Ígor Stravinski (1882-1971) fue un compositor y director de orquesta ruso nacionalizado francés y estadounidense, y uno de los máximos exponentes de la Nueva Música.
En un
principio, Stravinski estudió Derecho en San Petersburgo, donde se licenció en
1905. Sin embargo, debido al
egocentrismo de la vida cultural rusa, pronto sintió la necesidad de mirar más
allá de las fronteras del país. En 1910 viajó a París por primera vez, vivió en
Francia desde 1920 y obtuvo la nacionalidad francesa en 1934. También realizó
tres viajes a América (1925, 1935 y 1937) antes de trasladarse a Estados Unidos
en 1940 a causa de la Segunda Guerra Mundial. Allí adquirió la ciudadanía ya en
1945 a pesar de las dificultades de aclimatación.
Durante las dos décadas siguientes, Stravinsky viajó mucho y con frecuencia
para dirigir conciertos por todo el mundo, y en 1964 estos viajes empezaron a
afectar seriamente a su salud.
Igor Stravinsky murió en Nueva York el 6 de abril de 1971 a la edad de 88 años y fue enterrado en Venecia.
*****
El desarrollo musical de Stravinski comenzó con clases de piano. Aprendió rápidamente a leer música y a improvisar, y estudió las partituras de las óperas rusas de la biblioteca de su padre. Tras licenciarse en Derecho, se convirtió en discípulo de Rimski-Kórsakov, recibió clases de armonía y estudió la doctrina del contrapunto. Como compositor, primero creó obras en la tradición tardoromántica-impresionista, luego pasó a un lenguaje tonal completamente nuevo (ritmo dominante, ausencia de melodía, nuevos acordes revolucionarios) antes de girar al estilo neoclásico. Hasta la Segunda Guerra Mundial, los recursos estilísticos más importantes de su música fueron la politonalidad y un ritmo pronunciado, que a veces incluía citas de la música ligera. En la década de 1950 también compuso música serial.
Los ballets que escribió a principios del periodo ruso prácticamente supusieron el renacimiento del género. Sin embargo, Stravinski escribió para una gran variedad de conjuntos instrumentales y formas clásicas, y su obra abarca desde sinfonías y óperas hasta miniaturas para piano.
Además de compositor, Stravinski alcanzó fama como pianista y director de orquesta, estrenando a menudo sus propias obras. También fue un activo autor. En su obra teórica Poética musical, formuló la famosa tesis de que la música “no puede expresar nada más que a sí misma".
Stravinski concebía su proceso creativo musical como un trabajo artesanal. Quería que los oyentes entendieran su música de forma racional y no quería generar sentimientos. Por eso exigía que directores e intérpretes reprodujeran sus composiciones con exactitud y fidelidad, sin interpretaciones propias.
AGP 100
AGP 100 contiene una colección de las primeras obras de cámara neoclásicas de Ígor Stravinski. La Suite Italienne, aquí representada en dos versiones (para violonchelo y piano y para violín y piano), procede del ballet Pulcinella, basado en temas del compositor barroco italiano Giovanni Battista Pergolesi. Pulcinella fue terminado en 1920 (aunque los arreglos incluidos aquí datan de 1933), y todas las demás obras de esta entrega datan de entre 1918 y 1923, el periodo de transición del compositor del estilo ruso al neoclásico.
Pista 01: Stravinsky, Hindemith, Britten - László Mező, Lóránd Szűcs – Italian Suite for Cello and Piano · Sonata for Solo Cello, Op. 25 No.3 · Suite for Cello, Op. 72 (1968, Qualiton – SLPX 11367)
Pista 02: Itzhak Perlman, Bruno Canino - Stravinsky – Divertimento · Suite Italienne · Duo Concertant (1975, EMI - La Voix De Son Maître – 2C 065-02644)
Pista 04: Hindemith / Schoenberg / Stravinsky - Eastman Wind Ensemble, Frederick Fennell – Music of Hindemith, Schoenberg and Stravinsky (1975, Mercury – SRI 75057)
Pistas 03/06/07: Igor Stravinsky - Boston Symphony Chamber Players – Chamber Music · Kammermusik · Musique de chambre (1975, Deutsche Grammophon – 2530 551)
Pistas 05/08: Igor Stravinsky - Ensemble Intercontemporain, Pierre Boulez – Ebony Concerto · Dumbarton Oaks · Chamber Works (1982, Deutsche Grammophon – 2531 378)
Tracklist
01 - Suite Italienne (Cello), 1920/1933 [17:50]
02 - Suite Italienne (Violin), 1920/1933 [17:01]
03 - Ragtime for Eleven Instruments, 1918 [4:30]
04 - Symphonies for Wind Instruments, 1920/1947 [8:39]
05 - Concertino for String Quartet, 1920 [6:35]
06 - Concertino for Twelve Instruments, 1920/1952 [6:30]
07 - Octet, 1923 [14:59]
08 - Three Pieces for Solo Clarinet, 1918 [4:05]
Thank-you so much
ReplyDeleteBravo! Thank you.
ReplyDeleteYou're welcome!
ReplyDelete