Donald James Erb (1927-2008) fue un compositor estadounidense nacido en Ohio que se dio a conocer muy pronto como trompetista de una orquesta de baile local. Tras su paso por la Marina durante la Segunda Guerra Mundial, continuó su carrera como trompetista de jazz y se matriculó en la Kent State University, donde se licenció en Música en 1950. Tres años más tarde, obtuvo un máster en música en el Cleveland Institute of Music y, en 1964, se doctoró en música por la Indiana University Bloomington.
De 1953 a 1961 enseñó en el Cleveland Institute of Music, en el que también fue compositor residente de 1966 a 1981. Posteriormente trabajó con la Orquesta Sinfónica de Dallas y finalmente regresó a Cleveland donde, en 1987, obtuvo la cátedra de composición. Enseñó, además, en la Universidad de Indiana y en la Universidad Metodista del Sur de Dallas.
Erb compuso una sinfonía de obertura, un concierto para percusión y orquesta (The Seventh Trumpet, estrenado en 1969) y diversas obras de música de cámara. Con la pieza Reconnaissance, en la que utilizó sintetizadores junto a instrumentos acústicos, se convirtió en uno de los pioneros de la música electrónica en Estados Unidos. El estreno tuvo lugar en 1967 con Robert Moog en Nueva York.
A lo largo de su carrera, Erb obtuvo un reconocimiento considerable. Entre otros, recibió el Premio Roma 1992, fue compositor residente de la Orquesta Sinfónica de San Luis y Profesor Emérito de Composición en el Cleveland Institute of Music de Cleveland, además de obtener subvenciones y becas de las fundaciones Rockefeller, Guggenheim, Ford, Fromm y Koussevitzki.
AGP 97
AGP 97 contiene transcripciones completas de dos álbumes (Turnabout TV-S 34433 y Nonesuch H-71223), así como una pista de otro (CRI SD 323). Entre las obras incluidas se encuentra Reconnaissance, una de las primeras composiciones para un conjunto de cámara con sintetizador. El sintetizador le atrajo a Erb como una forma de combinar sonidos electrónicos e instrumentales, preservando al mismo tiempo la "cualidad de dar y recibir" de un conjunto de cámara. Y en Reconnaissance, el entrelazamiento de sonidos electrónicos y acústicos es mucho más fino de lo que suele ser habitual en este tipo de composiciones.
Donald Erb – Music for Instruments & Electronic Sounds (1969, Nonesuch – H-71223)
Donald Erb, Dallas Symphony Orchestra, Donald Johanos, Marvin Dahlgren – Symphony of Overtures - The Seventh Trumpet - Concerto for Solo Percussionist (1973, Turnabout – TV-S 34433)
Erb / Macdougall / Edwards / Leslie Bassett – Naumburg Award Winners (1975, Composers Recordings Inc. – CRI 323)
Tracklist
01 - Reconnaissance, 1967 [17:17]
02 - In No Strange Land, 1968 [17:04]
03 - Symphony of Overtures, 1964 [16:03]
04 - The Seventh Trumpet, 1969 [10:37]
05 - Concerto for Solo Percussionist, 1966 [12:17]
06 - Three Pieces for Brass Quintet and Piano, 1968 [7:45]
AGP 122
AGP 122 es la segunda entrega con obras de Donald Erb.
Las pistas 07-10 son una transcripción de un álbum de First Editions Records (LS 772) con obras que exhiben el rico e intrigante estilo orquestal de Erb y pueden recordar en algunos puntos a las obras orquestales de Jacob Druckman.
Las pistas 11-13 provienen de sendos otros álbumes alistados a continuación.
Donald Erb, The Louisville Orchestra, Akira Endo, Louis Lane – Christmasmusic, Spatial Fanfare, Autumnmusic, Concerto for Trombone (1980, First Edition Records – LS 772)
The Royal Philharmonic Orchestra – Symphonic Spirituals (1979, Columbia – JC 36267)
The Cleveland Orchestra, Lorin Maazel – The Sounds of America: 1776-1976 (1976, TRW – T1976)
Christopher Rouse / Joan Tower / Donald Erb - Saint Louis Symphony Orchestra, Leonard Slatkin – The Infernal Machine / Ogoun Badagris / Sequoia / Prismatic Variations (1986, Nonesuch – 9 79118-1 F)
Tracklist
07 - Spatial Fanfare for Brass and Percussion, 1976 [1:35]
08 - Concerto for Trombone and Orchestra, 1976 [15:11]
09 - Christmasmusic, 1967 [7:01]
10 - Autumnmusic, 1973 [12:45]
11 - Honor, Honor (spiritual, arr. by Erb) [2:37]
12 - Music for a Festive Occasion, 1976 [7:14]
13 - Prismatic Variations, 1983 [17:25]
In the early 70s, I came to depend on those albums in the Nonesuch and Turnabout avant series' as a source for new and challenging music of the time. Grateful for these and other works I'm only learning about now by your grace. Thank you.
ReplyDeleteThank you, it's my pleasure!
DeleteSince you don't have a request page thought I'd ask if you could post anything related to Frank Bretschneider of AG Geige and other GDR and post-GDR projects. Lately he's been one of my favorite electronic artists to listen to, but the klangFarBe label was pretty much cassette-only and they're impossible to find except in 192 if they can be found at all. Cheers and thanks for your great blog.
ReplyDeleteFirstly, thanks for your appreciation!
DeleteAnd sorry, I also only have 192 kBit/s copies of some of Bretschneider's cassettes. Otoh, I think there's quite a lot of stuff available in other blogs, don't know about the bitrates, though.
Excellent! Thank-you.
ReplyDeleteYou're very welcome!
Delete