Wednesday 17 August 2022

Electroacústica sueca – Obras de Ragnar Grippe y de Bo Anders Persson (1975/1967) (AVANT GARDE PROJECT 16, FLAC)

Ragnar Grippe

Ragnar Grippe (nacido 1951) es uno de los intérpretes y compositores de música electrónica y clásica más conocidos de Suecia. Estudió en Estocolmo, París y Montreal y de forma privada con Luc Ferrari, y ha colaborado en numerosos proyectos de danza, teatro, radiodifusión y medios mixtos en Suecia, Canadá, Francia y los EE. UU.

Sobre su trabajo incluido en esta entrega de AGP, el compositor escribió: "Musique douze es un intento de contraponer sonidos instrumentales a sus equivalentes electrónicos, asignando así diferentes funciones consecuentes a secuencias específicas. Se podría decir que las partes electrónicas tienen una función más bien lineal debido a su carácter estático, mientras que los sonidos instrumentales sufren cambios complejos y rápidos. La pieza tiene una forma de delta en la que varias secuencias similares se mezclan de distintas maneras, dando resultados completamente diferentes. Se diseñó acústicamente para la sala de conciertos de la radio pública sueca en Estocolmo, donde se estrenó utilizando dieciséis altavoces repartidos por todo el espacio de interpretación."

Varios artistas - International Electronics (1976, CRI SD 364)


Bo Anders Persson


El músico y compositor sueco Bo Anders Persson (nacido 1937) recibió de jóven clases de piano y tocó Dixieland en una banda. Tras una formación en ingeniería mecánica no completada, estudió armonía y contrapunto en la Escuela Cívica (Borgarskola) de Estocolmo, donde entró en contacto con el compositor Jan Bark, con quien mantuvo largas conversaciones en 1962 y 1963 que le ayudaron a desarrollar su pensamiento sobre la estructura musical. De sus experimentos con grabadoras y bucles surgió la obra Piece para cantante y cuatro grabadoras, que fue aceptada para el festival Ung Nordisk Musik (Música Joven Nórdica) de Oslo. A continuación, inició estudios de composición en el conservatorio de la Real Academia Sueca de Música en Estocolmo durante dos años. Durante los estudios fundó en 1967 un grupo de improvisación llamado Pärson Sound que trabajaba con sonidos y ruidos y ha seguido estando activo durante muchos años, cambiando varias veces de nombre y de formación.


Persson quedó fuertemente impresionado por el compositor minimalista estadounidense Terry Riley cuando este visitó Suecia en 1967, y se propuso conciliar el minimalismo de Riley con la franqueza y sencillez que veía en la música pop y rock contemporánea. Durante estos años, tocaba a menudo la guitarra eléctrica que le interesaba sobre todo por las posibilidades de manipulación del sonido que ofrece, por ejemplo, mediante la distorsión, el eco y los bucles.
Muy pronto, Persson también desarrolló una actitud cada vez más crítica respecto a la relación del hombre con su entorno natural, que plasmó en 1967 en la pieza Proteinimperialism en la que la palabra que sirve de título es repetida y transformada gradualmente a lo largo de más de 24 minutos.

 Folke Rabe / Bo Anders Persson - Was?? / Proteinimperialism (1970, WER 60047)


Dos obras electroacústicas suecas (AGP 16)

Esta entrega (AGP 16) presenta dos (originalmente tres) obras electroacústicas creadas en estudios electrónicos de Suecia.
La primera,
Musique douze, fue compuesta por Ragnar Grippe en 1975 y combina sonidos acústicos y electrónicos en una mezcla rica y detallada. Fue publicada por Composers Recordings Inc. en 1976 (CRI SD 324).
La otra es una composición en bucle creada por Bo Anders Persson en 1967, titulada
Proteinimperialism, que recuerda a It's Gonna Rain y Come Out, escritas por Steve Reich en los dos años anteriores. Como tal, es una de las primeras respuestas europeas al entonces emergente minimalismo americano. Se publicó en el sello alemán Wergo (WER 60047) en 1970.


Tracklist

01 - Ragnar Grippe, Musique Douze [13:53]
02 - Este tema fue eliminado posteriormente de AGP 16 por estar disponible en CD.
03 - Bo Anders Persson, Proteinimperialism [24:45] 

Mediafire 

2 comments: