DEDICADO A MI AMIGO JAVIER PIÑANGO
El personaje que os presento hoy parece que no ha existido nunca, o eso es la impresión que me he llevado en la ardua tarea de recopilar información sobre él. Ni Wikipedias, ni webs especializadas, ni blogs... Finalmente, entre lo poco que aporta Discogs y mis conversaciones con otros investigadores del medio musical electrónico he podido reunir los datos que os ofrezco hoy, pero que ni mucho menos satisfacen mis ansias de saber dónde nació, qué desayunaba en su infancia, cómo se llamaba su primera profesora, etc...
JAAP VINK (n. 1930) era uno de los que frecuentaban el INSTITUTO DE SONOLOGÍA DE UTRECHT, del que hay que hablar sí o sí. El instituto fue fundado en la Universidad de Utrecht en 1960 con el nombre STEM ("Estudio de música electrónica") como sucesor del antiguo estudio de música electrónica en Philips Research Laboratories en Eindhoven. En 1964, Gottfried Michael Koenig se convirtió en el director artístico del estudio. El estudio creció bajo el liderazgo de Koenig, y en 1966 se fundó un curso internacional anual de música electrónica que existe hasta el día de hoy. En 1967, STEM pasó a llamarse "Instituto de Sonología". La atención internacional aumentó en 1971 con la compra de una computadora PDP-15 que se utilizó para desarrollar programas de composición algorítmica y síntesis de sonido digital. Durante los primeros años del instituto se desarrollaron allí una serie de programas emblemáticos, incluidos el Proyecto 1, Proyecto 2, y SSP de Koenig , PILE de Paul Berg, MIDIM / VOSIM de Werner Kaegi, y el POD de Barry Truax. En 1986, el instituto se trasladó al Conservatorio Real de La Haya , donde se celebró la Conferencia Internacional de Música por Computadora durante su año inaugural.
Pues bien, el holandés JAAP VINK, como decía, era uno de los frecuentes investigadores que trabajaron allí, aterrizando después de estudiar ingeniería, donde empieza a sentirse interesado por los estudios de sonido electrónico. Estudió electroacústica en la Universidad Tecnológica de Utrecht y en 1961 instaló el estudio pedagógico de música electrónica Bilthoven en la Fundación Gaudeamus. Vink trabajó duro para crear algo nuevo y diferente de lo que se venía produciendo en aquellos años en materia musical electrónica, marcando la diferencia con un sonido muy rico y complejo, con riqueza casi orquestal. Sólo trabajaba con dispositivos electrónicos pero sabía jugar muy bien con los filtros retroalimentados por líneas de retardo, lo que le hizo alcanzar una gran variedad de sonidos con los que armaba grandes piezas de música electrónica. Algunas de ellas incluso rozan el sonido "industrial" muchos años antes de los experimentos de los grandes del género. Sus atmósferas son increíblemente densas pero muy ricas en matices, algo que muy pocos coetáneos de Vink consiguieron. Apuntar, por último, que JAAP VINK jamás tocó en vivo, su trabajo fue de incansable producción de estudio, y sus obras básicamente son improvisaciones grabadas in situ.
La selección de temas que os ofrezco abarca desde 1968 a 1985, recopilados y presentados en un lujoso doble LP por el sello autríaco RECOLLECTION GRM en 2017.
Por mi parte, voy a ponerme las pilas buscando más material de este personaje, porque después de lo que he escuchado, me indigna que hasta la fecha nadie o casi nadie se haya preocupado por difundir su obra. De momento disfrutad con esta selección, una auténtica joya para los que amamos el medio musical electrónico en su más estricta esencia.
GOZAD!!!
TRACKLIST:
En Dehors (1980–1985) 11:54
Objets Distants (1970) 12:45
Stroma (1982) 12:16
Granule (1970) 9:30
Residuals (1971) 16:16
Screen (1968) 7:38
Tide 85 (1985) 17:35
very nice but i have some problems with the download.
ReplyDeleteI reupload. Try again.
DeleteAbsolutamente sorprendente todo: su música y su quasi-no existencia. Gracias por rescatarlo del olvido...
ReplyDeleteIgual de sorprendido me he quedado yo. De momento la búsqueda de más material suyo está resultando infructuosa. Veremos...
DeleteThanks great find
ReplyDeleteJaap Vink
ReplyDeleteDutch composer
Jaap Vink, a technician at the Institute of Sonology, was the person who helped Kayn create that forest of patches and “semi-autonomous systems” of musical generation. After receiving Vink's blessing, Tazelaar sent Bonnet the tapes of almost everything Vink had recorded.Jun 16, 2017
Jaap Vink | 4Columnswww.4columns.org › frere-jones-sasha › jaap-vink
Available on
Deezer
Born: February 12, 1930 (age 90 years)
Albums: Jaap Vink
Record labels: Recollection GRM, Editions mego
Thanks!!!
Deletehttps://www.4columns.org/frere-jones-sasha/jaap-vink some more information for you
ReplyDelete