Monday, 11 December 2023

Roland Kayn – Simultan (1970-72) (AVANT GARDE PROJECT 164, FLAC)

Roland Kayn (1933- 2011) fue un organista y compositor alemán.

Kayn estudió de 1952 a 1956 en la Escuela Superior de Música de Stuttgart y en la Escuela de Música Eclesiástica de Esslingen am Neckar. En 1956 se convirtió en alumno aventajado de Boris Blacher en la Escuela Superior de Música de Berlín y asistió a seminarios con Josef Rufer, Fritz Winckel y Oskar Sala. En 1960 recibió una beca de la Villa Massimo y pasó los años siguientes en Roma y Venecia. En 1964, fundó con Franco Evangelisti el conjunto Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza (ver AGP 69), al que también pertenecían los compositores Ennio Morricone y Frederic Rzewski. A partir de 1970 trabajó en el Instituto de Sonología de Utrecht y vivió en los Países Bajos desde entonces hasta su muerte.

Además de obras instrumentales para órgano, piano, conjuntos de cámara y orquesta, Kayn compuso principalmente música electrónica, electroacústica y de cinta, que él denominó música cibernética. Le interesaba especialmente la cuestión de qué métodos de control podían utilizarse para integrar la indeterminación, el azar y la improvisación en el proceso compositivo.

 

AGP 164
AGP 164 es una transcripción completa a 24 bits de Simultan - Kybernetisches Projekt für 1-5 Räume (1970-1972), una de las principales obras de música electrónica de Roland Kayn, compuesta en el Instituut voor Sonologie de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y el Studio de Recherches et de Structurations Electroniques Auditives de Bruselas (Bélgica). Se estrenó en 1974 y se publicó originalmente en Alemania en 1977 como una caja de tres álbumes en Colosseum Records (COLOS SM 1473).

 

Roland Kayn – Simultan (1977, Colosseum – Colos SM 1473)

 

Esta obra está compuesta en lo que podría describirse como el estilo Utrecht de música electrónica, con elementos sonoros que exploran los límites entre el tono y el ruido, agrupados para producir timbres de una complejidad sobrecogedora, y con un fuerte énfasis en los tonos sostenidos.

La obra se describe como para 1-5 salas, lo que significa que los sonidos se proyectarán simultáneamente desde varias salas de un mismo edificio. En los apuntes no queda del todo claro cómo se debe hacer. Las cintas originales tenían hasta 16 pistas, así que quizá algunas se proyectaron en una sala y otras en otra.

Página web oficial de Roland Kayn: http://www.kayn.nl/

 

Tracklist

I – Monostabile [27:48]

II – Sources Ergodiques, part 1 [16:35]

III – Sources Ergodiques, part 2 [16:29]

III – Logatome [29:08]

IV – Matrix [21:47]

V – Invarianten [20:48]

 

Mediafire

3 comments: