Saturday 25 March 2023

Kompositionsstudio Karlheinz Stockhausen – ENSEMBLE para instrumentistas y cintas magnéticas o transmisores de onda corta (1967) (AVANT GARDE PROJECT 98, FLAC)

La música presentada en AGP 98 es una obra colectiva titulada ENSEMBLE, proyectada por Karlheinz Stockhausen y creada por 24 participantes del Kompositionsstudio (seminario de composición) agrupados en 12 dúos, cada uno formado por un instrumentista y un compositor.

Karlheinz Stockhausen

Se trataba de un experimento en el que se interpretaban simultáneamente las "piezas" que cada uno de los 12 compositores había compuesto para un músico y cinta o transmisor de onda corta. El plan de sincronización de las partes fue elaborado por Stockhausen. Los doce sistemas y su coordinación se formularon en reuniones diarias. El resultado, de cuatro horas de duración, era algo más que la suma de las "piezas": lo que surgió fue una composición de composiciones que oscilaba entre el aislamiento total de los acontecimientos individuales y la interdependencia total de las capas, entre el determinismo extremo y la improvisación total.

Además de los 12 compositores y músicos que tocaban juntos en forma de "dúos" distribuidos por la sala, otros cuatro músicos se encargaban de amplificar y espacializar detalles y momentos concretos del proceso a través de micrófonos y ocho altavoces. Además, no había una posición fija para los oyentes. Podían moverse libremente por el espacio y elegir así su propia perspectiva acústica.

Entre los compositores participantes había algunos que ya se han podido escuchar en otras entregas del Avant Garde Project, concretamente Robert Wittinger (AGP 86), Nicolaus Huber (AGP 94) y Johannes Fritsch (AGP 95).

Las pistas de AGP 98 se transcribieron a partir del álbum Wergo 60065. Cabe señalar que las grabaciones no se ha publicado como parte de la Stockhausen Complete Edition (disponible en www. karlheinzstockhausen.org), presumiblemente porque se trata de una obra colectiva para la que Stockhausen se limitó a hacer la planificación.

La versión en LP de Ensemble se produjo en 1971 en el Estudio de Música Electrónica de la WDR a partir de las grabaciones de los ensayos que tuvieron lugar los días 28 y 29 de agosto de 1967 en el marco de la 22ª edición de los Cursos Internacionales de Verano de Música Contemporánea de Darmstadt.

Para más información sobre los músicos y compositores participantes, consultar los archivos de texto incluidos en esta entrega.

 

Kompositionsstudio Karlheinz Stockhausen – Ensemble (1972, WERGO – WER 60 065)

 

Tracklist

01 - Ensemble, Side A [30:19]

02 - Ensemble, Side B [31:28]

 

Mediafire 

5 comments: