Paul Hindemith (1895-1963) fue un compositor alemán de Nueva Música. En su primera etapa creativa, conmocionó al público clásico de concierto con sonidos desafiantemente novedosos (ritmos abruptos, disonancias flagrantes, incorporación de elementos de jazz), lo que le valió la reputación de provocador. Durante la época nacionalsocialista, se prohibió la representación de sus obras, a lo que reaccionó emigrando. Entretanto, su estilo compositivo evolucionó hacia un estilo neoclásico que abordaba de forma novedosa formas clásicas como la sinfonía, la sonata y la fuga. Con ello, se distanció de la imagen romántica del artista como genio inspirado únicamente por la musa y subrayó la importancia del dominio de la técnica compositiva como requisito indispensable para el compositor.
Su sistema teórico puede describirse brevemente como tonalidad libre, distinta tanto de la tonalidad mayor-menor tradicional como de la atonalidad dodecafónica de Schönberg. Defendía la "Gebrauchsmusik" (música de uso) y consideraba que el deber del compositor era enfrentarse a los retos sociales y no componer puramente como un fin en sí mismo.
Hindemith encarna de manera especial el tipo de músico universal que es igualmente hábil en la teoría y en la práctica. Por ejemplo, tenía una gran experiencia como músico de orquesta y de cámara. Como director de orquesta, se benefició del hecho de que tenía un dominio casi profesional de la mayoría los instrumentos orquestales comunes.
AGP 50
AGP 50 presenta Das Marienleben que fue una de las obras clave de los primeros años de composición neoclásica de Hindemith. Se trata de un ciclo de canciones para soprano y piano basado en el ciclo de poemas del mismo nombre de Rainer Maria Rilke (Das Marien-Leben, 1912). Como a muchas de sus otras obras, Hindemith puso música a los poemas de Rilke dos veces; primero en 1923/24 como op. 27 y después de nuevo en 1948, en una versión muy revisada.
Esta entrega presenta grabaciones completas de ambas versiones. La versión de 1923 está interpretada por Peggy Bonini e Ingolf Dahl, y constituye el volumen 7 de la Antología de Paul Hindemith, publicada por GSC Recordings en 1977.
Peggy Bonini / Ingolf Dahl – Paul Hindemith Anthology Volume 7 "Das Marienleben" (1977, GSC Recordings GSC-7)
La versión de 1948 está interpretada por Janet Wagner y John Cobb, y se publicó en Spectrum en 1984.
Janet Wagner / John Cobb – Paul Hindemith, Das Marienleben (1948) (1984, Spectrum Records SR-185)
Tracklist
Das Marienleben (versión original, 1923)
01 - Geburt Mariä [2:51]
02 - Die Darstellung Mariä im Tempel [6:21]
03 - Mariä Verkündigung [3:29]
04 - Mariä Heimsuchung [2:04]
05 - Argwohn Josephs [1:38]
06 - Verkündigung über den Hirten [4:06]
07 - Geburt Christi [3:08]
08 - Rast auf der Flucht in Ägypten [3:54]
09 - Von der Hochzeit zu Kana [3:45]
10 - Vor der Passion [4:51]
11 - Pietà [3:17]
12 - Stillung Mariä mit dem Auferstandenen [1:55]
13 - Vom Tode Mariä I [6:37]
14 - Vom Tode Mariä II [5:09]
15 - Vom Tode Mariä III [2:30]
Das Marienleben (segunda versión, 1948)
16 - Geburt Mariä [2:11]
17 - Die Darstellung Mariä im Tempel [4:46]
18 - Mariä Verkündigung [3:43]
19 - Mariä Heimsuchung [2:06]
20 - Argwohn Josephs [1:52]
21 - Verkündigung über den Hirten [5:41]
22 - Geburt Christi [3:48]
23 - Rast auf der Flucht in Ägypten [3:01]
24 - Von der Hochzeit zu Kana [6:01]
25 - Vor der Passion [5:13]
26 - Pietà [3:02]
27 - Stillung Mariä mit dem Auferstandenen [1:42]
28 - Vom Tode Mariä I [5:42]
29 - Vom Tode Mariä II [6:59]
30 - Vom Tode Mariä III [2:53]
Much appreciated
ReplyDeleteThank you!
Delete