Sunday 29 November 2020

VARIOUS - EXPERIMENTAL MUSIC OF JAPAN (Victor ‎– SJV-1515, VINYL LP, 1968) (MP3 320)



Excelsa recopilación de música electrónica experimental japonesa editada en 1968 por el célebre sello VICTOR. Siempre ávidos de sonidos desconocidos, hoy viajamos al país asiático para ponernos al corriente de este disco del que no conocíamos nada y que ha sido un trabajo interesante por tener que buscar las biografías de los compositores que la componen, teniendo en cuenta que los créditos en el disco venían en japonés.

Vamos por las biografías:

Toshiro Mayuzumi (黛 敏郎 Mayuzumi Toshirō, Yokohama, 20 de febrero de 1929 - Kawasaki (Kanagawa), 10 de abril de 1997) fue un compositor japonés.

Mayuzumi fue estudiante en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio inmediatamente después de la II Guerra Mundial, antes de irse a estudiar a Europa, en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

En un principio, estuvo interesado en la música avant-garde del Occidente, pero en el transcurso de los años 50 comenzó a interesarse más en la música tradicional japonesa al igual que en el budismo esotérico. Al igual que el novelista Mishima Yukio, escribió una ópera sobre Kinkakuji en 1976. Mayuzumi se oponía a la occidentalización del Japón y trataba de enfatizar su identidad cultural nativa en sus obras.

Un compositor prolífico en el cine, compuso más de 100 bandas sonoras para películas entre 1951 y 1984. La más conocida posiblemente es aquella de la película La Biblia... En el comienzo (1966), de John Huston. También escribió piezas para banda de alientos que han sido grabadas por la Orquesta Kosei de Alientos de Tokio.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Makoto Moroi nació en Toky] y es el hijo de Saburō Moroi. Estudió composición con Tomojirō Ikenouchi en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, donde se graduó en 1952. También estudió canto gregoriano en privado con Paul Anouilh, y música renacentista y barroca con Eta Harich-Schneider. Fue uno de los principales compositores que introdujo al público japonés a nuevos estilos y dispositivos musicales, incluida la técnica de doce tonos, el serialismo y la música aleatoria (Kanazawa 2001). Fue uno de los primeros compositores japoneses en adoptar la música electrónica y también introdujo instrumentos tradicionales japoneses como el shakuhachi en sus composiciones. Murió, a los 82 años, el 2 de septiembre de 2013 (Anon. 2013).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tōru Takemitsu (武満 徹 Takemitsu Tōru, 8 de octubre, 1930–20 de febrero, 1996) fue un compositor que exploró los principios de la composición musical propios de la música clásica occidental y la tradición musical japonesa. Tanto por separado como en combinación. Nacido en Tokio, Takemitsu se interesó en un principio por la música clásica occidental en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Oía música occidental en una emisora de radio militar estadounidense mientras se recuperaba de una larga enfermedad. También escuchaba jazz proveniente de la amplia colección fonográfica de su padre.

Takemitsu fue básicamente autodidacta en música, aunque estuvo muy influenciado por la música clásica francesa, en particular por la de Claude Debussy y Olivier Messiaen. En 1951 fundó Jikken Kobo, un grupo que introdujo la obra de muchos compositores europeos contemporáneos a la audiencia japonesa. Al principio Takemitsu se interesó poco por la música tradicional japonesa, pero luego incorporó instrumentos japoneses, tales como el shakuhachi (una especie de flauta de bambú) a la orquesta. Su obra November Steps (1967), para shakuhachi, biwa (un tipo de laúd japonés) y orquesta fue la primera pieza filarmónica en la que se combinaron instrumentos occidentales y orientales. Su In an Autumn Garden (1973-79) fue escrito para el tipo de orquesta que hubiera tocado gagaku (música tradicional de la corte imperial japonesa). Obras como Eclipse (1966) para shakuhachi y biwa, Voyage (1973), para tres biwas, pueden mencionarse como piezas que decididamente se derivan de los géneros tradicionales.

