Monday 20 February 2023

Róbert Wittinger – Cuatro obras (1968-1970) (AVANT GARDE PROJECT 86, FLAC)

El compositor Róbert Wittinger nació en 1945 en Knittelfeld (Austria), de padres húngaros. Pasó su infancia y sus años escolares en Budapest donde recibió sus primeras clases de piano a los cinco años. En 1961 ganó un concurso para jóvenes pianistas en Budapest, pero tuvo que abandonar su carrera como solista a causa de una lesión en la mano izquierda.

En 1961 comenzó a estudiar composición y música de cámara en el Conservatorio Bartók de la capital húngara. Entre sus profesores se encontraban Zsolt Durkó y Rudolf Maros (1963-65). Una estancia de estudios en Varsovia, por aquel entonces un importante centro de la Nueva Música, complementó su formación. A sugerencia de György Ligeti, recibió en 1965 una beca para los Cursos de Verano de Darmstadt, a los que siguió asistiendo durante los siete años siguientes, trasladándose a vivir a Alemania en 1970.

Las primeras partituras de Wittinger fueron recibidas con gran interés; su Sinfonia op. 1, por ejemplo, que compuso con solo 18 años, fue descrita como "absolutamente perfecta en términos de composición tonal". En 1968 recibió dos importantes encargos de composición para las Jornadas Musicales de Donaueschingen y para los Cursos de Verano de Darmstadt. En 1969 completó cinco nuevas partituras, a las que siguieron otros cinco estrenos en 1970, uno de ellos en Darmstadt. Con ello, Wittinger se había convertido en uno de los jóvenes compositores de estreno más solicitados de Alemania, con veinte composiciones en solo ocho años.

El lenguaje musical de Wittinger es de contrastes equilibrados, en el que el gusto, la elegancia, la estilización y la proporción de las partes individuales desempeñan un papel dominante en las obras y el problema de las pequeñas transiciones, la transgresión de los límites formales o los efectos sociales y políticos no están en primer plano. Los experimentos, incluso con material puramente tonal, no son lo suyo. Esto no significa que Wittinger no recoja los resultados de pensamientos y experimentos ajenos y los integre en su música. Pero su interés no está en intentar lo absoluto, en sondear las consecuencias o los límites de aplicabilidad. Para él, la combinación de elementos opuestos o aparentemente independientes es más bien una cuestión de tolerancias, compensaciones y tendencias compositivas. En los años sesenta se reclamó repetidamente el establecimiento de una sintaxis y un vocabulario en la Nueva Música, y Wittinger ha cumplido este anhelo.

 

AGP 86

AGP 86 contiene cuatro obras para violonchelo y orquesta, orquesta sola, violonchelo/piano/percusión y flauta de Wittinger, publicadas originalmente en el sello Wergo (WER 60055) en 1971.

Róbert Wittinger - Irreversibilitazione / OM / Tendenze / Strutture Simmetriche (1971, Wergo – WER 60055)

 

Tracklist

01 - Irreversibilitazione, 1968 [11:51]

02 - OM, 1968 [11:46]

03 - Tendenze, 1970 [10:11]

04 - Strutture simmetriche, 1969 [9:50]

 

Mediafire 

 

 

1 comment: