Adquirió rápidamente una reputación internacional y realizó investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), en el Instituto de Electrónica Fundamental Pierre Grivet (1961-71), en los Laboratorios Bell de Nueva Jersey junto a Max Mathews y John Pierce (1964-65 y 1967-68), en la Universidad París-Saclay (1970-71), en la Ciudad Universitaria Luminy de Marsella (a partir de 1972), en el IRCAM (de 1975 a 1979) y, por último, en el Laboratorio de Mecánica y Acústica del CNRS de Marsella, donde permaneció como profesor emérito.
Risset fue un auténtico pionero de la música por computadora, hecho atestiguado por su revolucionario trabajo en los Laboratorios Bell sobre psicoacústica y síntesis digital (en particular, sus simulaciones de instrumentos musicales, ilustraciones sonoras y paradojas musicales) y su aplicación a la música.
Fue invitado a numerosas instituciones de investigación científica y musical de todo el mundo, incluyendo el CCRMA de la Universidad de Stanford (donde trabajó junto a su colega músico e investigador John Chowning) en 1971, 1975, 1982, 1986 y 1998; el Bregman Electronic Music Studio del Dartmouth College (con Jon Appleton ); y el MIT Media Lab en 1987 y 1989 para trabajar en el Yamaha Disklavier. Jean-Claude Risset fue profesor de 1971 a 1975 y profesor titular de 1979 a 1985 en la Universidad de Aix-Marsella. Fue director del Departamento de Informática del IRCAM de 1975 a 1979 y director nacional del Máster de Estudios Avanzados (DEA) en Acústica, Procesamiento de Señales y Tecnología Digital Aplicada a la Música, un título impartido por el IRCAM en colaboración con la Universidad del Mediterráneo y la Universidad París VI.
La investigación científica de Risset inspiró constantemente su actividad artística, y viceversa. Su catálogo, compuesto por más de 70 obras, incluye unas 15 piezas para medios fijos (producidas en los Laboratorios Bell, IRCAM, LMA-CNRS, etc.), música acusmática (producida en Ina-GRM, GMEM, etc.), unas 20 piezas instrumentales y 35 obras de música mixta (algunas con electrónica en tiempo real), un medio al que dedicó gran parte de su energía creativa. Estas obras permitieron a Risset formalizar su idea de primero «componer los sonidos mismos» y luego componer con ellos.
###Premios, subvenciones y premios:
Primer Premio en el Concurso de Piano de la UFAM (1963)
Premio Philips para acústicos francófonos (1967)
Concurso Electroacústico de Dartmouth (1970)
Primer Premio en la Categoría "Música Digital" en el Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges (1980)
Premio Ars Electronica (Golden Nica, Austria, 1987)
"Eufonia de oro" (1992)
Premio Magisterio (1998) del IME Bourges
Gran Premio de Música Orquestal de la SACEM (1981)
Gran Premio Nacional de Música (1990)
Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Edimburgo (1994) y por la Universidad de Córdoba (2000)
Premio Música Nova de Praga (1995)
Premio EAR de la Radio Húngara (1997)
Premio de Magisterio del IEM Bourges (1998)
Medalla de Oro del CNRS (1999)
Comendador de las Artes y las Letras (2006) y Caballero de la Legión de Honor (1989)
"Qwartz de honor" de Pierre Schaeffer (2008)
Giga-Hertz-Hauptpreis de música electrónica (2009)
Premio René Dumesnil de la Academia Francesa de Bellas Artes (2011)
Lo que os ofrezco hoy es el álbum "SONGES • PASSAGES • COMPUTER SUITE FROM LITTLE BOY • SUD", dentro de la serie "MUSIC WITH COMPUTERS" del eterno sello WERGO, que desde principios de los años 60 ilumina al mundo con la vanguardia sonora más académica. En este disco encontramos cuatro enormes trabajos de Risset, desde su famoso "Computer Suite from Little Boy", compuesta en 1968. Realizada en los Laboratorios Bell, el no menos grandioso "Songes", compuesta en 1979. Realizada en el IRCAM, "Passages", compuesta en 1982, para flauta y cinta, un encargo de la Bienal de Venecia para la Conferencia Internacional de Música de 1982, aunque fue realizada en Marsella y su gran obra "Sud", compuesta en 1985 por encargo del Ministerio de Cultura francés y realizada en el Groupe de Recherches Musicales (GRM), INA, París.
Una muestra lo suficientemente ilustrativa del genio que llevaba en su interior el gran JEAN CLAUDE RISSET, del que procuraré ir compartiendo material conforme me vaya llegando. No prometo inmediatez, pero lo intentaré.
GOZAD !!!
No comments:
Post a Comment