Tuesday 28 April 2020

ARSENY AVRAAMOV - WORKS 1922 1923 (WDR, 2020) (MP3 320)


"Nunca te acostarás sin saber una cosa más" rezaba este viejo aforismo del sempiterno refranero ibérico y así ha sido, una vez más, en mi caso. Y es que el universo siempre sorprendente del Arte Sonoro tiene una historia tan larga como ancha, cuya curva parece que todavía no ha alcanzado la meseta pandémica (se nota que estamos confinados...). Pues bien, ayer descubrí a este pionero multidisciplinar ruso que en los primeros años de la época soviética, recién estrenado el estado post-revolución de octubre, se marcó una buena cantidad de obras y de ingenios. Rápidamente me he puesto a la busca y captura de material de este personaje y entre una amiga de Facebook y vuestro servidor, Stahlfabrik, hemos conseguido este material que os ofrezco hoy, con una calidad muy superior a la que se puede encontrar en Youtube. De momento aquí os lo dejo en mp3, vamos a ver qué acogida tiene entre el público y... ya veremos lo que hacemos con los archivos sin pérdida.

Vamos a conocer más a fondo a don Arseny:

Arseny Mikhaylovich Avraamov (nacido Krasnokutsky [Краснокутский], 10 o 22 de abril de 1886, Maly Nesvetay, Rusia - 19 de mayo de 1944, Moscú, URSS) fue un compositor y teórico ruso.

Estudió teoría en la escuela de música adscrita a la Sociedad Filarmónica de Moscú con I.N. Protopopov y A.M. Koreshchenko (1908-11) y tomó clases particulares de composición con Sergey Taneyev. Desde 1910 fue activo como crítico musical bajo el seudónimo de Ars y, al negarse a luchar en la Primera Guerra Mundial, huyó al extranjero en 1914 y trabajó, entre otras ocupaciones, como fogonero y artista de circo. Al regresar a Rusia en 1917, fue nombrado comisario de artes de la rama RSFSR de Narkompros (1917-18) y participó en la formación de la organización Proletkul′t.

En 1923 estuvo trabajando en Daguestán pero en 1926 regresó a Moscú donde se involucró en una serie de actividades: participó en la creación de las primeras películas rusas con sonido (1929-34), dirigió un laboratorio de sonido en el Instituto Cinemático de Investigación Científica (1932-3) y dio una conferencia en el Conservatorio de Moscú sobre la historia y la teoría de los sistemas de sonido (1934). Mientras vivía en Nal'chik (1935-41), recopiló música folklórica de los pueblos del norte del Cáucaso y escribió algunas composiciones basadas en estos materiales. Más tarde dirigió el coro popular ruso (1941-43).

Durante los primeros tiempos de la era soviética, muchos artistas intentaron integrar tecnología y creatividad; el trabajo de Avraamov tipifica esta tendencia. Él inventó un arte gráfico-sonoro que se produjo dibujando directamente sobre cinta magnética. También buscó superar el mismo temperamento y tonalidad mediante la creación de un sistema de 48 tonos "ultracromático". Este método fue propuesto en una tesis titulada Universal′naya sistema tonov ("El Sistema Universal de Tonos") y se realizó en sus demostraciones que tuvieron lugar en 1927 en Berlín, Frankfurt y Stuttgart.

Avraamov es considerado un precursor del movimiento musique concrète con su Simfoniya Gudkov ("Sinfonía de sirenas de fábrica") que se realizó en Bakú, Azerbaiyán en 1923 y más tarde en Moscú.

Bueno, pues ya sólo queda descargarse este material, escucharlo con atención, a poder ser con cascos. Abstenerse alérgicos a las hoces, martillos y otras herramientas...

GOZAD !!!



TRACKLIST:

1 - SYMPHONY OF SIRENS (1922)
2 - THE WORKERS FUNERAL MARCH (Excerpt included in the version of "Symphony of Sirens" in Moscow (1923)
3 - SYMPHONY OF INDUSTRIAL HORNS (1923)


2 comments:

  1. I have read the translation, of your page in English. Thank you for posting AA, I have been enjoying Symphony of Sirens a great deal this year. I am delighted you have posted more of his work.

    Best wishes

    ReplyDelete
  2. Yo lo descubrí hace relativamente poco con su Symphony of Sirens.
    Es una obra adelantada a su tiempo. Sigue sonando futurista a dia de hoy desde mi modesto punto de vista y es una puta obra maestra.

    ReplyDelete