Thursday, 9 February 2023

Maurice Ohana – Obras varias (1950-1983) (AVANT GARDE PROJECT 77 y 78, FLAC)

Maurice Ohana (1913-1992) fue un pianista y compositor francés de origen sefardí. Pasó su juventud en el Marruecos francés y recibió una educación francesa. A los 20 años se trasladó con su familia al sur de Francia. Ohana estudió arquitectura antes de dedicarse a la música. Estudió piano, contrapunto y harmonía en París, Barcelona y Roma. Entre 1936 y 1947, Ohana también trabajó como concertista de piano. Sus primeras composiciones datan de 1944 a 1946.


Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en la que había participado en los combates de Italia en el bando británico, se trasladó a París, donde pasó el resto de su vida. Allí fue uno de los fundadores del Groupe Zodiaque, cuyo manifiesto era la defensa de la libertad de expresión contra todas las "tiranías artísticas", dirigidas en particular contra el dogmatismo de la música serial. Al mismo tiempo, siguió trabajando en el desarrollo de su lenguaje personal, marcado tanto por el rechazo de todo intelectualismo como por la fidelidad a la tradición española y a los ritmos africanos. En su exploración del universo sonoro, investigó los microintervalos (cuartos de tono, terceras de tono). Su estilo musical, marcado en sus comienzos por la influencia mediterránea, de la música popular y en concreto del cante jondo andaluz, no cesó de evolucionar hacia los términos más universales, conservando profundas relaciones con el canto popular andaluz y la música africana.

La contribución de Ohana como compositor se extiende a prácticamente todos los géneros vocales e instrumentales. Tuvo mucho que ver con el renacer que el clavicémbalo tuvo en el siglo XX y sus innovaciones consisten en la escala con tercios de tono y la guitarra de diez cuerdas, que inventó. También favoreció al piano en sus composiciones y para la música vocal escribió óperas, óperas de cámara y música de teatro, además de obras no dramáticas. Sus composiciones delatan influencias españolas y francesas. En sus últimos años se concentró mayormente en la producción vocal. De esta época, según algunos, datan sus composiciones más personales.

En 1997, el musicólogo Harry Halbreich caracterizó la obra artística de Ohana y su posición en la historia de la música con las siguientes palabras: "El hecho de que Maurice Ohana fuera uno de los más grandes compositores de este siglo parece seguir siendo uno de los secretos mejor guardados de nuestra vida musical".

 

AGP 77

AGP 77 es la primera entrega de las dos dedicadas a Maurice Ohana y abarca el periodo 1950-1969. Incluye la obra Tres gráficos para guitarra y orquesta, creada entre 1950 y 1957 y dedicada a Narciso Yepes, así como tres piezas creadas entre 1962 y 1969, para flauta sola, soprano y percusión y conjunto instrumental y percusión, respectivamente.

Mauricio Ohana/Antonio Ruiz-Pipó - Narciso Yepes, London Symphony Orchestra, Rafael Frühbeck de Burgos – Tres Gráficos / Tablas (1975, Deutsche Grammophon – 2530 585)


Maurice Ohana - Les Percussions De Strasbourg, Daniel Chabrun / Isabel Garcisanz, Bernard Balet, Michel Debost – Silenciaire, Sibylle, Quatre Improvisations pour flûte seule (1971, Office de Radiodiffusion-Télévision Française (ORTF) – 995 018)


Tracklist

01 - Concerto (Tres Gráficos) para Guitarra y Orchesta, 1950-57 [21:18]

02 - Quatre Improvisations pour flûte seul, 1962 [7:09]

03 - Sibylle, 1968 [16:23]

04 - Silenciaire, 1969 [19:37]

 

Mediafire AGP 77

 

AGP 78

La segunda entrega dedicada a Maurice Ohana abarca el periodo 1978-1983, con su ópera de cámara Trois Contes de l'Honorable Fleur (1978) en una brillante grabación de la serie Musique Francaise d'Aujourd'Hui de Philips, y dos estudios para piano y percusión (1983).

Ohana – Trois Contes de l'Honorable Fleur (1979, Philips – 6504 157)

Jay et Gordon Gottlieb – Piano et Percussions (1984, Auvidis – AV 4831)

 

Tracklist

05 - Trois Contes de L'Honorable Fleur, Side A [25:40]

06 - Trois Contes de L'Honorable Fleur, Side B [26:20]

07 - Etude d'interprétation N° 11 (Sons confondus) [11:39]

08 - Etude d'interprétation N° 12 (Imitations - Dialogues) [6:03]

 

Mediafire AGP 78 

1 comment: