Este ciclo de música electroacústica y Musique Concrète comenzó en 2015 para celebrar el 50 aniversario del Experimental Studio Bratislava , Exs. La Serie 1 nos presentó a Ina Hudba/Otra música de la primera generación de compositores de vanguardia eslovacos grabados en los Exs, en su mayoría con equipos electrónicos de fabricación propia detrás del Telón de Acero. La Serie 2 proporcionó una plataforma para Nova Generacia/Nueva Generación de compositores eslovacos que utilizan equipos occidentales (ahora integrados en el “plan quinquenal” para comprarlos en Occidente…) e influenciados por Karlheinz Stockhausen , György Ligeti, Pietro Grossi, entre otros.
La tercera serie, llamada Nasi Hostia/Nuestros Invitados, presenta las grabaciones en Exs de compositores extranjeros visitantes como György Ligeti , Lothar Voigtländer , Liviu Dandara, etc. La columna vertebral de estas inusuales grabaciones históricas fueron los muy estimados Seminarios Internacionales Anuales sobre Nueva Música en Smolenice. , Eslovaquia. El primer seminario celebrado en 1968 fue inaugurado y contó con la participación de Karlheinz Stockhausen, quien interpretó sus “Hymnen” por primera vez en el extranjero, para los compositores eslovacos fue una revelación y un proceso de aprendizaje sobre cómo “hacer” este tipo de “música”... En En los años siguientes, a los seminarios de Smolenice asistieron personalidades de la nueva música como Ligeti, Mauricio Kagel , Lutoslawski, Gorecki, Sofia Gubajdulina , etc. – Desafortunadamente, la apertura parcial del Telón de Acero y el auge cultural general de los años 1960 fueron congelados por los tanques en 1968. La “normalización” neoestalinista de principios de los años 1970 empujó violentamente a esta – y no sólo a ésta – rama creativa más allá de los límites de lo permitido. actividades culturales. Estamos especialmente orgullosos de ofrecerles en este número una primicia mundial : Poème Symphonique para 100 metrónomos de György Ligeti , interpretado y grabado en los Seminarios de Smolenice, 1969, ¡aprobado por el compositor! De particular interés es un alumno de Stockhausen y Ligeti: Liviu Dandara , rumano, con su destacada composición electroacústica “Affectus Memoria” que muestra su desarrollo artístico tras sus estudios en Darmstadt. El famoso compositor de Alemania del Este Lothar Voigtländer se presenta aquí con su nunca publicada “Meditation Sur Le Temps”, el casi olvidado compositor checo tiene aquí su “regreso” con la extraordinaria “Speleofonie” - - - sólo por nombrar algunos compositores de Europa del Este. Descubra el pasado analógico de los años 70. Edición numerada limitada de 500 LP, incluido un CD con todos los temas en su versión original.
GOZAD !!!
TRACKLIST:
00:00 György Ligeti– Poéma Pre 100 Metronómov (Excerpt) (1968) 5:00
08:38 Liviu Dandara– Affectus Memoria (Excerpt) (1973) 5:00
17:32 Milan Slavický– Variace Na Laserový Paprsek (Excerpt) (1982) 5:00
27:24 Georg Katzer– Rondo (Excerpt) (1976) 5:00
37:39 Lothar Voigtlaender– Meditation Sur Le Temps (Excerpt) (1975) 6:30
50:36 Zoltán Pongrácz– Mariphonie (Excerpt) (1972) 6:30
58:53 Alois Piňos– Speleofonie (Excerpt) (1976) 6:30
Thank you!
ReplyDeleteThank-you so much
ReplyDeleteThanks for these very interesting comps.
ReplyDelete¡Muchas gracias!
ReplyDelete