Friday 2 January 2015

Wolfgang Riechmann - Wunderbar (1978 Sky, rem.2009, Bureau B)



Soy fan del motorik, ya lo he dicho otras veces. Ése ritmo característico de la escuela de Dusseldorf (Neu, Kraftwerk, etc) me enciende, me prende y me hace avanzar mucho, muuucho más que cualquier otro ritmo. La verdad es que he llegado a pensar que de motórico y/o mecánico sólo tiene el nombre, para mí es totalmente orgánico, circadiano, vital como los latidos de un corazón bien entonado, ronroneando a sus anchas en un día fantástico. Este disco es un buen ejemplo del estilo.


Riechmann tuvo un desfortunado destino. Murió joven, a los 31. Apenas unos meses antes de que Wunderbar fuese lanzado por el sello Sky al mercado. Wofgang salió a caminar una noche... ¡Y de la nada resultó acuchillado en el pecho por un par de marineros borrachos! Encima recibió unos negligentes cuidados médicos y falleció cuatro días después de una hemorragia interna (el 24 de agosto de 1978). Una enorme y prematura pérdida para la historia musical. Nunca vio el resultado, la aceptación que su disco obtuvo y el genuino aprecio de quienes lo recordamos.


Riechman fue compañero de Michael Rother (Kraftwerk, Neu!, Harmonia) y Wolfgang Flur (Kraftwerk) en la banda The Spirits of Sound. También formó parte de la banda Phön-x. Y todavía antes de decidirse a hacer carrera en solitario, grabó con la banda Streetmark. Las historias dicen que se integró a Streetmark porque la vocalista de este grupo, Dorothea Raukes, le movía el piso, le encendía el corazón. Pero ella prefirió a Michael Rother, dejándolo íngrimo y solo, azul, congelado y triste (tal y como aparece en la portada de Wunderbar, su primer y último disco como solista).
Así pues ya tenemos todos los elementos que dieron luz a la leyenda. Pero, claro, no sería justo decir que el tinglado detrás del artista valga más que su propia obra, y que lo trascienda incluso. Noto en Wunderbar esa actitud asombrada, relajada y madura de quien ha vivido intensamente. Algunos lo comparan a rajatabla con Kraftwerk (especulan incluso sobre quién habrá sido el que influenció a quién, puesto que The Man Machine salió el mismo año; dicen que la pista Siberland es "evidentemente" una versión un poco más lenta de Metropolis, o al revés).

Otros ven elementos de la escuela de Berlín. Es cierto. Pero también lo es que Wolfgang comenzaba a hacer notar su propio estilo y que además es un portador con todo el derecho de los estilos de los cuales fue un verdadero iniciador.

¡De cualquier manera, Wunderbar es un discazo que resiste cualquier comparación y se planta firme por su propio pie! No te lo puedes perder. Esta versión que hoy te traemos es un acertado esfuerzo de Bureau B, la disquera que ha estado rescatando los discos de la desaparecida SKY, el sello que lanzó Wundenbar originalmente. Así que es una versión limpia, sin las típicas frituras (como diría faustinger) que traían las versiones basadas en el vinilo del 78.


     B.Rother.






flac + digipack covers + 5%Reg.Rec.
******
password: STAHLFABRIK

9 comments:

  1. Un disco espléndido. Me compré esta versión remasterizada de 2009, aunque he leído en algunos foros, que muchos puristas reniegan del sonido de esta edición.

    Tengo a medio hacer desde hace un año una reseña para Audionautas que espero poder finalizar en algún momento de este año.

    ReplyDelete
  2. Si, la verdad es que el disco es una maravilla. Los puristas que se queden con la edición de Sky.

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. Excelente álbum, gracias por compartir este material Josep y tambien gracias a Pablo por mantenernos siempre al tanto. Saludos!!!!!!!

    ReplyDelete
  4. Amigo Rey Arturo, este material no lo he compartido yo sino mi colaborador y amigo Faustinger, al que le agradezco no sólo que haya posteado esta obra sino también el hecho de que esté a mi lado en éste, vuestro blog. Gracias Faustinger y gracias a vos, majestad Arturo. ;)

    ReplyDelete
  5. Hola Amigo,
    ¿Te puedo plantear otro desafìo? Esta vez se trata de producciones japonesas. Nada fàcil, pero quién sabe... Lo que cae bien en esta lista es que cada uno de estos artistas se acerca a la electronica por otro camino: jazz, mùsica contemporanea, pop... A ver si tenemos suerte esta vez...

    Masahiko Satoh佐藤允彦: “Switched On East – Electronic Japan” (Columbia NCB-7011), 1971
    Hiroshi Siotani 塩谷宏: ‎”Oto No Hajimari Wo Motomete音の始源を求めて” Sound3 Co.,Ltd. – OUOADM 0101
    Akio Niitsu 新津章夫: “I-O” (Philips), 1978

    Un muy buen año 2015.

    ReplyDelete
  6. Tendré en cuenta tus peticiones amigo. me suena alguno de ellos.

    ReplyDelete
  7. Hombre, discazo, como cuando escuche por primera vez el evanescence de scorn!, esos momentos en que es amor a primera escucha!, gracias viejo!...

    ReplyDelete
  8. Hi Faustinger.

    Very good blog! Thanks.
    Could you re-upload this title?

    Jan from the Netherlands

    ReplyDelete
  9. Hell. Thanks very much for your blog. Could you please update the link or re-upload this record? Thanks again.

    ReplyDelete