AGP 58 recopila obras de Pauline Oliveros, Lucia Dlugoszewski, Ben Johnston y Toshi Ichyanagi de cinco LP publicados por sellos estadounidenses en la década de 1970.
Los compositores
Pauline Oliveros (1932-2016) fue una compositora y acordeonista estadounidense y una de las figuras más influyentes en la música occidental desde mediados del siglo XX. Fundadora junto a Ramón Sender y Morton Subotnick del mítico San Francisco Tape Center, en 1962, trabajó como investigadora y profesora de música en el Rensselaer Polytechnic Institute en Troy (Nueva York) y en el Mills College de Oakland (California), entre otros. De 1967 a 1981 fue directora del Centro de Experimentación Musical de la University of California en San Diego. Reconocida mundialmente como pionera de la música electrónica, compositora, intérprete y profesora, dedicó su vida a desarrollar y enseñar la práctica conocida como Deep Listening (Escucha Profunda). Para ello, fundó en 1985 la The Pauline Oliveros Foundation (desde 2005, Deep Listening Institute) in Kingston (Nueva York) y grabó en octubre de 1988 con Stuart Dempster y Peter Ward (Panaiotis) el álbum Deep Listening, considerado por los expertos musicales un hito en el arte sonoro espacial.
Ben Johnston (1926-2019) fue un compositor estadounidense de música contemporánea y microtonal, fuertemente influenciado por Harry Partch, que utilizaba el llamado “temperamento justo”, para el que inventó su propio sistema de notación (para más información y obras, ver AGP 9).
Lucia Dlugoszewski (1925-2000) fue una compositora, poeta, coreógrafa, intérprete e inventora polaco-estadounidense. Creó más de cien instrumentos musicales, entre ellos el piano timbrado, una especie de piano preparado.
A los seis años, Dlugoszewski empezó aprender piano en el Detroit Institute of Musical Arts. Después de fracasar su solicitud de ingreso en la facultad de medicina en 1950, Dlugoszewski se trasladó espontáneamente a Nueva York, donde se convirtió rápidamente en una prolífica compositora de música experimental. Al igual que las obras musicales de Pauline Oliveros, Harry Partch o Moondog, también la de Dlugoszewski se inspiraba en el desarrollo de nuevos sonidos. Según sus propias estimaciones, desarrolló más de cien instrumentos musicales, sobre todo en la década de 1950. Dlugoszewski compuso docenas de piezas para una gran variedad de instrumentos y conjuntos, pero expresó en los años 1990 su ambivalencia por haber compuesto tantas piezas en colaboración, señalando que aunque escribir para el cine y la danza permitía que su música fuera escuchada por un enorme número de oyentes, ese público no podía prestarle toda su atención.
Toshi Ichiyanagi (1933-2022) fue un compositor japonés. Vivió en Estados Unidos de 1952 a 1961, donde asistió a la Juilliard School of Music y a la New School for Social Research de Nueva York y tomó clases de composición con John Cage. Cage dedicó la pieza 0′ 00″ a él y a Yoko Ono, con quien Ichiyanagi estuvo casado de 1956 a 1963.
En 1961, Ichiyanagi regresó a Japón, donde trabajó en el Teatro Nacional en las décadas de 1980 y 1990. Además de obras para instrumentos musicales electrónicos, compuso diez sinfonías, un concierto para violín, seis conciertos para piano, cuatro óperas, así como obras de música de cámara y piezas para piano, en las que a menudo combinaba instrumentos musicales clásicos japoneses y occidentales. Ichiyanagi fue galardonado en varias ocasiones por sus méritos culturales y falleció en octubre de 2022 a los 89 años.
Toshi Ichiyanagi (en el piano) con Toshiro Mayuzumi y Yoko Ono (1961)
AGP 58
En nuestra nueva entrega, Oliveros está representada por una composición electrónica en directo (I of IV, 1966, Odyssey 32 16 0160), una obra coral (Sound Patterns, 1961, Odyssey 32 16 0156) y una obra para flauta, percusión y contrabajo (Outline, 1963, Nonesuch H-71237). Las dos composiciones de Dlugoszewski (Fire Fragile Flight, 1973, Candide CE 31113 / Angels of the Inmost Heaven, 1972, Folkways FTS 33902) son para conjuntos de cámara. Casta Bertram (1969, Nonesuch H-71237), de Ben Johnston, es una versión de Casta, la primera de las cuatro Do-It-Yourself Pieces, para contrabajo y "otras tonterías". Extended Voices (1967, Odyssey 32 16 0156), de Ichyanagi, pertenece al álbum del mismo nombre del sello Odyssey, que también incluye Solos for Voice 2, de John Cage (incluido en AGP 56), y Sound Patterns, de Oliveros.
Steve Reich / Richard Maxfield / Pauline Oliveros – New Sounds in Electronic Music (1967, Odyssey – 32 16 0160)
The Brandeis University Chamber Chorus, Alvin Lucier, Pauline Oliveros, John Cage, Robert Ashley, Toshi Ichiyanagi, Morton Feldman – Extended Voices (1967, Odyssey – 32 16 0156)
Bertram Turetzky - John Cage, Pauline Oliveros, Ben Johnston – The Contemporary Contrabass (1970, Nonesuch – H-71237)
Crumb, Boulez, Dlugoszewski, Berio/Weill – Night Music I / Eclat / Fire Fragile Flight / Surabaya Johnny (1979, Candide – CE 31113)
Lucia Dlugoszewski, James Fulkerson, Carman Moore, Stanley Silverman – New American Music Volume 2 - New York Section Composers of the 1970's (1975, Folkways Records – FTS33902)
Tracklist
01 - Pauline Oliveros - I of IV [20:34]
02 - Pauline Oliveros - Sound Patterns [4:04]
03 - Pauline Oliveros - Outline [14:25]
04 - Ben Johnston - Casta Bertram [10:46]
05 - Lucia Dlugoszewski - Fire Fragile Flight [8:32]
06 - Lucia Dlugoszewski - Angels of the Inmost Heaven [8:25]
07 - Toshi Ichiyanagi - Extended Voices [11:14]
Huge thanks for sharing all the Avant Garde Project releases in FLAC - I missed them all first time around so these releases will keep me entertained for months!
ReplyDeleteThank-you so much
ReplyDeleteThanks for the feedback, and a happy New Year!
ReplyDelete