Saturday 5 November 2022

Bernard Parmegiani (Stries, 1980) y Alain Savouret (Selon, 1970) (AVANT GARDE PROJECT 49, FLAC)

La primera obra de AGP 49 completa el álbum del trío francés Trio instrumental électroacoustique TM+ presentado en AGP 48. El trio fue fundado en 1977 por el compositor Denis Dufour bajo el nombre de GRM Plus Trio para explorar en conciertos las relaciones entre instrumentos electrónicos y acústicos. Los miembros originales del grupo eran Denis Dufour, Laurent Cuniot y Yann Geslin. En 1984, el nombre se cambió a TM+, y el conjunto sigue activo en la actualidad bajo la dirección del cofundador Laurent Cuniot.

Stries, la última pieza del álbum, que se incluye aquí, es una obra del gran Bernard Parmegiani de 1980 derivada de su anterior composición Violostries (1964).

Bernard Parmegiani (1927-2013) fue un compositor francés de música electroacústica.


Estudió piano e ingeniería de sonido para televisión, trabajó a tiempo parcial como mimo y fue ingeniero de sonido para la televisión francesa de 1954 a 1959. A partir de 1960 formó parte del Grupo de investigación musical (Groupe de recherches musicales, GRM), donde fue responsable de la música aplicada. Se le considera una figura clave de la música electroacústica y creó numerosas obras de música concreta, como el influyente De natura sonorum de 1975, pero también música para teatro y cine. Además, Parmegiani se ocupó intensamente del videoarte durante muchos años.

 

Trio instrumental électroacoustique TM+ - Dufour / Geslin / Cuniot / Mion / Parmegiani (1984, INA-GRM 9115/9116)

 

Las demás piezas de AGP 49 pertenecen al álbum L'arbre et caetera (1977, INA-GRM AM 647.07), que contiene dos obras de Alain Savouret. La pieza que da título al álbum (pista 02) es una composición electroacústica. Las otras tres pistas, que componen la obra Selon (1970), cuentan con Alain Savouret al órgano eléctrico y al clavicordio y con Gerard Fremy al piano. Esta obra contiene series de notas rápidas y armónicamente densas y pasajes reverberantes que recuerdan a Proteinimperialism de Bo Anders Persson (incluido en AGP 16).

Alain Savouret - L'arbre et caetera (1977, INA-GRM AM 647.07)

 

Alain Savouret (1942) es un compositor francés que estudió música en el Conservatorio de París (CNSMD) a mediados de los años 1960 con Elsa Barraine, Olivier Messiaen, Marcel Beaufils y composición experimental en el GRM.

También ha sido productor para la emisora de radio francesa France Culture, profesor de composición sinfónica e improvisación generativa en el CNSMD y de improvisación no idiomática con el Grupo OPUS N. Desde entonces, ha estado involucrado en un proceso de composición a largo plazo dedicado a la ecología sonora y a las cuestiones sociales en la preservación del patrimonio sonoro de algunas regiones francesas.

 

Tracklist

01 - Bernard Parmegiani, Stries [27:17]

02 - Alain Savouret, L'arbre et caetera [15:47]

03 - Alain Savouret, Selon 1st third, variations 1-6 [7:05]

04 - Alain Savouret, Selon 1st third, variation 7 [3:06]

05 - Alain Savouret, Selon 2nd and 3rd thirds [17:54]

 

Mediafire 

6 comments:

  1. these electronic and electroacoustic releases under AGP are essential. so thanks for making them easy to access. There is a wonderful new rendition of Stries on Mode records by a trio of younger synth specialists.

    ReplyDelete
    Replies
    1. I appreciate that information. My goal here is to contribute to the education about music history, and experimental music in particular, and I want to recommend to any listener to acquire the music they find here and like. Thanks.

      Delete
    2. sure. it was not my intent to criticise, just to inform

      Delete
    3. That's what I got, same here.

      Delete
  2. Replies
    1. Thanks, as always, for your much appreciated feedback!

      Delete