Wednesday 16 August 2023

John Cage – Tres obras indeterminadas (1955-61) (AVANT GARDE PROJECT 18, FLAC)



John Milton Cage Jr. (1912-1992) fue un compositor y teórico musical estadounidense. Pionero de la indeterminación en la música, la música electroacústica y el uso no estándar de instrumentos musicales, Cage fue una de las principales figuras de la vanguardia de posguerra. La crítica lo ha considerado uno de los compositores más influyentes del siglo XX y su obra abarca más de 250 composiciones. También contribuyó decisivamente al desarrollo de la danza moderna, sobre todo a través de su asociación con el coreógrafo Merce Cunningham, que también fue pareja sentimental de Cage durante la mayor parte de sus vidas.

Después de los estudios secundarios, Cage asistió brevemente a la Universidad de Pomona, en California y luego viajó a Europa, donde estudió arquitectura y piano. Entre los maestros de Cage figuran Henry Cowell y Arnold Schoenberg, ambos conocidos por sus innovaciones radicales en el campo de la música, pero sus principales influencias se encuentran en diversas culturas de Asia oriental y meridional. A través de sus estudios de filosofía india y budismo zen a finales de la década de 1940, Cage llegó a la idea de la música aleatoria o controlada por el azar, que empezó a componer en 1951. El I Ching, un antiguo texto clásico chino para la toma de decisiones, que utiliza operaciones aleatorias para sugerir respuestas a preguntas que uno puede plantearse, se convirtió en la herramienta de composición habitual de Cage durante el resto de su vida. En una conferencia de 1957, Experimental Music, describió la música como "un juego sin propósito" que es "una afirmación de la vida, no un intento de poner orden en el caos ni de sugerir mejoras en la creación, sino simplemente una forma de despertar a la propia vida que estamos viviendo".

Ya en la década de los 1930, había comenzado a demostrar en sus primeros trabajos un talento inusual para el diseño de ritmos imposibles y aptitudes especiales para la invención de sistemas como el de veinticinco tonos. Usó asimismo distorsiones para sus instrumentos e inventó el piano preparado, al cual le insertó en el encordado una serie de elementos que dotaban al instrumento de un amplio abanico de nuevas de posibilidades sonoras.

A lo largo de su carrera, Cage fue, además de músico experimental, poeta y filósofo, publicó varios libros e influyó en la obra y la poética de incontables artistas e intelectuales. Su trabajo fue significativo en el desarrollo de tradiciones que van desde la música minimalista, experimental y  electrónica hasta las artes escénicas.

Cage falleció el 12 de agosto de 1992 en Nueva York.

AGP 18

AGP 18 presenta tres de las obras indeterminadas de John Cage. En la versión de Variations II de esta entrega, David Tudor utiliza las distintas partes de un piano para producir sonidos que se amplifican por micrófonos de contacto y cartuchos de fonógrafo. Los resultados sonoros se parecen más a la música electroacústica que a un piano. La composición 27'10.554" for a Percussionist pide sonidos provenientes de instrumentos de cuatro categorías diferentes: metales, maderas, pieles y "todos los demás". En la grabación incluida aquí, Donald Knaack utiliza una gama de instrumentos de percusión nuevos y modificados, mientras los sonidos de la categoría "todos los demás" proceden de un Moog Percussion Trigger. La grabación de 26'1.1499" for a String Player incluida en esta entrega está interpretada por Bertram Turetzky al contrabajo. Siguiendo una sugerencia de Cage, Turetzky solapa partes de la partitura de modo que interpreta la obra completa en poco más de 16 minutos.

 

John Cage, Henri Pousseur, Milton Babbitt – New Electronic Music From Leaders Of The Avant-Garde (1967, Columbia Masterworks – MS 7051)

 

Bertram Turetzky - John Cage, Pauline Oliveros, Ben Johnston – The Contemporary Contrabass (1970, Nonesuch – H-71237)

John Cage & Marcel Duchamp / Donald Knaack – 27'10.554" For A Percussionist / The Bride Stripped Bare By Her Bachelors, Even. Erratum Musical (First Recordings) (1977, Finnadar Records – SR 9017)

 

Tracklist

01 - Variations II, 1961 [26:18]

02 - 27'10.554" for a Percussionist, side 1, 1956 [6:10]

03 - 27'10.554" for a Percussionist, side 2, 1956 [21:00]

04 - 26'1.1499" for a String Player, 1955 [16:18]


Mediafire

4 comments:

  1. Thanks for your feedback, BT!
    After the vacation season I will try to make the intervals between the posts a bit more regular again. There are still about 25 more installments before the AGP series will be complete.

    ReplyDelete
  2. gracias!!!! muy buen material!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias por tu comentario, Ariel! Es bueno saber que hay gente que lo aprecian.

      Delete