Takemitsu llamó por primera vez la atención de amplias audiencias con su Requiem para orquesta de cuerda (1957) que fue accidentalmente escuchado y alabado por Ígor Stravinski en 1959. Un día en que se pretendía que Stravinski escuchara unas cintas grabadas con música de compositores japoneses, pusieron en escucha, por error, la cara contraria de una cinta en la que se había grabado el Requiem de Takemitsu. Intentaron enmendar el error, pero Stravinski no lo permitió hasta completar la escucha, y terminó admirando en público la obra de Takemitsu.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Joji Yuasa (湯 浅 譲 二, Yuasa Jōji, nacido el 12 de agosto de 1929) es un compositor japonés de música clásica contemporánea. Nacido en Kōriyama, Fukushima, es un compositor autodidacta. Se interesó por la música por primera vez cuando era estudiante de medicina en la Universidad de Keio, y en 1952 se unió a un grupo de artistas jóvenes Jikken Kobo (Taller Experimental, 1951-1957) en Tokio, una organización para la exploración de nuevas direcciones en las artes. incluyendo multimedia. 

Desde entonces, Yuasa ha escrito una amplia gama de composiciones, incluyendo música orquestal, coral y de cámara, música para teatro e intermedia, electrónica e informática. Sus obras han sido encargadas por la Koussevitzky Music Foundation, Saarland Radio Symphony Orchestra, Helsinki Philharmonic Orchestra, Japan Philharmonic Orchestra, NHK Symphony Orchestra, Canada Council, Suntory Music Foundation, IRCAM y National Endowment for the Arts of the USA Ha recibido un número de becas y premios, de: Japan Society Fellowship (1968–69), Compositor residente en el Center for Music Experiment UCSD (1976), Programa de artistas de Berlín por DAAD (1976–77), el Conservatorio de Música de Nueva Gales del Sur en Sydney (1980), la Universidad de Toronto (1981) y el IRCAM (1987). Como compositor y conferencista invitado, ha contribuido al Festival of the Arts of This Century en Hawaii (1970), New Music Concerts en Toronto (1980), Asian Composers League en Hong Kong (1981), gira de conciertos para Contemporary Music Network. por el British Arts Council (1981), Asia Pacific Festival en Nueva Zelanda (1984), Composers Workshop en Amsterdam (1984), Darmstadt Summer Course for Contemporary Music (1988), Lerchenborg Music Tage (1986, 1988), el Pacific Music Festival en Sapporo (1990) y Music of Japan Today: Tradition and Innovation (Hamilton College, NY - 1992). De 1981 a 1994 fue investigador musical y profesor en la Universidad de California, San Diego, donde actualmente es profesor emérito. También se ha desempeñado como profesor invitado en el Tokyo College of Music desde 1981, profesor en la Universidad de Nihon desde 1993 y miembro honorario de ISCM. Yuasa recibió un premio Suntory Music Award en 1996.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Toshi Ichiyanagi nació en Kobe. Estudió con Tomojirō Ikenouchi, Kishio Hirao [fr; ja] y John Cage. Una de sus obras más notables es la composición de 1960 Kaiki, que combinó instrumentos japoneses, shō y koto, e instrumentos occidentales, armónica y saxofón. Otra obra, Distancia (1961), requería que los intérpretes tocaran desde una distancia de tres metros de sus instrumentos. Anima 7 (1964) afirmó que la acción elegida debe realizarse "lo más lentamente posible". Ichiyanagi estuvo casado con Yoko Ono desde 1956 hasta 1962. Ichiyanagi recibió el 33 ° Premio de Música Suntory (2001) y el Premio John Cage de la Fundación para las Artes Contemporáneas (2018). Ha sido honrado con la Orden de la Cultura de Japón.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Maki Ishii (28 de mayo de 1936, Tokio, Japón - 8 de abril de 2003) fue un compositor y director de orquesta que estudió composición y dirección 1952-1958 en Tokio y en Berlín con Boris Blacher y Josef Rufer. Ha dirigido varias orquestas importantes como la Berlin Radio Symphony Orchestra, la Orchestre de la Suisse Romande, la New Japan Philharmonic Orchestra, la Beijing Radio Symphony Orchestra o la Hong-Kong Symphony Orchestra. Maki Ishii fue inicialmente influenciado por las vanguardias occidentales antes de intentar fusionar las tácticas compositivas europeas con elementos de la música japonesa.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






TRACKLIST:

A1 –Toshiro Mayuzumi + Makoto Moroi Variations Sur [7] 14:49

A2 –Toru Takemitsu Sky, Horse And Death (Concrete-Music) 3:22

A3 –Joji Yuasa Projection Esemplastic (For White-Noise) 7:40

B1 –Toshiro Mayuzumi Campanology (For Multi-Piano) 8:01

B2 –Toshi Ichiyanagi Situation (For Biwa, Koto, Violin, Double Bass, Piano And Multiplier) 6:31

B3 –Maki Ishii Hamon-Ripples (For Chamber Ensemble, Violin And Taped Music) 9:53



DOWNLOAD

2 comments: