Friday, 17 November 2023

Arnold Schönberg – Tres obras (1906-1946) (AVANT GARDE PROJECT 150 y 175, FLAC)

Arnold Schönberg (1874-1951) fue un compositor y pintor austriaco, asociado al movimiento expresionista en la poesía y el arte alemanes, y líder de la Segunda Escuela de Viena. Tras su traslado a Estados Unidos en 1934, cambió la grafía de su apellido de Schönberg a Schoenberg.

El enfoque de Schönberg, tanto en términos de armonía como de desarrollo, fue uno de los más influyentes del pensamiento musical del siglo XX. Muchos compositores europeos y americanos de varias generaciones han extendido su pensamiento, mientras que otros se han opuesto apasionadamente a él. Durante el ascenso del Partido Nazi en Austria, las obras de Schönberg fueron calificadas de música degenerada.

Al principio de su carrera, Schönberg era conocido por extender simultáneamente los estilos tradicionalmente opuestos del romanticismo alemán de Brahms y Wagner, tradicionalmente opuestos. Más tarde, su nombre llegaría a personificar las innovaciones en la atonalidad (aunque el propio Schönberg detestaba ese término) que se convirtió en la característica más controvertida de la música artística del siglo XX. En la década de 1920, Schönberg desarrolló la técnica del dodecafonismo. También acuñó el término variación en desarrollo, y fue el primer compositor moderno en adoptar formas de desarrollar motivos sin recurrir al dominio de una idea melódica central.

Schönberg fue también pintor, un importante teórico de la música y un influyente profesor de composición; entre sus alumnos se encontraban Alban Berg, Anton Webern, Hanns Eisler y John Cage.

Muchas de las prácticas de Schönberg, como la formalización del método compositivo y su hábito de desafiar abiertamente al público a pensar de forma analítica, han resonado en la vanguardia musical de todo el siglo XX. Sus opiniones, a menudo polémicas, sobre la historia de la música y la estética fueron de crucial importancia para muchos musicólogos, músicos y críticos importantes.

 

AGP 150
Esta entrega presenta dos grabaciones del String Trio op. 45 de Schönberg, que fue una de sus últimas obras, terminada en 1946.

La primera grabación fue realizada por el Los Angeles String Trio, producida y dirigida por David Hancock y publicada en 1978.

Los Angeles String Trio, Joseph Haydn, Arnold Schoenberg – Three Trios, Op. 53 / Trio, Op. 45 (1978, Desmar – DSM 1020G)


La segunda grabación está interpretada por el Trio á cordes francais, y se publicó en 1969 como parte de un conjunto de cuatro vinilos con obras de música de cámara de Schönberg, Berg y Webern.

Schönberg - Berg - Webern – Die Neue Wiener Schule (1969, EMI – 1C 063-28368/71)

 

Tracklist

01 - String Trio, Op. 45 (Los Angeles String Trio) [20:08]

02 - String Trio, Op. 45 (Trio á cordes francais) [17:48]


Mediafire AGP 150


AGP 175

Esta entrega presenta una grabación descatalogada de Pierrot Lunaire (1912) de Schönberg. Está cantada/recitada por Mary Thomas con The Fires of London y fue publicada en 1973. El álbum también incluye una grabación de la Kammersymphonie Nr. 1 (1906) en un arreglo de Anton Webern para la misma instrumentación utilizada para Pierrot Lunaire.

Schoenberg, The Fires of London – Pierrot Lunaire / Kammersymphonie (1973, Unicorn Records – RHS 319)

 

Tracklist

01 - Pierrot Lunaire, Side A, 1-18 [27:27]

02 - Pierrot Lunaire, Side B, 19-21 [5:55]

03 - Chamber Symphony, op. 9 arranged by Anton Webern [20:21]

 

Mediafire AGP 175 

1 comment: