplados con la boca, taishokoto, ocarina, balalaika bajo, armónica bajo, tubos de metal, caparazones de tortuga, flauta nasal, bombo, teléfono, tubos de metal y caja musical, por nombrar solo algunos. Esta obra es esencialmente la precursora de las dos primeras caras de Acustica (ver AGP2), ya que fue grabada 15 meses antes en el mismo estudio por los mismos cinco instrumentistas y con el mismo productor e ingeniero de sonido.
El tercer tema es Société II. Et si le piano était un corps de femme (1967). Se trata de una obra del compositor electroacústico francés Luc Ferrari, que al igual que Der Schall es una pieza puramente acústica, pero explora los mismos límites sonoros y estructurales que las obras electroacústicas. Está escrita para piano, 3 percusionistas y 16 instrumentos.
Mauricio Kagel - Kölner Ensemble für Neue Musik – Der Schall - für fünf Spieler (1970, Deutsche Grammophon – 2561 039)
Luc Ferrari - Ensemble instrumental de musique contemporaine de Paris – Presque Rien No.1 / Société II (1970, Deutsche Grammophon – 2561 041)
Tracklist
01 - Luc Ferrari, Société II [27:21]
02 - Mauricio Kagel, Der Schall, side A [14:14]
03 - Mauricio Kagel, Der Schall, side B [22:58]
Excellent! Thank-you.
ReplyDeleteYou are welcome!
DeleteWhy is the first track a .webm?
ReplyDeleteThe AGP installment was not complete. I completed it for myself, but didn't find a FLAC. Actually, I was going to publish the incomplete installment, but didn't pay attention.
DeleteParece posible pasar el formato de archivos WEBP a FLAC –entre muchos otros– con la app ONLINE-CONVERT. Muchas gracias por este formidable blog.
DeleteThis comment has been removed by the author.
DeleteThis comment has been removed by the author.
DeleteHello, would it be possible to re-upload this please? The Mediafire link shows missing file, thank you.
ReplyDeleteDone.
DeleteExcellent post and much appreciated.
ReplyDeleteI still miss some projects tho:
19, 23, 63, 117, 158, 159, 160, 161, 162, 165 and 166
It would be great if someone could reupload them.
Thanks in advance.
Leave an email address, I'll contact you.
DeleteTHANK YOU!
Delete