Friday 2 June 2023

Música electrónica de los Estados Unidos XI – James Tenney y John Melby (1971-1984) (AVANT GARDE PROJECT 156, FLAC)

Con AGP 156 concluye la serie de música electrónica estadounidense, con obras de los compositores John Melby y James Tenney publicadas originalmente en tres álbumes del sello CRI (SD 528, 310 y 364). Todas las obras de Melby combinan cintas sintetizadas por ordenador con interpretaciones en directo. En su Concerto for Violin, English Horn, and Computer-Synthesized Tape, la electrónica y la música instrumental pueden parecer no estar relacionadas al principio, pero luego se van integrando gradualmente. En 91 plus 5, en cambio, los timbres del quinteto de viento se funden de forma más natural con los sonidos electrónicos. Saxony, de James Tenney, por su parte, es una obra para saxofón en combinación con un sistema de retardo de cinta, como el que Pauline Oliveros utilizó para I of IV en AGP 58.

 

James Tenney

James Tenney (1934-2006) fue un compositor y teórico musical estadounidense que realizó importantes contribuciones pioneras al plunderphonics, la síntesis de sonido, la composición algorítmica, la música procesual, el espectralismo, el microtonalismo y los sistemas de afinación, incluido el temperamento justo extendido.

Tenney estudió piano y composición con John Cage, Harry Partch y Edgard Varèse, entre otros, y acústica, teoría de la información y composición de música de cinta con Lejaren Hiller. En 1961 completó una influyente tesis de máster en la que aplicaba la teoría gestáltica y la ciencia cognitiva a la música. Sus composiciones de principios de los 60 estaban influidas por Webern, Ruggles y Varèse, mientras que más tarde fue adoptando gradualmente las ideas de John Cage.

En 1967, Tenney organizó un influyente taller de FORTRAN para un grupo de compositores y artistas de Fluxus, entre los que se encontraban Steve Reich, Nam June Paik y Alison Knowles. También actuó con Harry Partch, John Cage, Steve Reich y Philip Glass, entre otros.

Todas las composiciones de Tenney posteriores a 1970 son instrumentales (ocasionalmente con retardo de cinta), y la mayoría desde 1972 reflejan un interés por la percepción armónica y los sistemas de afinación no convencionales. Sus piezas suelen ser homenajes a otros compositores o colegas.

Tenney enseñó en el Polytechnic Institute de Brooklyn, la Yale University, el California Institute of the Arts, la University of California y la York University in Toronto. Murió en 2006.

 

John Melby

John Melby (nacido en 1941) es un compositor estadounidense conocido sobre todo por sus numerosas obras para sonidos sintetizados por ordenador, especialmente en combinación con instrumentos acústicos en directo.


Además de música electrónica, el catálogo de Melby también incluye numerosas obras acústicas de cámara, vocales y orquestales. Desde 2010, se ha centrado casi exclusivamente en escribir música acústica para conjuntos de cámara y orquesta sinfónica.

Melby estudió con Henry Weinberg, George Crumb, Peter Westergaard, J. K. Randall y Milton Babbitt y es licenciado por el Curtis Institute of Music, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Princeton. Ocupó puestos docentes en varias universidades hasta su jubilación en 1997.

Las composiciones de Melby han ganado numerosos premios y se interpretan con frecuencia tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

 

John Melby / James Tenney – Concerto For Violin, English Horn & Computer-Synthesized Tape / Saxony (1985, Composers Recordings Inc. – CRI SD 528)

 

Lejaren Hiller / John Melby – Computer Music (1973, Composers Recordings Inc. – CRI SD 310)

 

Varios artistas – International Electronics (1976, Composers Recordings Inc. – CRI SD 364)

 

Tracklist

66 - James Tenney, Saxony, 1978 [23:45]

67 - John Melby, Concerto for Violin, English Horn, and Tape, 1983/84 [21:01]

68 - John Melby, 91 Plus 5 for Brass Quintet and Computer, 1971 [20:22]

69 - John Melby, Two Stevens Songs for Soprano and Tape, 1975 [9:20]

 

Mediafire

1 comment: