Monday 19 December 2022

Harry Partch – The World Of Harry Partch (1941-58, rev. 1967/68) (AVANT GARDE PROJECT 57, FLAC)

Harry Partch (1901-1974) fue un compositor, inventor, constructor de instrumentos y teórico de vanguardia estadounidense. Fue uno de los primeros compositores occidentales en recurrir a la música microtonal. La mayor parte de la música de Partch fue escrita con escalas de „entonación justa“ (o „temperamento justo“) que dividen la octava en 43 tonos y para instrumentos inventados y construidos por él mismo.

 

Partch pasó gran parte de sus primeros años en el suroeste de Estados Unidos, donde conoció la música y el sonido de diversas culturas.  Se matriculó en la Universidad del Sur de California para estudiar composición, pero no quedó satisfecho y finalmente se marchó a trabajar por su cuenta. Tras descubrir la obra de Hermann von Helmholtz, Partch comenzó a explorar la entonación justa, y finalmente se decidió por este sistema para sus necesidades compositivas. Inventó su viola adaptada y compuso Seventeen Lyrics by Li Po para voz entonada y su nuevo instrumento.

Aunque por sus primeros trabajos recibió algunas ayudas y pequeñas becas, la Gran Depresión obligó a Harry a pasar muchos años como transeúnte, y solo esporádicamente pudo continuar con su labor artística.  Fue durante estos años cuando Partch recopiló los textos y experiencias que más tarde constituirían la base de su conjunto de obras The Wayward.

Una vez finalizada la Gran Depresión, Harry volvió a recibir pequeñas becas y obtuvo el apoyo de la Fundación Guggenheim.  Entre 1941 y 1956, compuso y reescribió más de una docena de obras, inventó y construyó más de una docena de instrumentos, organizó varias representaciones y grabaciones de sus obras y escribió su libro Genesis of a Music.

En 1956, Partch inició una fructífera residencia en la Universidad de Illinois, donde encontró apoyo para sus composiciones e interpretaciones.  Aquí compuso otras cinco obras y siguió inventando y construyendo instrumentos para satisfacer sus crecientes necesidades compositivas. Siguió allí hasta trasladarse a California en 1962.

Pasó los últimos doce años de su vida en varios lugares cercanos a la costa californiana.  Durante estos años, siguió con su trabajo creativo, mientras se realizaron grandes producciones de sus obras de “teatro total” y se publicó una segunda edición muy ampliada de su libro.  Harry Partch murió en San Diego, California, en 1974.

 

AGP 57

AGP 57 es una transcripción del clásico álbum The World of Harry Partch. Aunque las tres composiciones de este álbum están disponibles en CD en otras ediciones, son estas grabaciones las que introdujeron a toda una generación de amantes de la música en los extraños sonidos de los instrumentos y composiciones de Harry Partch.

Daphne of the Dunes
Daphne of the Dunes (1958, revisada en 1967) fue originalmente la banda sonora de la película Windsong, de Madeline Tourtelot, y Partch la grabó en solitario, mediante la técnica del overdubbing (apilamiento de capas de audio). La película, una interpretación moderna del antiguo mito de Apolo y Dafne, es un clásico de la integración entre lo visual y lo sonoro. Partch explica su enfoque de la partitura: "La música, en efecto, es un collage de sonidos. La técnica cinematográfica de cortes bastante rápidos se traduce aquí en términos musicales. Los cambios bruscos representan símbolos de la naturaleza de la película, utilizados con un propósito dramático: un árbol muerto, madera a la deriva, arena que se desliza, plantas rodantes, gaviotas en vuela, serpientes que se retuercen, hierbas agitadas por el viento."  

Barstow
Harry Partch compuso la primera versión de Barstow en 1941; la instrumentación original consistía en voz cantada y guitarra adaptada. En los años siguientes, Partch revisó la obra varias veces, hasta que en 1968 apareció la versión definitiva. Él mismo había recopilado los textos en 1940 copiando inscripciones de barandillas de las calles de Barstow, California.

Castor & Pollux
Castor & Pollux (1952, revisada en 1968) es una obra de danza-teatro estructurada en dos grandes secciones, cada una de ellas compuesta por tres dúos y un tutti. La primera sección se titula Castor, la segunda, Pollux. El primer dúo de cada sección se titula Leda and the Swan (Insemination); el segundo, Conception; el tercero, Incubation; y el tutti, Chorus of Delivery From the Egg. Por su textura contrapuntística, Castor & Pollux muestra bien las capacidades melódicas de los instrumentos, y las dos secciones tutti constituyen grandes finales que celebran la gloria del nacimiento y, con su superposición dinámica de ritmo, melodía y armonía, sirven al mismo tiempo de buenos ejemplos para la experiencia estética completa ¾musical y visual¾  o “corporalidad” que Partch perseguía.

 

Harry Partch – The World Of Harry Partch (1969, Columbia Masterworks – MS 7207)

 

Tracklist

01 - Daphne of the Dunes [17:37]

02 - Barstow [9:24]

03 - Castor & Pollux [16:22]

 


Mediafire 

8 comments:

  1. Replies
    1. That's true, but wait! Despite its title, the blog is also dedicated to experimental and contemporary music. :)

      Delete
  2. My all-time favorite performance of "Barstow". Possibly one of the most accessible pieces.

    ReplyDelete
  3. My favorite iconoclast, still striking and unique in every sense. Much appreciated emefer. Bullseye!

    ReplyDelete