Karlheinz Stockhausen (1928-2007) fue un compositor alemán considerado por la crítica como uno de los más importantes aunque también controvertidos del siglo XX y principios del XXI.
Karlheinz Stockhausen
Stockhausen es conocido sobre todo por su revolucionario trabajo en la música electrónica, por introducir la aleatoriedad (el azar controlado) en la composición serial y por la espacialización musical.
Estudió en
la Escuela Superior de Música de Colonia (1947-51), pero el momento de
inflexión en su formación fue su descubrimiento de la obra Mode de valeurs de Oliver Messiaen en Darmstadt en 1951 y, con ello,
de las posibilidades del serialismo. En 1952 se fue a estudiar con Messiaen en
París, donde hizo su primera incursión en la música electrónica. A su regreso a
Colonia, continuó esta actividad y al mismo tiempo exploró las ramificaciones
de la música serial instrumental. En 1958 viajó por primera vez a Estados
Unidos. A partir de entonces, su música se hizo más relajada, tanto en la
densidad de los acontecimientos como en la precisión de la notación. Esto se
debió en parte a la influencia de John Cage, y en parte a su experiencia con la
música electrónica, que le sugerió una forma diferente de escuchar.
En su madurez, Stockhausen dio conferencias y conciertos en Europa, Norteamérica
y Asia, fue profesor invitado de composición en varias universidades, fundó y
dirigió los Cursos de Nueva Música de Colonia y fue nombrado profesor de
composición de la Escuela Superior de Música de Colonia en 1971, cargo que
ocupó hasta 1977.
Hacia 1970, se produjo un enfrentamiento entre Stockhausen y los músicos de su
conjunto, que reivindicaban la coautoría de las obras intuitivas y procesuales.
Stockhausen, a su vez, les acusaba de indisciplina en las frecuentes
interpretaciones de estas obras, lo que había provocado graves fluctuaciones de
calidad. Decidió volver a definir esencialmente su música hasta el último
detalle. A partir de entonces, denominó a su método compositivo Formelkomposition (composición de
fórmula), siendo la fórmula un tema musical compuesto al detalle, que debe ser
el factor determinante de toda la composición y que proporciona el material
musical para la misma a través de diversas variaciones (por ejemplo, reflejo,
expansión, acortamiento, proyección, etc.). Un objetivo importante de la
composición es la reconocibilidad de la fórmula a lo largo de toda la pieza.
A partir de 1977, Stockhausen centró su actividad compositiva principalmente en su ciclo de siete óperas titulado Licht (Luz). Este ciclo, en el que dedicó una ópera a cada día de la semana y que tiene una duración total de 29 horas, se completó en 2003.
Tras completar Licht, Stockhausen se dedicó a su último ciclo de obras titulado Klang (Sonido), un ciclo de piezas de concierto para uno o varios solistas, dedicadas a las 24 horas de día. Para Klang, Stockhausen ya no utilizó la técnica de la composición de fórmula, sino que volvió a una consideración unificada del ritmo y el sonido. La repentina muerte de Stockhausen en 2007 hizo que solo se completaran 21 de las 24 partes previstas de la obra.
AGP 101
AGP 101 presenta las once primeras Klavierstücke (Piezas para piano) compuestas por Karlheinz Stockhausen en 1952 (I-IV), 1954 (V-X) y 1956 (XI) en una interpretación de Aloys Kontarsky de 1965.
Aloys Kontarsky y Karlheinz Stockhausen (1968)
La grabación de Kontarsky fue la primera de este conjunto de Klavierstücke, por lo que reviste interés histórico. El conjunto de 2 CD del que se transcribieron estas obras también incluye grabaciones de Mikrophonie I y Mikrophonie II, que pueden encontrarse en la Stockhausen Complete Edition, por lo que no están incluidas en esta entrega.
Karlheinz Stockhausen - Aloys Kontarsky – Klavierstücke I-XI / Mikrophonie I & II (1993, Sony Classical – S2K 53346)
Tracklist
01 - Klavierstück I [3:00]
02 - Klavierstück II [1:51]
03 - Klavierstück III [0:31]
04 - Klavierstück IV [2:05]
05 - Klavierstück V [5:28]
06 - Klavierstück VI [25:27]
07 - Klavierstück VII [6:39]
08 - Klavierstück VIII [1:47]
09 - Klavierstück IX [9:46]
10 - Klavierstück X [22:22]
11 - Klavierstück XI [13:59]
Much appreciated
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