Friday 24 June 2022

Ezra Sims – All Done From Memory (1979-1981) (AVANT GARDE PROJECT 7, FLAC)

El compositor estadounidense Ezra Sims (1928-2015) fue uno de los pioneros en el campo del microtonalismo. Inventó un sistema de notación que fue adoptado por muchos compositores microtonales después de él. 

 

 
Su debut profesional se produjo en 1959. En 1960, comenzó a escribir música microtonal, y continuó haciéndolo durante el resto de su vida, con solo excepciones ocasionales. Su última composición en cuartos de tono fue el Third Quartet (1962) y, desde 1971, toda su música que no era puramente electrónica empleó un sistema de modos asimétricos de 18 tonos por octava, extraídos de la división de la octava en 72 notas.

 

Sims lo comentó en 1978: “Parece que finalmente he identificado y hecho transcribible lo que mi oído buscaba todo el tiempo: un conjunto de tonos ordenados en una escala asimétrica de 18 (o 19) notas, algunas de ellas acústicamente más importantes que otras, transponibles a través de una escala cromática de 72 tonos por octava.



Símbolos de microtono utilizados por Sims en su música de 72 notas desde 1970

 

A lo largo de su vida recibió varios reconocimientos, entre ellos una beca Guggenheim y un premio de la American Academy of Arts & Letters, así como numerosos encargos. También dio conferencias sobre su música en los Estados Unidos y en el extranjero, ejerció como profesor invitado en el Mozarteum en Salzburgo y publicó muchos artículos sobre su técnica en distintas revistas especializadas.

 



El microtonalismo

 

El microtonalismo es la música que utiliza los intervalos musicales menores que un semitono. Mientras en la música tradicional occidental una octava se divide en 12 semitonos iguales, en el microtonalismo se utilizan generalmente 15, 17, 19, 22, 31, 41 y 53 notas por octava.

 

Muchos teóricos contemporáneos tratan de organizar la división de microtonos de tal manera que se puedan relacionar melódicamente y armónicamente tal como los tonos utilizados en el sistema dodecafónico.

Sims era uno de los principales compositores de música microtonal para instrumentos acústicos tradicionales. Más concretamente, era el decano de un mundo microtonal, en el que las 72 notas por octava uniformemente espaciadas constuituyen prácticamente la lengua franca oficial.

Para el oyente, es un paseo por el lado salvaje. La música microtonal es un continuo pulsante y cambiante, salpicado de ecos contrapuntísticos, que, sin embargo, proyecta una sensación de contención y lógica. La microtonalidad resulta exótica, pero el movimiento lineal de la música y la cohesión motívica mantienen el oído atento. Es completamente abstracta, sin asociaciones programáticas, sin formas musicales típicas, con poca melodía en el sentido tradicional, sin relación clara con otros estilos. Es, en resumen, una experiencia musical única.

 

All Done From Memory

Esta nueva entrega del Avant Garde Project (AGP 7) presenta la obra All Done From Memory, compuesta entre 1979 y 1981.


Las tres primeras piezas están escritas para violín solo, violín y viola, y viola sola, la última — dividida en tres movimientos — para un sexteto de violín, viola, violonchelo, clarinete, saxofón y trompa. Se basa nominalmente en la interpretación de Louis Armstrong del tema St. James Infirmary, cuya primera grabación, de 1928, se incluye como quinto tema, para ayudar a establecer las conexiones que pueda haber entre las dos obras.


Los cuatro temas de Sims fueron publicados originalmente en 1985 por Northeastern Records (NR 224).


Tracklist

01 - all done from memory [7:49]

02 - two for one [11:45]

03 - and as I was saying [5:27]

04 - sextet [21:47]

05 - Louis Armstrong: St. James Infirmary [3:20] (solo en AGP 7)


Mediafire (AGP 7, 16 bit)

Mediafire (AGP 174, 24 bit)

1 comment: