Alban Berg (1885-1935)
fue un compositor austriaco.
La ópera del siglo XX tiene en Berg a uno de sus representantes más prestigiosos e influyentes. Sus dos incursiones en este género, Wozzeck y Lulu, son obras maestras que han influido significativamente en numerosos compositores contemporáneos, entre ellos el británico Benjamin Britten, los alemanes Hans Werner Henze y Bernd Alois Zimmermann y el ruso Alfred Schnittke.
Discípulo de Arnold Schönberg desde 1904, la carrera compositiva de Berg ya había comenzado algunos años antes, cuando, sin apenas haber recibido instrucción musical reglada alguna, escribió breves melodías con acompañamiento de piano, algunas de las cuales serían revisadas y orquestadas por el propio compositor bajo el título Sieben frühe Lieder (Siete canciones tempranas).
El contacto con Schönberg y con su condiscípulo Anton Webern (con quienes formaría parte de la llamada Segunda Escuela de Viena) le proporcionó el conocimiento necesario de las formas y técnicas musicales en las que basaría su estilo, que en sus obras más personales y maduras se caracteriza, por un lado, por un obsesivo grado de perfección formal y, por otro, por un exacerbado lirismo arraigado en el romanticismo poswagneriano.
En su
música, esta tradición coexiste con la aplicación de las nuevas técnicas de
composición propugnadas por su maestro Schönberg, el atonalismo y el
dodecafonismo, pero adaptadas en todo momento a su personal modo de hacer, del
que no quedaban excluidas las referencias al sistema tonal tradicional. Este
eclecticismo y la indudable calidad comunicativa de su música explican la
popularidad de su obra entre un amplio público, incluso entre quienes no son
especialmente aficionados a la música contemporánea.
AGP 151
La lectura que hace el Alban Berg Quartett del Streichquartett op. 3 (1910) constituye una magnífica interpretación de esta gran obra. La grabación es de 1974 y se publicó en Teldec Records (6.41301).
Alban Berg - Alban-Berg-Quartett – Streichquartett op. 3 / Lyrische Suite (1974, Telefunken – 6.41 301 AS)
Las grabaciones del Violinkonzert (1935) y de los Drei Orchesterstücke (1913-15, rev. 1929) cuentan con la Kölner Rundfunk-Sinfonie-Orchester dirigida por Hiroshi Wakasugi, con Ulf Hoelscher al violín para el concierto. Se trata de grabaciones muy detalladas y equilibradas que fueron publicadas por Deutsche Harmonia Mundi en 1979.
Alban Berg, Ulf Hoelscher, Kölner Rundfunk-Sinfonie-Orchester, Hiroshi Wakasugi – Violinkonzert / 3 Orchesterstücke op. 6 (1979, Deutsche Harmonia Mundi – 1C 065-99 848)
Tracklist
01 - String Quartet, op. 3, movement 1, Langsam [9:22]
02 - String Quartet, op. 3, movement 2, Mäßige Viertel [9:48]
03 - Violin Concerto, 1935 [27:11]
04 - Drei Orchesterstücke, op. 6 [20:28]
Much appreciated!
ReplyDeleteThank you!
Delete